El Liberbank Oviedo cae ante el líder

El Liberbank Oviedo cae ante el líder

El Betis, ya ascendido a ACB, arranca la victoria en la prórroga tras un choque muy igualado

José Ángel García
JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGijón

El Betis, líder y campeón de la LEB Oro, consiguió este mediodía un triunfo ajustado ante el Liberbank Oviedo (84-90) tras una prórroga, que culminaba un partido cargado de emoción y una enorme igualdad entre dos equipos que demostraron el porqué de su clasificación.

El partido en los dos primeros cuartos estuvo marcado por la igualdad. Ambos equipos, dos de los mejores de la LEB Oro, se tienen mucho respeto y eso quedó plasmado sobre el parqué de Pumarín. El Betis, a pesar de conseguir ya el ascenso matemático, dejó muestras de una enorme profesionalidad ante un Liberbank que contaba para este partido con la baja de Sergio Llorente, lesionado de gravedad.

El duelo tuvo muchas alternativas en el marcador. Ninguno de los dos conjuntos pudo despegarse y las diferencias apenas superaban los tres puntos. Ahonen sostuvo en ataque al cuadro de Javi Rodríguez en los primeros minutos. Su acierto cara al aro rival y la consistencia del omnipresente Oliver Arteaga permitieron al cuadro ovetense mantener a raya a los sevillanos, que dejaban muestras de su enorme potencial ofensivo con el trío formado por Borg, Malmanis y Dani Rodríguez. Entre los anotaron hasta el ecuador del choque un 75% de los puntos visitantes.

El pívot canario evitó que el cuadro de Curro Segura se disparase en el marcador. Una renta de cinco puntos en el tercer cuarto fue la máxima ventaja para un equipo que encontró en Stainbrook a su referencia anotadora.

El Liberbank apretó en defensa y con un inspirado Jakstas logró una mínima ventaja con la que encaró el cuarto y definitivo parcial.

El duelo mantuvo una extrema igualdad. La intensidad de las defensas hizo que cada canasta costara un mundo por ambas partes. Muchos tiros forzados y complicada selección de tiro, con una enorme disputa debajo de los tableros. El conjunto ovetense ganaba la batalla, con dominio del rebote y eso es mucho decir ante un cuadro con un gran potencial física.

Con cinco minutos por delante, atasco local que aprovechó el Betis para coger una tímida ventaja que resultó a la postre decisiva. Un triple de Dani Rodríguez y una canasta tras un tiro en suspensión de Malmanis ponía la renta seis arriba para el líder de la LEB Oro (64-70).

Con solo seis puntos anotados en siete minutos, el técnico gallego buscó mil alternativas para acabar con la sequía en ataque. Retiró incluso a Arteaga para los últimos instantes dando entrada a Jakstas.

Un triple de Douvier devolvía al partido al Liberbank que, sin embargo, se encontró con el acierto del incombustible Borg, máximo anotador del choque con veintitrés puntos.

El cuadro ovetense no dijo su última palabra. Una canasta a tablero de Douvier y un triple de Ahonen reducían la ventaja a un punto con 44 segundos por delante. Las espadas en todo lo alto para las últimas dos posesiones.Dos tiros libres transformados por Dani Rodríguez elevaban la dificultad para el Liberbank que recurría en los últimos instantes a su hombre más sólido. Oliver Arteaga entraba para hacer daño en la pintura a los sevillanos, muy concentrados durante todo el encuentro. Ahonen, con un triple empataba el partido (75-75) y lo llevaba a la prórroga después de que Malmonis errara su lanzamiento.

En el tiempo extra se seguían vendiendo caras las canastas. Malmonis se resarció de su error en los últimos segundos con un triple que daba un respiro al Betis a falta de tres minutos. La larga distancia parecía el refugio para los anotadores. Geks, con otro lanzamiento triple, cortaba la sangría y evitaba que los sevillanos pusieran tierra de por medio. Otra vez el omnipresente Borg aparecía cuando su equipo más lo necesitaba, bien escoltado por Dani Rodríguez, autor de 17 puntos, algunos en los momentos claves del choque.

Jaskstas tuvo en su mano devolver la esperanza a los locales pero falló dos tiros libres cuando más falta hacían sus puntos. El Liberbank estaba de nuevo sobre la lona. Un minuto por delante y cinco puntos abajo. Stainbrook sí acertó en el lanzamiento y encarriló la victoria en un partido intenso y emocionante, en el que ambos equipos demostraron las razones de que ocupen los puestos altos de la clasificación. Arteaga hizo un último esfuerzo en busca de la remontada que no se produjo pero que constató la capacidad de los ovetenses para pelear ante cualquier rival.