Borrar
Los ciclistas del Movistar aceleran tras la caída en la que el líder, Roglic, se vio involucrado. J. LIZÓN / EFE
CICLISMO

López acusa al Movistar de juego sucio

El equipo de Valverde aceleró cuando vio caídos a López y a Roglic, que remontaron al abrigo de los coches

J. GÓMEZ PEÑA

TOLEDO

Sábado, 14 de septiembre 2019, 00:35

Comenta

. Parecía claro que iba a ser un día de bronca. La hubo. Monumental. Ya antes de partir, un campeón del Tour como Carlos Sastre lo avisaba: «Desde Cenicientos va a pegar el viento». No hay palabra que asuste más. Todos salieron tiesos. Pero cuando se cruzó Cenicientos, la etapa aún rodaba en calma. La fuga estaba bajo control y los favoritos, simplemente, se calaban de lluvia.

Y ahí, en el descenso hacia Escalona, en un estrechamiento sobre un puente mojado, el pelotón se derrumbó. Patinó el corredor que iba tercero, del AG2R. El Jumbo, la escuadra de Roglic, se vino abajo en pleno. Tony Martin quedó conmocionado, con la ceja derecha abierta. Tuvo que retirarse. También se enredó 'Superman' López (Astana). Su compañero Luis León Sánchez lo describió así: «La carretera debía tener algo de aceite porque hemos caído como un dominó. Los médicos pedían la ambulancia. Y en ese caos, va un equipo y se pone a tirar». Cargaba contra el Movistar. Le acusó de juego sucio.

El Movistar se saltó esa ley no escrita. Aceleró para beneficiar a Valverde y Quintana. La caída de Roglic les había regalado un minuto. El esloveno, además, pedaleaba huérfano, sin gregarios. Tuvo que agarrarse al Astana de López. Situación crítica a 60 kilómetros del final. La carretera se llenó de abanicos.

Fue entonces cuando los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitieron que los automóviles de equipo circularan entre los grupos cortados. Roglic y López pudieron así rodar 'trascoche' y engancharse el grupo de Valverde. Una especie de neutralización. 'Superman' no se cortó. «Lo que ha hecho Movistar es una falta de respeto al líder y a los que tuvimos el infortunio. Siempre lo hacen. Son los mismos tontos de siempre. Así no se gana».

Había electricidad en la meta. Valverde calló. López se despachó a gusto. Roglic no quiso echar leña al fuego. Y todos, sin decirlo, se citaron para la gran batalla final en la sierra de Gredos, en las ásperas rampas de Serranillos y la Peña Negra. Por ahí cruzaron guantes muchas veces Bahamontes y Julio Jiménez, rivales en la carretera y aún ahora, seis décadas después, vecinos mal avenidos. Así, entre tipos que no se tragan, se correrá el último capítulo de esta Vuelta. Territorio para la bronca final. Roglic parte con casi tres minutos sobre Valverde, 3.31 sobre Quintana, 4.17 sobre López y 4.49 sobre Pogacar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio López acusa al Movistar de juego sucio

López acusa al Movistar de juego sucio