La Cubilla y El Acebo, finales inéditos en la Vuelta

Dos aficionados suben las duras rampas de La Cubilla. /  R. MENÉNDEZ
Dos aficionados suben las duras rampas de La Cubilla. / R. MENÉNDEZ

Ambas cimas, junto a Oviedo, serán las tres llegadas de las etapas asturianas en la edición de 2019, que saldrá desde Torrevieja

DANI BUSTO GIJÓN.

Asturias, inabarcable a la hora de ofrecer paisajes y rutas, dará una nueva sorpresa a los aficionados al ciclismo en la próxima edición de la Vuelta a España. Dos cimas, La Cubilla y el Acebo, se estrenarán como llegadas en alto de la gran ronda española. Ambos puertos, junto a Oviedo, serán los tres finales de etapa dentro del Principado que tendrá la Vuelta en 2019, y que recorrerá la región los días 7, 8 y 9 de septiembre.

El pelotón llegará a Oviedo el día 7, y en los días posteriores deberá afrontar la llegada inédita al Alto de la Cubilla (Lena) y al Alto del Acebo (Cangas del Narcea). Esta última cima es una subida muy conocida por los seguidores de este deporte en la región. De hecho, suele ser la etapa reina de la Vuelta a Asturias, como ya sucedió en la pasada edición disputada en abril. Se trata de un recorrido cercano a los diez kilómetros, con rampas del 15% y tramos prolongados al 10%.

El Alto de La Cubilla, por su parte, será la gran novedad y su recorrido se estrenará en competición nacional. Situado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, su paisaje es muy atractivo, pero su prolongada rampa puede convertirse en un 'castigo' para piernas y pulmones de los ciclistas.

Esta ascensión, muy popular entre los cicloturistas, se prolonga durante cerca de treinta kilómetros, con un desnivel constante del 10%. Ciclistas profesionales de la región, como Dani Navarro e Iván Cortina, conocen bien esta ruta, ya que suelen utilizarla para sus entrenamientos.

«Incitan a los valientes»

«Son subidas que incitan a los valientes. A atacar desde lejos. Nadie se va a reservar». Así lo prevé Samuel Sánchez, exciclista profesional, confiando en que La Cubilla «es un puerto que va a marcar un antes y un después en el ciclismo regional y nacional».

Esta ascensión tendrá un estilo similar a las que se pueden ver en el Tour de Francia, con un recorrido tendido, pero muy prolongado, por lo que ese desnivel del 10% se hará cada vez más duro a medida que los corredores vayan avanzando kilómetros. Sin olvidarse de todo el esfuerzo acumulado en esa misma etapa y en los días previos. «Es casi una hora de ascensión, y ahí las distancias pueden ser abismales», vaticina Sánchez, al tiempo que recuerda que «a veces no hace falta recurrir a 'muros' para que haya espectáculo».

Cabe recordar que el director de la Vuelta, Javier Guillén, ya visitó La Cubilla en varias ocasiones y llegó a afirmar que este puerto contaba con opciones incluirse en el recorrido de la ronda española, algo que el próximo año será una realidad.

El recorrido completo de la Vuelta a España 2019 se desvelará durante su presentación oficial el próximo 19 de diciembre en Alicante -la salida de la primera etapa será en Torrevieja-, y al acto están invitados los alcaldes de Oviedo, Lena y Cangas del Narcea.

 

Fotos

Vídeos