Borrar
Un grupo de aficionados, en el Alto de La Cobertoria.

Ver fotos

Un grupo de aficionados, en el Alto de La Cobertoria. DAMIÁN ARIENZA
Vuelta Ciclista a España 2021

Jornada «histórica» en el Gamoniteiro

La etapa asturiana, «la más dura», se llena de aficionados, con caravanas y ciclistas ante una etapa que «será el torrente de la competición»

Natalia Vivar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de septiembre 2021, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados invaden las cunetas con la mayor atención a la ascensión asturiana que se estrena esta tarde. El parte meteorológico da lluvia para la etapa con llegada al Alto del Gamoniteiro. Y es mucha etapa. Con lluvia, como bien recuerda la historia de la Vuelta, Asturias es un campo duro. La jornada de este jueves encadena las subidas y los descensos a San Lorenzo, la Cobertoria, los dos de primera categoría, y el Cordal, de segunda, antes de estrenar el Gamoniteiro.

Desde primera hora de la mañana, miembros de la Guardia Civil y la Policía Local se ha encargado de dirigir el tráfico en la subida a la Cobertoria desde Pola de Lena. Tanto a turismos como a ciclistas aficionados que iniciaron esta ruta hacia 'la reina', a falta de unas pocas horas para el momento más esperado que cierra unas etapas ya históricas para la Vuelta.

Centenares de caravanas y furgonetas se instalaron en las cunetas de la carretera en la ascensión de la Cobertoria. Izados de banderas de todo el mundo dan la bienvenida a todos los aficionados y visitantes que llegan al Gamoniteiro a disfrutar de una jornada épica. Visitantes de Segovia, Guipúzcoa, Navarra, Zamora... Y, por supuesto, los asturianos arrasan en el terreno desde Aller, la Pola, Valdesoto, Oviedo, Gijón... Y más.

Noticia Relacionada

La más dura

Numerosos grupos tanto de familias como de amigos se instalaron con sus caravanas, turismos y bicicletas en la explanada que da inicio a una dura travesía. «A por todas», decían Jesús Kortabarria y Martín Echevarría, que persiguen la Vuelta en Asturias desde su Guipúzcoa natal. «La más dura es esta. Lagos fue una lucha constante, pero Gamoniteiro es un verdadero reto», aseguraba Echevarría. Por su parte, los blimeínos Héctor Martínez, Jorge Vigón y Javier Catalán no se dan por vencidos y continúan su ruta para animar desde las cunetas en la traca final asturiana.

Muchos ahora apuestan por Movistar. Enric Mas es el favorito de múltiples aficionados que reservan para la tarde de hoy su último aliento para dar calor a los escaladores de la Vuelta. Desde Salinas, Nel Suárez y Lucas Rodríguez saben lo duro que ha sido Lagos y ahora para la estrella de Pola de Lena tendrán que poner todas sus fuerzas. «Esta será el torrente de la competición», matizan a la espera del pelotón.

Noticia Relacionada

Una atmósfera de expectación ha envuelto a este coloso asturiano desde que la ronda se presentó en Burgos en enero. Lo estimulan las cifras, los datos de una ascensión con pocas similitudes en España, y la perspectiva de unas imágenes que se presumen espectaculares. Y es que el Gamoniteiro tiene todos los condimentos para convertirse en una referencia para los aficionados que santifican los puertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios