Ver fotos
Al Liberbank le roban el sueño de la ACB
Una polémica actuación arbitral, con una falta no señalada sobre Elijah Brown en el último segundo, decantó la eliminatoria hacia Galicia
HUGO VELASCO
OVIEDO.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 04:23
El sueño del Liberbank Oviedo Baloncesto de jugar la próxima temporada en la ACB se tornó en una pesadilla, protagonizada por el trío arbitral, cuyas decisiones a lo largo del partido ante el Coruña fueron claves para el resultado final. Este mismo terminó siendo de 69-70 a favor del cuadro gallego, quien logra así cerrar la eliminatoria de cuartos de final por la vía rápida.
Los ovetenses volvieron a repetir el guión visto en más de una ocasión esta temporada, con dos imágenes totalmente opuestas. A lo largo de la primera mitad el equipo de Natxo Lezkano estuvo a merced del Coruña, que tenía claro que sus opciones pasaban por un fuerte inicio que rompiese el choque a su favor.
El equipo de Sergio García superó de manera sistemática la blanda defensa de los ovetenses, quienes en cambio mostraban una mayor intensidad en el ataque, lo que les mantuvo vivos en el partido.
La presión de necesitar el triunfo para forzar el tercer encuentro se hizo patente en la plantilla carbayona, que cometió muchos errores no forzados, con pérdidas innecesarias de balón y falta de claridad en ataque. Además un apagón de juego en el arranque del segundo periodo hizo que las diferencias se disparasen hasta los diecisiete puntos (22-39), a dos minutos para el descanso.
En esos momentos ya comenzaron a cobrar protagonista los colegiados, Pere Munar Bañón, Guillermo Ríos Marcos y María Ángeles García Crespo, con decisiones muy protestadas, tanto desde la grada de Pumarín por los trescientos aficionados que animaron hasta el final a sus jugadores, como desde la pista. Siendo uno de los más descontentos Natxo Lezkano, quien terminó prematuramente en el vestuario, al ser eliminado por dos técnicas.
A pesar de tener todo en su contra los azules no tiraron la toalla, y en un arreón final conducido por Elijah Brown y Óliver Arteaga lograron reducir las distancias hasta los trece puntos (28-41), al descanso.
Precisamente el norteamericano y el tinerfeño fueron quienes tras el paso por los vestuarios llenaron de ilusión a la parroquia local, ya que el Liberbank salió de manera arrolladora, con una tensión en defensa y ataque no vista con anterioridad.
Un parcial de 12-3 metió el miedo en el cuerpo a los coruñeses, que vieron como su renta se reducía hasta los siete puntos (45-52), a la par que los colegiados volvieron a caldear el ambiente de Pumarín. Unas decisiones bastante rigurosas provocaron la segunda técnica de Lezkano, haciendo que Jorge Álvarez tomase las riendas del banquillo.
Noticia Relacionada
«El arbitraje ha sido lamentable, ha sido un despropósito»
Bajo el grito desde la grada de 'Sí se puede' dio comienzo un último cuarto trepidante, donde el Liberbank logró completar la remontada (69-68), con una canasta de Micah Speight a falta de trece segundos.
Tras una canasta de Zach Monaghan (69-70), y con 2,62 segundos en el reloj, llegó la gran polémica, una falta de Matulionis y Monaghan sobre Brown, que ninguno de los colegiados señaló, y que hubiera llevado al ovetense a la línea del tiro libre, para forzar la prórroga o el triunfo.