Las asturianas conducen a España al trono europeo
Las jugadoras del Telecable Sara Roces, máxima goleadora del torneo, y Marta Piquero resultaron decisivas en la gesta ante Portugal
J. L. CALLEJA
GIJÓN.
Domingo, 17 de octubre 2021, 02:18
La Selección Española femenina de hockey sobre patines hizo historia al lograr su séptimo título continental, sexto consecutivo, al vencer al eterno rival, que es Portugal, con el añadido de conseguirlo en tierras lusas, por un claro resultado de 5-3.
Y la gesta tuvo tinte asturiano con las jugadores del Telecable Sara Roces, que además se proclamó máxima goleador del Europeo con doce tantos, y Marta Fernández Piquero, que anotaron dos y un goles, respectivamente anoche en la gran final.
España, también campeona en los últimos World Roller Games, antes de la pandemia, cimentó esta vez su oro europeo en una primera mitad casi perfecta en la que descolocó a un rival con el que empató (1-1) en la primera fase, pero que pareció un adversario menor a medida que caían los goles en los primeros minutos: el 4-0 que reflejó el marcador a los 15 primeros minutos pudo llevar a pensar en un paseo, pero Portugal reaccionó y logró que el partido se equilibrase en el segundo tiempo.
El 'cinco' luso, que no gana este título desde 2001, se encontró pronto a la deriva, y la culpa la tuvo la excelente puesta en marcha del equipo que entrena Ricard Muñoz. Sin tiempo para asentarse en pista, vio como España marcó en sus dos primeras llegadas con claridad, por medio de Aina Florenza y Laura Puigdueta en solo cuatro minutos. El festival siguió: España arrinconó a su rival en todos los aspectos del juego: posesión, tiros a puerta, defensa y efectividad. Sara Roces marcaba el 3-0 tras un robo de Piquero, y esta última firmó el 4-0. Las asturianas claramente sentenciaron. Portugal tuvo que esperar al final del primer tiempo para despertarse con un gol de Merlene Sousa, y las lusas lograron que ese tanto marcase la puesta en escena del segundo tiempo.
Portugal, que cambió de meta tras el primer tiempo, subió la agresividad de su defensa y consiguió nivelar la posesión. Se reforzó aún más con el 4-2 de Rita Batista, al que respondió enseguida Sara Roces con el 5-2, fundamental porque dio a España seguridad y fue decisivo. Portugal apretó más, lanzó dos contra uno en las esquinas y forzó los errores de España, pero solo obtuvo el premio de un gol postrero que no cambió absolutamente nada.