Baloncesto
Épica remontada del Alimerka Oviedo ante el EstudiantesDespués de ir perdiendo por 24 puntos en el segundo cuarto del partido, el Alimerka Oviedo Baloncesto consiguió rehacerse y deja para la historia un partido memorable en el Movistar Arena
Alfonso Alonso
OVIEDO.
Lunes, 3 de febrero 2025, 07:15
Nunca pierdas la fe. Ese puede ser el eslogan que haya que grabarse a fuego después de la increíble victoria del Alimerka Oviedo Baloncesto ... en el Movistar Arena frente al Estudiantes. Después de un primer cuarto negado al aro y de verse hasta veinticuatro puntos por debajo, el equipo carbayón no bajó los brazos en los tres cuartos siguientes y, cuan 'comecocos', se fue aproximando a un histórico rival, al que superó en un final de partido que hizo suyo en base a una determinación sin límites en su juego.
La puesta en escena sobre el pabellón madrileño ni mucho menos fue la mejor por parte de los de Javi Rodríguez. No por el juego, sino por su desacierto. Tiros liberados, bandejas, triples... No había posición alguna desde la que convirtiesen los lanzamientos. Merced a lo anterior, los locales se lanzaron a degüello a por el partido, con un buen balance defensivo y con muchas facilidades en ataque, que les permitían sumar puntos de una forma muy plácida. A los cinco minutos ya mandaban por dobles dígitos (16-6) y al final del periodo, por un contundente 26-9. Sensaciones contrapuestas.
La salida del segundo cuarto obedecería a la misma tónica exhibida durante el parcial anterior, agrandándose la diferencia hasta el 33-9, después de que Adams Sola culminase una buena acción liderada por Mus Barro. Veinticuatro puntos de diferencia en apenas veintidós minutos de juego disputados. Muy posiblemente al que dudase de que el signo de la victoria sería el de local le tacharían de loco en aquel instante.
Pero, pese a verse en una situación absolutamente crítica, tras las indicaciones de Javi Rodríguez entre cuarto y cuarto, los visitantes reaccionaron y empezaron a sumar sus primeras canastas, circunstancia que les hizo quitarse una importante losa de encima y empezar a encontrar la confianza perdida. Un parcial de 0-7 liderado por Lobaco y Duscak sirvió como primer toque de atención a los estudiantiles (33-16), apresurándose su técnico, Pedro Rivero, a solicitar tiempo muerto. Les serviría la interrupción para aguantar unos minutos la ventaja (40-24, 2Q minuto 6). Pero un nuevo arreón carbayón, unido a un grave desconcierto madrileño, dejaría muy vivo el choque para la segunda mitad. Y es que un sublime Lobaco y un aguerrido Cosialls eran un azote para la defensa local, que veía apretarse el resultado al descanso hasta el 42-35. Lo que parecía perdido no lo estaba tanto.
El tercer cuarto sería prácticamente de empate técnico entre los contendientes, tratando de recuperar el paso los locales, pero con una inercia muy favorable los visitantes, que se veían capaces de tutear a un rival, a priori, superior. Después de diez minutos muy parejos y con 61-53 en el marcador, los últimos diez minutos dictarían sentencia, con posibilidad de un final muy esperanzador.
Y el OCB quiso culminar su épica remontada y lo hizo con un sublime último cuarto. Sin dar opción en el triple a su rival y forzándole a jugar más de tiro de dos de los que les gustaría, hicieron entrar en barrena al ataque local, que, a su vez, contagiaría a su defensa, que, desmoralizada, era incapaz de frenar a los jugadores ovetenses. De nuevo, un imperial Lobaco desde el triple colocó por fin la primera ventaja para el Alimerka Oviedo (61-63 4Q, min. 3) y a partir de ahí, la consistencia de los de Javi Rodriguez fue sobresaliente, imponiéndose a los escasos detalles individuales de un Movistar Estudiantes sin ideas y que, por instantes, parecía entrar en pánico.
Cinco puntos de Valinotti, unidos a dos tiros libres de Nweke (72-77), fueron la puntilla definitiva al choque. Llevó Movistar Estudiantes al OCB a la línea de personal, pero, muy serenos, los carbayones no fallaron y apuntalaron una victoria (76-81) basada en una histórica y soberbia remontada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.