Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Saúl Blanco, tras el entrenamiento de ayer en Pumarín, con dos compañeros bromeando detrás. JOSÉ VALLINA

Saúl Blanco: «De alguna lesión salí siendo mejor persona»

Escolta del Liberbank Oviedo ·

«En Fuenlabrada tuve un reconocimiento al segundo año, siendo un jugador de fuera. Aquí, ni el Ayuntamiento de Oviedo ni el Principado han tenido un detalle»

FRAN GAYO

GIJÓN.

Miércoles, 19 de mayo 2021, 01:33

Comenta

Saúl Blanco (1985) anunciaba esta semana su retirada al término de la presente temporada. El alero ovetense quiere apurar sus últimos partidos con el Liberbank antes de encarar una nueva etapa en su vida, en la que no descarta seguir vinculado al deporte que ha sido su vida durante los últimos 18 años.

-Echa el cierre a su carrera como jugador con casi 300 partidos en ACB. Ningún asturiano ni tan siquiera se le acerca. ¿Qué reflexión le merece?

-Lo importante es mantenerse. Asturianos que hayan jugado en la ACB hay unos cuantos, pero creo que somos muy pocos los que hemos tenido algo de continuidad. Yo siempre digo que aparte del trabajo y el talento de los niños, hay que formar al entrenador. Una referencia importante es lo que está haciendo el Valencia Basket con la Alquería. Las instituciones públicas y privadas tienen que invertir en infraestructura.

-¿Entiende que no hay un compromiso de las administraciones con el baloncesto en Asturias?

-A mí me parece increíble que yo haya jugado en Fuenlabrada y que ya en el segundo año hubiese tenido un reconocimiento público siendo un jugador de fuera. Sin embargo el Ayuntamiento de Oviedo nada y el gobierno del Principado más de lo mismo. Muchas veces me da envidia sana cómo tratan a sus jugadores otras instituciones públicas de otras regiones. Creo que hay que apoyar un poco más ya no solo al baloncesto, si no a otros deportes que tienen una gran cantera además reconocida a nivel nacional.

-Ha dicho basta, harto de que las lesiones no le hayan dejado seguir.

-Jamás puedes entrenar o jugar con miedo, porque al final eso es una traba que no te deja rendir como deberías. Las lesiones son la parte más fea del deporte, pero siempre hay que intentar sacar algo positivo de ellas. En mi caso, alguna lesión me ha hecho mejor jugador, otra me ha hecho mejor persona y la más grave me hizo valorar más otras cosas.

-No terminó de aclarar cuál será su futuro cuando cuelgue las zapatillas ¿Lo veremos de técnico?

-Una vez que termine la temporada, en julio, tengo la fase presencial del Curso Superior de Entrenador y los exámenes del máster que estoy estudiando. A partir de ahí descansaré un poco y luego veremos. Seguramente siga ligado al baloncesto, ya sea de forma profesional o un poco más como hobby, ayudando a algún equipo. Llevo toda mi vida dedicada al baloncesto y es algo que no voy a quitar de raíz. Lo de entrenar ya lo veremos. Estoy muy verde todavía, pero no lo descarto.

-Antes de pensar en el futuro, es obligado preguntarle por el presente. ¿Cómo ve la eliminatoria con el Leyma Coruña?

-Es un equipo con un objetivo claro que es el ascenso. Tienen una plantilla de muchísimo talento con mucho físico. De hecho, es la mejor defensa de la liga. No va a ser fácil ni para ellos ni para nosotros. En un playoff a tres partidos puede pasar cualquier cosa, pero creo que se lo vamos a poner muy difícil. Intentaremos alargar el sueño de los 'play offs' lo máximo posible.

-Al fin ha cumplido el sueño de jugar en su ciudad.

-Volver a jugar en mi ciudad tantos años después me ilusionaba. Hablé en verano con Fernando Villabella y Natxo Lezkano sobre el proyecto. Sé cuál es mi rol en el equipo y lo que puedo dar tanto en la cancha como fuera de ella. No me arrepiento en absoluto de esa decisión, aunque por el tema del covid no haya podido ver Pumarín en su máxima expresión.

-¿Qué le parece por ejemplo que el Oviedo Baloncesto no tenga un pabellón a su altura?

-Es algo vergonzoso que una ciudad como Oviedo no tenga un pabellón en condiciones. Ya no solo a nivel deportivo, Oviedo no tiene un lugar donde celebrar actos, conciertos u otros eventos. Pumarín se queda pequeño.

-En Oviedo termina su andadura que empezó en el desaparecido Gijón Baloncesto. ¿Qué le pareció su ocaso?

-No lo sé, yo era muy joven en aquel entonces. Yo no sé si fueron los resultados deportivos o el apoyo de las instituciones lo que motivó esa tendencia a la baja. Pueden haber muchos factores que hayan influido.

-Años después aceptó volver a Gijón para reforzar al Círculo.

-La afición de Gijón debería de estar muy agradecida a Nacho Galán y su gente por haber traído de vuelta el baloncesto profesional a la ciudad después de muchos años. Sí que es cierto que los inicios fueron complicados, pero esta temporada se han metido en los 'playoffs'. Es un proceso de maduración donde se va aprendiendo y mejorando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Saúl Blanco: «De alguna lesión salí siendo mejor persona»

Saúl Blanco: «De alguna lesión salí siendo mejor persona»