La sangre fría de Roglic congela la Sierra de Guadarrama
J. GÓMEZ PEÑA
BECERRIL DE LA SIERRA.
Viernes, 13 de septiembre 2019, 00:16
Primoz Roglic creció arrojándose desde un edificio de diez plantas. Era esquiador de saltos. Se acomodaba en la cima del trampolín, se descolgaba por esa rampa casi vertical y salía despedido por encima de la pista de aterrizaje nevada. En vuelo. Un tipo así tiene los nervios de acero haga lo que haga. Y ahora que es ciclista, y líder sólido de la Vuelta, mantiene esa sangre fría.
En la etapa de los cuatro puertos de Guadarrama, el esloveno movió a la perfección a sus gregarios. Cosió con ellos cada roto y, cuando se quedó mano a mano con el más valiente, 'Superman' López, y con el más peligroso, Valverde, los batió en el esprint de Becerril, donde Quintana y Pogacar cedieron un minuto. Y el líder no se llevó la victoria porque un colombiano recién llegado que comenzó la temporada en la Fundación Euskadi, Sergio Higuita, recibió el premio a su generosidad.
Higuita, hecho un ovillo con su bicicleta en el descenso de Cotos, voló a casi 100 kilómetros por hora. Hacia la tierra prometida. Con sus zapatillas de estreno. A 15 segundos, Roglic le quitó dos segundos de bonificación a Valverde. El murciano vuelve a ser segundo, a 2 minutos y 50 segundos, por delante de Quintana (a 3.31), López (a 4.17) y Pogacar (a 4.49).
«¿Qué se puede hacer ante Roglic? Pues no lo sé», se respondió a sí mismo Valverde. Cerca, el líder esloveno se colocaba ante los micrófonos con la misma calma que ante el manillar. «Puedo ser optimista. Estoy un día más cerca del triunfo».