Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Haaland, en un partido esta temporada con el Dortmund. AFP

El Barça y Haaland, cada vez más cerca de unir sus caminos

Laporta y Raiola dan forma a un acuerdo que puede anunciarse en verano y que permitiría a los azulgrana volver a ser competitivos en Europa

J. A. G.

Miércoles, 5 de enero 2022, 01:10

Comenta

Hay trenes que solo pasan una vez y si uno lo pierde puede arrepentirse durante mucho tiempo. El Barcelona aún digiere lo que supone vivir sin Leo Messi, gran estrella del fútbol mundial y epicentro de los éxitos deportivos de los azulgranas durante la última década y media. Asumiendo que el argentino es pasado, el futuro de la entidad pasa indisolublemente por fichar un astro que devuelva la ilusión a la afición y sitúe al Barcelona otra vez al lado de los grandes de Europa. El elegido es Erling Haaland. El noruego es el gran tesoro del mercado, toda vez que Kylian Mbappé, la otra gran promesa que aspira a heredar el cetro mundial, ya tiene un pie y medio en el Real Madrid que, por otra parte, no ha descartado tampoco entrar en la puja por el noruego.

Laporta sabe que si quiere ser competitivo debe tener a los mejores jugadores y Haaland promete serlo. Lo difícil llega ahora. ¿Cómo podrá un Barcelona en ruina económica afrontar un desembolso tan importante? «El Barcelona ha vuelto». Así, con esta frase, el presidente azulgrana Joan Laporta deslizaba el propósito de acudir al mercado y hacerlo con la garantía de que puede aspirar a fichar a estrellas y no medianías como ha hecho en los últimos años. Aunque públicamente no quiere hablar del noruego, en privado, el presidente no se muerde la lengua y promete fichar a Haaland en verano.

Aparte del dinero (se especula que percibiría una ficha anual de 30 millones netos), una de las cuestiones clave para que el delantero pueda vestir la elástica azulgrana en el próximo ejercicio es convencerle de que el mejor proyecto deportivo que puede elegir es el del Barcelona. Laporta lleva tiempo con este tema. Desde hace años mantiene una excelente relación con Mino Raiola, representante del futbolista, y ya han mantenido diversas reuniones en los últimos meses en las que han tratado el asunto. En una de ellas con la presencia del padre del jugador.

Hay varios factores en los que el presidente está incidiendo para que Haaland tome la decisión de venir al Camp Nou. El primero de ellos es que todo el proyecto deportivo girará a su alrededor y no sería un segundo plato junto a otras estrellas. Eso no es óbice para que el club haga un desembolso importante para dotar a la plantilla de varios futbolistas de referencia del gusto de Xavi y que permitan ofrecer a Haaland un verdadero proyecto de futuro.

Ser la gran figura del Barcelona tiene automáticamente un retorno económico para el futbolista ya que será el reclamo publicitario para muchas empresas que tendrán en el noruego un gran icono. Y sus camisetas se venderán como rosquillas. Es evidente que el club azulgrana tendrá que hacerle una ficha acorde con lo que significa, pero también tendrá estos ingresos extras que otros clubes no pueden ofrecerle.

Y ese es el caso del Real Madrid, algo que también el Barça le ha hecho ver, con la presencia de tanta figura. En el equipo blanco tendrá que compartir protagonismo con Benzema, Vinicius y, muy probablemente, con el citado Mbappé. Ya de entrada no será fácil jugar todos los partidos, pero luego viene el reparto del pastel en el tema comercial. La competencia en el Madrid es mucho mayor. Y ahí aprieta Laporta para conseguir llevarse el gato al agua. De momento, ha logrado que Raiola otorgue prioridad a la oferta culé, pendiente siempre de obtener financiación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Barça y Haaland, cada vez más cerca de unir sus caminos

El Barça y Haaland, cada vez más cerca de unir sus caminos