Ramón Gallego ingresa en el Salón de la Fama de Asobal
El exárbitro internacional es el único asturiano en la primera promoción de leyendas creada para realzar la historia de la competición masculina
Con el objetivo de realzar la historia de la élite del balonmano masculino español de clubes, la Liga Asobal, que está a punto de concluir ... su primera temporada como competición plenamente profesional, ha creado un Salón de la Fama, en cuya primera promoción figura el exárbitro internacional gijonés Ramón Gallego Santos, único asturiano y único representante del estamento arbitral. El que integrara la mejora pareja arbitral del mundo, junto con Pedro Lamas, será homenajeado en la gala de cierre de la temporada el próximo 27 de mayo en Valladolid.
Ramón Gallego acumuló 210 partidos dirigidos en Asobal en diez temporadas y dirigió las finales olímpicas de Barcelona y Atlanta. «Hay que agradecer a Asobal que haya tenido la iniciativa de crear este primer 'Hall of Fame', además de tener el detalle de incluirme», señaló Ramón Gallego, que forma parte de la Asociación de Balonmano del Principado, entre cuyos objetivos está la creación de un Salón de la Fama asturiano.
Ramón Gallego ha sido el español que más alto ha llegado en el organigrama del balonmano internacional al presidir la Comisión de Reglas de Juego y Árbitros de la IHF, cargo al que renunció antes de los Juegos de Tokio. Actualmente, sigue dedicado a la formación arbitral al más alto nivel, labor que desempeña con las federaciones de Francia y Japón. Además, asesora a la Federación de Arabia Saudí en el desarrollo integral del balonmano en este país en todos los estamentos y niveles de competición.
«Represento a todos los árbitros que durante tantos años han hecho cumplir las reglas para que los ganadores sean justos»
Entre los integrantes de esta primera selección de leyendas acompañan a Ramón Gallego los exjugadores Talant Dujshebaev, Juanín García –máximo anotador histórico de Asobal, con 2.685 goles–, el exguardameta José Javier Hombrados –récord de partidos, con 770–, Enric Masip y Cecilio Alonso, así como el mítico entrenador y exseleccionador Juan de Dios Román, fallecido en 2020.
«Es un honor estar al lado de semejantes monstruos, no ya del balonmano español, sino del balonmano mundial que tanta gloria han dado a este deporte y que se merecen esto y mucho más», señaló el excolegiado gijonés. «Seguro que habrá más 'Hall of Fames' porque tenemos mucha gente que ha hecho historia en el balonmano mundial», añadió. Gallego también quiso poner de relieve que «los árbitros también formamos parte del deporte, no somos un compartimento estanco» y quiso extender este reconocimiento porque «aquí no me represento a mí mismo, sino que represento a todos los árbitros que durante tantos años han hecho que las reglas del juego se cumplan y que los ganadores sean totalmente justos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión