España vuela al ritmo de sus cuatro Balones de Oro
El momento de forma de Alexia Putellas, goleadora de la Eurocopa junto a Esther, y la puesta a punto de Aitana Bonmatí disparan al equipo de Montse Tomé
Nadie se acerca a los números de España en la Eurocopa femenina. Dos partidos, dos victorias y once goles a favor hablan a las claras ... del potencial de un equipo que ya tiene su billete asegurado para cuartos de final y que además alcanzará esa ronda como primera del grupo B si no pierde ante Italia, después del empate de la selección transalpina ante Portugal, a la que el equipo de Montse Tomé endosó una manita en el debut.
Publicidad
La selección española no solo es de largo el combinado más realizador del torneo, sino que además lidera los registros de posesión de balón (69,5 %), precisión en los pases (89 %) o disparos totales (57). Todos sus datos en ataque intimidan, aunque es pronto para sacar conclusiones determinantes tras solo dos encuentros y todavía con el duelo ante Italia, el rival a priori más complicado del grupo, por disputar.
Solo las dos dianas encajadas frente a Bélgica deslucen algo la hoja de servicios de La Roja, con alguna duda defensiva ante las Red Flames que, no obstante, compensó de sobra una exuberancia ofensiva de momento sin par en esta Eurocopa.
Son muchas las razones que explican el momento dulce de la campeona del mundo, que saca brillo a la notable capacidad realizadora de sus delanteras con tres goles de Esther González y uno de Mariona Caldentey, Claudia Pina y Cristina Martín-Prieto. La capitana Irene Paredes ya lidera desde el eje de la defensa y se espera el cercano retorno de Cata Coll, la titular bajo palos, una vez recuperada de una amigdalitis más complicada de lo inicialmente esperado.
Publicidad
Noticia relacionada
España no levanta el pie del acelerador
Sin embargo, dos noticias relucen por encima del resto. Por un lado, destaca la extraordinaria puesta en escena de Alexia Putellas. La que fuera mejor jugadora del mundo antes de su grave lesión de rodilla previa a la Eurocopa de 2022 luce como en sus mejores tiempos. Además de las tres dianas en su haber, la centrocampista de Mollet del Vallès aporta dos asistencias y exhibe una trascendencia total en la medular de España.
Contra Bélgica, Alexia se ofreció permanentemente y lució entre líneas. En sus botas encontró España la salida al atasco en amplios tramos de la primera parte, cuando más necesitó la fluidez en el pase para desarbolar el poblado entramado defensivo de un rival incómodo.
Publicidad
Exhibió capacidad de asociación en la pared con Vicky López y recursos para el remate con la ejecución de puntera que abrió el marcador, encontró a la perfección el desmarque de Esther González en la diana de la delantera del Gotham y cerró su particular actuación con una definición inverosímil en el definitivo 6-2 con el que se cerró el encuentro.
La brújula
De momento, Alexia maravilla en la Eurocopa, pero su sucesora en el trono del fútbol femenino mundial, Aitana Bonmatí, ya asoma a su más alto nivel, después de la meningitis vírica que llevó a la centrocampista catalana a incorporarse más tarde a la concentración española en Suiza y que también la obligó a partir desde el banquillo en los dos primeros partidos, una circunstancia tan poco habitual en la carrera de una estrella.
Publicidad
Tras rodarse unos minutos frente a Portugal, Aitana dispuso de un tiempo, la segunda parte, contra Bélgica. Suficiente para demostrar su condición de pilar de España. Le dio otro aire al equipo dirigido por Montse Tomé, que con su brújula sobre el césped multiplicó sus circulaciones de balón, elevó la precisión en el pase y abrió el campo con su privilegiada visión de juego.
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Una sociedad forjada en la sala de máquinas de un Barça campeón de absolutamente todo cuyo ascenso a los cielos posibilitó la explosión de España como dominadora del fútbol femenino mundial. En total cuatro Balones de Oro, los últimos cuatro grandes galardones. Ninguna selección puede presumir de semejante dupla, por lo que el buen momento de ambas futbolistas invita a soñar. Italia y el primer puesto del grupo, los próximos objetivos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión