Bicicletas aparcadas por la restricción
Trialbici. Las limitaciones impuestas por el Principado solo permiten entrenar a los niños que tengan un nivel alto. «Todos tienen derecho a seguir mejorando», dice su técnico
Fran Gayo
Sábado, 7 de noviembre 2020, 01:27
Javi Alonso (Gijón, 1983) ha levantado la voz ante lo que considera una injusticia a todas luces. El piloto, que acumula un impresionante palmarés en su carrera, lamenta que los niños de su escuela, que participan este domingo en el Campeonato de España en Torredembarra (Tarragona) de trialbici, sí puedan entrenar pero el resto de sus alumnos (la mayoría) no tengan derecho al no ser considerados como deportistas de alto nivel. Su queja no es la única. El deporte en Asturias vive momentos de incertidumbre ante la ambigüedad de las normas impuestas desde el Principado y las restricciones, que limitan mucho la actuación en casi todas las disciplinas. Esta es una de ellas.
«Todos se merecen poder entrenar y seguir mejorando, porque ahora mismo les están quitando la posibilidad de poder progresar a la mayoría de niños. Se da la circunstancia que nosotros entrenamos en La Morgal y en el circuito de trial que está alrededor del Pabellón de Perchera-La Braña, con todo perfectamente controlado. No me parece justo que unos puedan entrenar y otros no. Son niños, no deportistas profesionales», afirma Javi Alonso, que ha utilizado las redes sociales para dirigir su crítica hacia el presidente del Principado, Adrián Barbón, en busca de alguna explicación.
Estos últimos días se ha vivido la circunstancia de que unos niños de esta escuela sí han podido entrenar, mientras otros se han tenido que quedar en sus casas, con las bicis aparcadas. Todo depende del nivel que tengan. Una diferencia que no entienden los pequeños. ¿Por qué unos sí y otros no?
La mayoría de estos niños practican esta disciplina por pasarselo bien y disfrutar de un deporte que gana adeptos y que, según explican algunos de ellos, es adictivo. Las enseñanzas del profesor, en este caso, motivan aún más a los alumnos, que han visto cortada su evolución por culpa de la pandemia, primero, y por las últimas restricciones impuestas por la Administración.
Javi Alonso cuenta con un sensacional currículum en su carrera, destacando entre sus títulos el subcampeonato del Mundo Élite en el 2009, el campeonato de Europa Élite en 2010 y el título de Copa de Europa en 2011. Además, es el actual campeón de España en la categoría Máster, en la que participan pilotos a partir de 30 años.
El gijonés dirige desde el año 2014 la Sensey Trials Skool, donde cuenta con unos 70 niños, aunque en estos últimos meses han acudido menos debido a la situación sanitaria que atraviesa nuestra sociedad. Al estallar la pandemia del coronavirus en marzo, la escuela paró su actividad, regresando en mayo con todos los elementos de seguridad para entrenar en grupos de cinco niños. Desde entonces no han tenido ni un solo contagio, realizando sus actividades sin mayores incidencias.
Ahora, a partir de las nuevas disposiciones que afectan a la práctica deportiva, solamente pueden entrenar los ciclistas federados que compitan a nivel nacional. Este es el caso de los cuatro niños que ayer por la tarde ponían rumbo para Cataluña para luchar por las medallas en el Campeonato de España. El grupo dirigido por Javi Alonso lo formarán Óscar Blanco (7 años), Víctor del Blanco (9 años), Diego Turbón (10 años) y Mateo Alonso (11 años).
'Sensey', como llaman cariñosamente sus alumnos a Javi Alonso, destaca las buenas opciones que tienen todos sus alumnos: «Óscar debuta y compite con niños con más experiencia, pero creo que lo puede hacer muy bien. Víctor ya ganó el año pasado, tanto Diego como él tienen mucho nivel y están para hacer podio. Por su parte, Mateo es de primer año en su categoría y a esas edades ya se nota mucho la diferencia, pero creo que también puede pelear por medalla. De todas maneras, no les quiero meter presión en ese sentido. Lo importante es competir», explica.
El propio Javi Alonso acude con posibilidades de revalidar su título de campeón de España en su categoría: «Las expectativas son de podio, o incluso de poder ganar. Es cierto que va a haber menos participantes de lo normal, pero al final estarán todos los punteros». Destaca el buen ambiente que se vive en un campeonato de estas características, ya que todos se conocen y muchos de ellos tienen sus propias escuelas. El trialbici es un deporte que ya lo practica mucha gente «mayor», no solo niños.