Etapa 13

Pogacar gana en los Machucos y Roglic, más líder

Pogacar celebra la victoria por delante de Roglic. /Efe
Pogacar celebra la victoria por delante de Roglic. / Efe

El líder de la clasificación ha aventajado en 27 segundos a Alejandro Valverde y Nairo Quintana

AGENCIASBilbao

El líder de la Vuelta a España, Primoz Roglic (Jumbo Visma), dio un golpe a la carrera este viernes en la cima del temible alto de Los Machucos, donde Tadej Pagacar (UAE) ganó la 13ª etapa de la ronda española.

Los dos eslovenos entraron juntos en meta repartiéndose victoria de etapa y más ventaja en la general, tras escaparse de un grupo de favoritos y superar a kilómetro y medio del final al francés Pierre Latour (AG2R), que entró tercero en meta.

«Es un día increíble para mí. Oí en la radio que nadie me seguía cuando ataqué. Me di cuenta que era una buena oportunidad», dijo tras la llegada Pogacar, que ya se había impuesto en la novena etapa de la Vuelta en otro muro de roca, en Cortals d'Encamp en Andorra. «Roglic estaba muy fuerte, pero he conseguido hacerlo y estoy contento», añadió el joven esloveno de apenas 20 años.

Con su gesta, Pogacar sube al tercer puesto de la general, a 3:01 del líder, desplazando al colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, cuarto a 3:18 de Roglic, y Nairo Quintana, quinto a 3:33.

Alejandro Valverde (Movistar), el único que fue capaz de aguantar en cierta medida el ritmo de los eslovenos, conservó el segundo puesto de la general pero, al igual que el resto de favoritos, perdió tiempo, poniéndose a 2:25 de Roglic. «Se está viendo que es el corredor (Roglic) que está más en forma y Pogacar también», dijo Valverde, tras la etapa. «Hemos cedido nosotros pero otro día pueden ceder otros», añadió el campeón del mundo español.

Una etapa que se preveía propicia para que los aspirantes al maillot rojo de líder buscaran atacar y recortar tiempo, se convirtió en la de la consolidación de Roglic, que tras su exhibición en la contrarreloj del martes, sigue mostrando su fortaleza en la montaña. «Siempre es bueno estar delante. ¡Ha sido un gran día para mí! Por ahora todo está desarrollándose sin problema», afirmó Roglic, tras la carrera, añadiendo que «hoy era una batalla. Ha sido un bonito día para el ciclismo esloveno».

La jornada empezó en el estadio de San Mamés para afrontar una dura jornada de siete duras dificultades montañosas y la llegada en el alto de Los Machucos con sus rampas del 25% descubiertas para la Vuelta en 2017. Pronto se destacó una fuga de 30 corredores, que llegó a tener más de 8 minutos de ventaja, mientras por detrás los hombres del Jumbo-Visma tomaban el mando del pelotón.

Más información

Héctor Sáez (Euskadi-Murias) aprovechó la bajada del alto de Alisas (2ª cateogría) para irse en solitario a 50 km de la meta, aunque su aventura acabaría al toparse con los primeros muros de Los Machucos. En esas rampas y curvas imposibles empezaron a juntarse los ciclistas después que el Astana impusiera por detrás un ritmo de locos al pelotón.

Atacó Latour saltando de la fuga, pero cuando ya parecía que la victoria era suya se vio superado por el dúo esloveno, que se fue hacia la meta para ganar. El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de la Vuelta a España de 188 km entre San Vicente de la Barquera y Oviedo, prácticamente llana con un único puerto de tercera categoría.

La etapa supondrá un pequeño respiro antes de las montañosas del domingo y el lunes, donde los aspirantes podrían tratar de poner en apuros al Roglic.

Clasificación de la 13ª etapa

1. Tadej Pogacar0 4:28:26

2. Primoz Roglic m.t.

3. Pierre-Roger Latour +00:27

4. Alejandro Valverde +00:27

5. Nairo Quintana +00:27

6. Rafal Majka +00:27

7. Miguel Angel López +01:01

8. Gianluca Brambilla +01:08

9. Marc Soler +01:08

10. Wilco Kelderman +01:08

Clasificación general

1. Primoz Roglic 49:20:28

2. Alejandro Valverde +02:25

3. Tadej Pogacar +03:01

4. Miguel Angel López +03:18

5. Nairo Quintana +03:33

6. Rafal Majka +06:15

7. Nicolas Edet +07:18

8. Carl Hagen +07:33

9. Wilco Kelderman +07:39

10. Dylan Teuns +09:58