Defunción

Muere Chicho Sibilio a los 60 años

Chicho Sibilio, en su etapa en el Taugrés Vitoria. /Archivo
Chicho Sibilio, en su etapa en el Taugrés Vitoria. / Archivo

Medallista de plata con España en el Eurobasket de 1983, ganó cinco ligas y ocho Copas del Rey con el Barcelona

NACHO CABALLEROMadrid

El exjugador de la selección española de baloncesto Chicho Sibilio ha fallecido este sábado a los 60 años. El hispano-dominicano obtuvo una medalla de plata con el combinado nacional en el Eurobasket de 1983 y jugó 17 temporadas en la ACB, trece de ellas en el Barcelona, donde consiguió cinco ligas, siendo una de las grandes figuras de la competición en la década de los ochenta. La Federación Dominicana de Baloncesto confirmó la noticia a través de las redes sociales.

Nacido en San Cristóbal (República Dominicana) en 1958, Sibilio se formó en la cantera del Barcelona y se estrenó con el primer equipo en la temporada 1976-77. El alero permaneció en las filas blaugranas hasta el curso 1989-90, cuando fichó por el entonces Taugrés Vitoria. Allí cerró su carrera como profesional cuatro años después, en 1993.

Sibilio llegó a ser elegido mejor sexto hombre en la campaña 89-90 y 'MVP' del All-Star de la competición en 1990. Fue el primer jugador en superar la marca de 650 triples anotados y el primero también en llegar a los 6.000 puntos en la liga española.

Durante su estancia en la liga española, el alero, de dos metros de altura, fue un consumado triplista y llegó a promediar más de 23 puntos por partido en su mejor temporada anotadora, la 83-84 en la ciudad condal y un total en su carrera deportiva en España de 17,3 puntos con un 42% en el tiro de tres. A lo largo de su carrera, Sibilio ganó cinco ligas, ocho Copas del Rey, dos Recopas de Europa, una Copa Korac y un Mundial de Clubes, todo ello vistiendo la elástica del Barça.

Con la selección española, llegó a ser internacional en 87 ocasiones y consiguió el segundo puesto en el Eurobasket de 1983 celebrado en Francia. Fue integrante de una de las generaciones más recordadas y que se acabó denominando como el 'boom' del baloncesto español, junto a otras figuras como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Fernando Romay, Joan Creus, Fernando Arcega, Juanma López Iturriaga o Fernando Martín.