Las líderes del fútbol femenino en Asturias

El fútbol femenino en Asturias ha conseguido hacerse un hueco. Es por ello que los equipos se preparan cada día para afrontar el reto de la liga y no defraudar a sus seguidores. EL COMERCIO, ha podido hablar, en esta ocasión, con las capitanas de los equipos de la liga regional sobre sus impresiones para esta temporada y el trabajo que están haciendo para colocarse en lo más alto de la tabla.

Elena S. Herrero
ELENA S. HERRERO
Sporting 'B' - Paz Sánchez

Sporting 'B' - Paz Sánchez

Equipo: «Este año veo al Sporting muy fuerte. teniendo en cuenta que es un paso de aprendizaje para el A y que en momentos puntuales este se nutre de jugadoras del B, esto no influye en el rendimiento del equipo». Liga: En cuanto al nivel de la liga regional, veo que al haber equipos nuevos muchas jugadoras se han distribuido por ellos. Además, de aquí a dos años, habrá una liga mucho más fuerte, pues hay jugadoras jóvenes con muy buenas cualidades. Este año, nuestro principal objetivo es el de seguir creciendo como jugadoras y equipo. Además, debemos intentar mantenernos en la zona alta de la tabla por si hubiese un ascenso a 2ª división estar en condiciones de poder lucharlo».

Real Oviedo 'B' - Diandra Alonso

Real Oviedo 'B' - Diandra Alonso

Equipo. «Nos veo aún mejor que el año pasado. Mantenemos prácticamente el mismo grupo pero con algunas incorporaciones que lo mejoran. Lo principal para que todo funcione tan bien es que todas nos llevamos muy bien. Además, este año tenemos una plantilla más amplia que la temporada anterior y eso exige más competencia». Liga. «La liga regional ha subido de nivel. Descendieron dos equipos de nacional que claramente querrán volver a esa categoría y otros equipos que quedaban en el medio de la clasificación se han reforzado mucho y van a dar muchísima guerra. Sin duda va a ser una liga muy reñida,muchos equipos queremos el premio y sólo se lo puede llevar uno. Nuestro objetivo es seguir con esta dinámica, ir semana a semana subiendo cada vez más el nivel para terminar llevándonos la liga. A todas nos hace muchísima ilusión, hay jugadoras que solo llevan un año en el B, otras llevamos varios años, y este año nos hace especial ilusión. Creo que va a ser un gran año, pero esto acaba de empezar y como se dice en nuestro vestuario: fuerza, ánimo, creer y pelearlo».

Urraca C. F. - Andrea Amieva

Urraca C. F. - Andrea Amieva

Equipo. «Este año el equipo está fuerte, con muchas ganas y comprometido para afrontar una temporada larga». Liga. «En cuanto al nivel de la liga lo veo más fuerte que otros años. Creo que la parte alta de la clasificación va a estar mucho más igualada y no sólo va a tener como protagonistas al Sporting y Real Oviedo como en temporadas pasadas. Los objetivos de nuestro equipo no son tener que quedar en un escalón u otro de la liga, si no que son los que vienen siendo durante estas cuatro temporadas: competir, no rendirnos nunca y disfrutar de nuestra pasión».

Condal C. F. - Cristina Parejo

Condal C. F. - Cristina Parejo

Equipo. «El Condal se ha reforzado mucho esta temporada, ya que tuvimos unas cuantas incorporaciones procedentes de diferentes equipos y todas vienen con muchas ganas de trabajar. Somos un equipo donde la gente da mucho de sí, cada una da lo mejor que puede, y eso nos está haciendo mejorar mucho». Liga. «La liga regional cada año sube más de nivel. Recuerdo que hace unos años cuando la liga la peleaban siempre los dos equipos de arriba. Sin embargo, desde hace un par de años vemos una gran variedad de equipos que están fuertes para luchar por los puestos más altos. Además, el centro de la tabla varía mucho. Nunca sabes qué resultados te vas a encontrar cada fin de semana. Nuestra meta es seguir creciendo. Es el segundo año del equipo y estamos tratando de formar un buen grupo. El hecho de estar arriba en la clasificación solo es un paso más, pero no el fin mismo».

U. D. Llanera - Silvia Oviaño Pérez

U. D. Llanera - Silvia Oviaño Pérez

Equipo. «Es cierto que esta temporada hemos empezado un poco flojas. Pero poco a poco tenemos que ir cogiendo ritmo y ver qué pasa». Liga. «Este año, la liga tiene un buen nivel en los equipos de arriba. Lo que pasa es que hay mucha diferencia con el resto de equipos. No obstante, creo que al haber tantos equipos compitiendo, va a ser una liga muy dura porque son muchas jornadas y se pueden perder puntos en cualquier partido. Nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible y si se puede volver a subir a 2ª división sería ya lo máximo».

C. F. Llosalín - Andrea Cabeza

C. F. Llosalín - Andrea Cabeza

Equipo. «Nos veo muy bien. Nos lo estamos tomando más en serio que en otras temporadas. Estamos entrenando mucho y, en general, nos estamos esforzando muchísimo». Liga. «El nivel que hay esta temporada es muy alto. Es cierto que han empezado equipos nuevos... pero en general, hay diez o doce que están muy igualados. Por ello, el objetivo del Llosalín es hacerlo lo mejor posible y quedar lo más alto que se pueda. Eso sí, pasándolo bien en el campo.»

Real Oviedo 'C' - Paula Roza

Real Oviedo 'C' - Paula Roza

Equipo. «Esta temporada el Real Oviedo 'C' cuenta con muchas jugadoras nuevas que vienen de categorías inferiores. Pero eso no es una excusa para no dar lo mejor de nosotras y hacer lo que realmente sabemos hacer». Liga. «Cada año está aumentando más el nivel de la liga regional. Además, este año se volvieron a incorporar equipos que habían subido a 2ª división. Y eso, le da mucho más nivel a la competición. Además, el resto de equipos han ido mejorando notablemente. Así que intentaremos clasificarnos en lo más alto posible y superarnos día a día como jugadoras».

F. F. Las Vegas - Tania Rodríguez Canal

F. F. Las Vegas - Tania Rodríguez Canal

Equipo. «Las Vegas está mejor que nunca. Han cambiado muchas cosas y se están haciendo muchas mejoras. Además, hemos fichado a bastantes jugadoras y considero que hemos avanzado muchísimo». Liga. «Este año, en la liga regional hay un poco de todo. Nosotras somos un equipo bastante veterano y eso nos ayuda mucho. Nuestro objetivo es intentar estar en los puestos de arriba y hacernos un hueco. Pero sobretodo queremos ser el primero de la comarca de Avilés. Eso, sin duda, lo tenemos metido en la cabeza».

C. D. Femiastur - Tayré Fernández

C. D. Femiastur - Tayré Fernández

Equipo. «Sinceramente veo que el Femiastur está capacitado para estar arriba y poder hacer cosas muy positivas». Liga. «Veo que la temporada va a estar muy igualada y reñida. Espero que quedemos lo más arriba posible. El objetivo es ir ganando cada partido. Es cierto que me gustaría ascender, pero mejor ir partido a partido sin pensar en otra cosa que no sea competir y ganar cada jornada».

U. D. Gigiafem - Jara Sanz

U. D. Gigiafem - Jara Sanz

Equipo. «Ha venido gente nueva que está reforzando al equipo. Sin embargo, hay que señalar que tenemos una baja importante en el medio del campo». Liga. «Cada vez aumenta más el nivel, los equipos se van igualando... y ahora cuando vas a jugar sabes que cualquier partido no va a ser fácil. En todo momento te puedes llevar una sorpresa. Eso, sin duda, es lo que lo hace fantástico. Así que nuestro objetivo, al igual que el año pasado, es estar entre los primeros puestos de la tabla. Las otras dos capitanas, Cecilia Coto y Marta Acedo, consideran al igual que yo que debemos seguir mejorando y luchando».

Sporting 'C' - Lucia Hernández

Sporting 'C' - Lucia Hernández

Equipo. «Somos un equipo nuevo y de los más jóvenes de la categoría. Muchas compañeras han llegado este año al club y la gran mayoría no han jugado nunca en esta liga. Pese a todos los inconvenientes, estamos trabajando y esforzándonos para conseguir los objetivos. Somos un vestuario unido y tenemos muchas ganas de disfrutar de un año lleno de aprendizaje para todas nosotras». Liga. «Este año es mucho más complicado que los anteriores, por la calidad de muchos equipos y la complejidad del calendario. El gran número de equipos hace que a lo largo de la temporada se jueguen bastantes partidos y algunos de ellos estén muy seguidos, esto requiere mucho más esfuerzo físico. Aún así creo que es una liga muy interesante y competitiva. Por ello, el Sporting 'C' busca aprender la forma de trabajo del club y coger experiencia de cara a futuros años».

Lada-Langreo C. F. - Lorena Linares

Lada-Langreo C. F. - Lorena Linares

Equipo. «El Lada-Langreo está muy bien. Con mucha más gente joven y más ilusión. Este año tenemos que trabajar el doble y tenemos que tirar todas del carro, tanto las más pequeñas como las mayores». Liga . «Veo que hay unos equipos que descatan más, como es el caso del Sporting y el Oviedo. No obstante, los demás estamos trabajando con lo que hay, pues cada vez vienen más niñas. Somos un equipo de 'andar por casa', tenemos 20 chicas con mucha ilusión de jugar. Eso, hace dos años era impensable. Por ello, nuestro objetivo es el de llegar a final de temporada con la mejor sensación y mejorar los resultados de las temporada anteriores. En conclusión, superarnos a nosotras mismas».

Navarro C. F. - Laura Fernández Guerra

Navarro C. F. - Laura Fernández Guerra

Equipo. «Somos nuevas. Nunca habíamos jugado juntas, por lo que aún estamos conociéndonos las unas a las otras. Sin embargo, esto no ha impedido que en el vestuario se haya formado rápidamente una pila con un ambiente muy bueno». Liga. «Veo que las primeras posiciones ya las ocupan los 'clásicos'. Los equipos que están en el grueso de la tabla tienen más o menos el mismo nivel. Este año podemos tener una competición muy interesante... Pero estamos hablando de una categoría en la que hay 20 equipos. Es más que necesaria la creación de una intermedia. Esta temporada es muy larga, así que toca ser paciente y constante».

C. D. Covadonga - Lucía Ramos 'Peque'

C. D. Covadonga - Lucía Ramos 'Peque'

Equipo. «Somos un equipo nuevo y hay chicas que no han jugado nunca. Eso sí, tenemos mucha ilusión y entrega, así que sólo queda poner el mono de trabajo y seguir trabajando». Liga. «Hay muchísima diferencia entre los equipos que están arriba de la tabla cómo el Oviedo, Sporting, Llanera, Femiastur... y el resto. Por lo que nosotras intentaremos poco a poco ponernos al nivel. Seguiremos trabajando día a día, entrenamiento a entrenamiento y partido a partido, para hacernos un hueco y terminar la liga en la mitad de la tabla».

Navia C. F. - María Vidal

Navia C. F. - María Vidal

Equipo. «El Navia se encuentra mucho mejor que el año pasado. Cada vez estamos más consolidadas y esta temporada vamos a ir a mejor». Liga. «En cuanto al nivel de la liga regional, creo que es muy dispar. Tenemos equipos que tienen un nivel alto, y otros, como nosotros, que estamos abajo en la tabla.. tenemos menos. Nuestro meta es mejorar respecto a la posición del año pasado y ganar más confianza. Pero sobretodo lo que tenemos que hacer es pasarlo muy bien todas. Somos un equipo».

U.D. Prados San Julián - Laura Rodriguez

U.D. Prados San Julián - Laura Rodriguez

Equipo. «Estamos más unidas que nunca. Tenemos muy buen ambiente entre nosotras, algo fundamental para poder funcionar como equipo». Liga. «Siempre hay dos o tres equipos que destacan. Aún así veo que el nivel está bastante igualado. Nosotras lucharemos, aprenderemos y sobretodo disfrutaremos de este deporte».

Gijón F. F. - Sandra Gordillo

Gijón F. F. - Sandra Gordillo

Equipo. «Creo que este año tenemos un equipo bastante compensado y hay jugadoras muy buenas. Obviamente, hay cosas que debemos mejorar. Pero con trabajo y esfuerzo los fallos iran desapareciendo». Liga. «Por lo general creo que la liga está bastante igualada. Aunque hay que reconocer que hay algunos equipos que tienen mas nivel. Y eso se nota. Por ello, debemos corregir los fallos que podamos tener y jugar lo mejor posible para poder estar lo más arriba que se pueda en la tabla».

C. F. Versalles - Andrea Pérez

C. F. Versalles - Andrea Pérez

Equipo. «Somos un equipo de nueva creación, por lo tanto nuestros objetivos son diferentes de uno veterano. Tenemos que aprender a jugar entre nosotras, conocernos bien y partir de ahí mejorar. De esta forma iremos haciéndonos un hueco». Liga. «En la parte alta de la tabla encontramos equipos como el Oviedo y el Sporting, algo que no me sorprende ya que llevan siendo líderes desde hace años. Lo que si me llama la atención es que hay equipos como Los Prados San Julián, el Navia y el Real Tapia, que están mejorando mucho».

Grisú C. F. - Laura Díaz

Grisú C. F. - Laura Díaz

Equipo . «Aunque llevamos tres temporadas jugando, es ahora cuando empezamos a mejorar como equipo. Tenemos unos entrenadores muy dispuestos y jugadoras que tienen mucho que aportar. Somos un club humilde en el que todas las jugadoras cuentan lo mismo, desde la más veterana hasta la más nueva. Aunque los resultados no nos hayan acompañado hasta ahora, creo que están por llegar». Liga. «La liga regional de Asturias cada vez tiene más importancia. Cuando comencé a jugar, éramos solo seis equipos y me encanta ver que cada vez hay más y mejor preparados. El Versalles, es uno de ellos cuyo objetivo es plantar cara a los demás. Eso sí, necesitamos fichar alguna jugadora más ya que esta temporada es muy larga y entre lesiones y contratiempos necesitamos contar con más chicas.

Real Tapia C. F. - Mara González

Real Tapia C. F. - Mara González

Equipo. «Desde mi punto de vista, el equipo ha mejorado en todos los sentidos. Nos hemos esforzado por mejorar lo máximo posible, ya que si hay algo que nunca perdemos es la esperanza». Liga. «Para ser la liga más inferior de Asturias, cuenta con grandes equipos como el Oviedo o el Sporting. A esto último le sumaría un inconveniente: las diferencias tanto de juego como de puntos, entre los pimeros y los últimos equipos de la clasificaicón, son abismales. El objetivo del Real Tapia es el de mejorar nuestro estilo de juego y posiciones en la tabla».