Ciclismo

Iván Cortina, listo para ser el plan 'b' de la Selección

Iván Cortina, en primer término, junto al vigente campeón del Mundo, Alejandro Valverde. / F. E. C.
Iván Cortina, en primer término, junto al vigente campeón del Mundo, Alejandro Valverde. / F. E. C.

Pascual Momparler confirma que el corredor asturiano es la alternativa del equipo en el caso de que falle la opción de Valverde

J. A. GARCÍAGIJÓN.

Alejandro Valverde defenderá este domingo el maillot arcoiris. Lo hará en Yorkshire (Reino Unido), donde se disputa el Mundial de fondo en carretera. El murciano es la principal opción que maneja España para conservar el título aunque no la única. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, confirma que el asturiano Iván Cortina es el 'plan b' que maneja el equipo si el vigente campeón queda fuera de la lucha por las medallas.

El gijonés, debutante en un Mundial con la selección española élite, asegura que «son unos días muy buenos para hacer equipo, para hacer piña, y a la vez entrenar muy bien para llegar en una buena condición al Mundial». El corredor del Bahrain, que ha recibido ofertas para cambiar de aires a pesar de que tiene aún contrato en vigor con su equipo, está concentrado en Alicante junto al resto de compañeros antes de partir para tierras británicas donde hoy entra en escena Jonathan Castroviejo, apuesta de España para la contrarreloj.

El especialistas del Ineos estará acompañado por el balear Lluis Mas en una prueba de 52,5 kilómetros en la que se verá las caras con el reciente ganador de la Vuelta, Primoz Roglic, y los belgas Víctor Campanaerts y Remco Evenepoel, campeón junior el pasado año.

Hay optimismo en España para conseguir, al menos, una medalla en la competición que se disputará este domingo sobre un trazado exigente de 285 kms, entre la ciudad de Leeds y Harrogate. La carrera arranca con una subida a la salida de Leeds que puede marcar las primeras diferencias. Luego incluye otros tres pasos por alto en Cray, la zona de Hardraw Beck y en Hargill LN. Aquellos que lo han estudiado de forma pormenorizada consideran que es un circuito rápido, de mucha ondulación, al que los ciclistas tendrán que dar siete vueltas.

El corredor gijonés, que no disputó la Vuelta a España, ultimó su preparación en Cánada, donde compitió en el Gran Premio de Quebec y Montreal. «Lo vi muy muy bien en Canadá, es bueno poder jugar con dos bazas», explica el seleccionador español que ha optado por seguir la estrategia de Javier Mínguez, su antecesor en el cargo, y ha organizado una 'quedada' de Alicante previa a la disputa del Mundial. La ilusión que todos comparten es que traiga el mismo efecto que tuvo la concentración de 2018 previa a Innsbruck. El reto de España no es otro que revalidar el título Mundial que ha lucido durante el último año Alejandro Valverde.

«Este Mundial le afronto con muchísima más tranquilidad. Lo que quería conseguir ya lo he conseguido, que era ser campeón del mundo. Es mejor si lo eres más veces pero eso ya queda para siempre. Lo afronto con ilusión, tenemos una gran selección detrás, estoy bien de forma, falta ver el clima y el recorrido y podré valorar mis opciones».