Cuarta etapa

Carapaz gana en un final accidentado

Carapaz gana en un final accidentado

Una caída a seis kilómetros de meta rompió el pelotón y Dumoulin entró descolgado a cuatro minutos con una lesión en la rodilla

COLPISA / AFP

Richard Carapaz ganó este martes la cuarta etapa del Giro de Italia, con sus 223 kilómetros entre Orbetello y Frascati una de las más largas de la presente edición de la ronda italiana. El corredor de Movistar se impuso a un pequeño grupo que se generó por una caída a seis kilómetros de meta que ocasionó cortes en el pelotón antes de una subida suave (con un desnivel del 4 al 5% de media) en los dos últimos kilómetros.

Carapaz atacó con fuerza a 450 metros de meta dentro de un grupo de ocho corredores y aguantó hasta la línea para levantar los brazos con un tiempo de 5h.58.17, por delante del australiano Caleb Ewan.

El esloveno Primoz Roglic no sólo conservó la 'maglia' rosa de líder, sino que amplió su ventaja, ya que Nibali y Simon Yates perdieron 18 segundos, Mikel Landa 43 mientras que Tom Dumoulin fue el principal afectado por la caída y entró en meta a más de cuatro minutos de Carapaz.

El ecuatoriano explicó en la web de Movistar cómo fue la llegada: «Sabía que venían varios hombres rápidos en ese grupo, pero he buscado mi oportunidad, a 600 metros he visto que podía lanzarme y aguantar, he arrancado con todo y he visto que tenía una buena distancia, aunque ha habido que apretar hasta el final porque venía Ewan con todo. ¡Emocionadísimo! Qué alegría tan grande. He salido con otra mentalidad. Ayer fue un día de mucha mala suerte y hoy quería empezar de nuevo, de cero», añadió entusiasmado.

«Sabíamos que siendo un día tan largo, con muchos repechos, el terreno nos iba un poco mejor, pero para nada esperaba una victoria como la de hoy. La idea desde el equipo era solo intentar llegar con los más fuertes, que los compañeros cuidasen mucho de Mikel (Landa) y de mí. Lamentablemente, esa caída por delante ha partido el pelotón, Mikel y varios compañeros se han visto también involucrados y el equipo me ha transmitido que tratara de llegar ahí y si podía, intentarlo», explicó.

Segundo triunfo en el Giro

A sus 25 años, Carapaz consiguió su segunda victoria en el Giro y la primera de la presente edición para el Movistar. El año pasado se impuso en la llegada a Montevergine (sur) y acabó en una destacada cuarta posición en el general final. «Sabía que venían varios hombres rápidos en ese grupo, pero he buscado mi oportunidad, a 600 metros he visto que podía lanzarme y aguantar, he arrancado con todo y he visto que tenía una buena distancia, aunque ha habido que apretar hasta el final porque venía Ewan con todo. Es un día muy emocionante, más después de lo que vivimos ayer y de todo el esfuerzo que he hecho en los últimos meses para llegar bien aquí. Mi agradecimiento y dedicatoria va para todas las personas que nos siguen y nos mandan sus mensajes de aliento; a mi familia querida y, siempre, al equipo y a mi país».

«Es un día muy emocionante, más después de lo que vivimos ayer y de todo el esfuerzo que he hecho en los últimos meses para llegar bien aquí»

El miércoles se disputará la quinta etapa, favorable en teoría a los velocistas, con 140 kilómetros de recorrido entre Frascati y Terracina. La etapa acabará con una vuelta a un circuito de 9,2 kilómetros y una larga recta final de 1.500 metros.

- Clasificación de la etapa:

1. Richard Carapaz (ECU) Movistar 5h:58:17

2. Caleb Ewan (AUS) Lotto Soudal m.t

3. Diego Ulissi (ITA) UAE Emirates m.t

4. Pascal Ackermann (ALE) Bora-Hansgrohe a 2

5. Florian Senechal (FRA) Deceuninck-QuickStep m.t

- Clasificación general:

1. Primoz Roglic (SLO) Jumbo-Visma 18h:19:20

2. Simon Yates (GBR) Mitchelton-Scott a 35

3. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain-Merida a 39

4. Miguel Angel Lopez (COL) Astana a 44

5. Diego Ulissi (ITA) UAE Emirates m.t

Más información