Borrar
Aduriz, en una acción ante Insúa. Javier Blasco (Efe)

El Athletic golea al Huesca en el debut de Gaizka Garitano

Aduriz y Williams certifican la victoria de los 'leones' en el bálsamo copero de una temporada convulsa

Efe

HUESCA

Miércoles, 5 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gaizka Garitano debutará este jueves como entrenador del Athletic Club, en sustitución del destituido Eduardo Berizzo, con un partido de Copa del Rey sin presión ante el Huesca en El Alcoraz que su equipo afronta con la ventaja del 4-0 que logró en la ida de hace una semana en San Mamés.

Ese contundente marcador sentencia una eliminatoria copera entre dos de los tres equipos que se encuentran en puestos de descenso de Primera División y dos de los cuatro de la máxima categoría que han cambiado ya de entrenador.

Desde la perspectiva del Athletic, el mayor interés del choque, además de que no se le complique la eliminatoria, es comprobar qué pretende hacer Garitano, que llega al primer equipo desde el filial Bilbao Athletic pero ya con experiencia en Primera.

Para su estreno, el técnico vizcaíno tiene las bajas seguras de los lesionados Mikel Balenziaga, Mikel Rico y Gorka Guruzeta, y dejó también fuera de la convocatoria a Cristian Ganea, que el domingo se retiró en camilla en Orriols ante el Levante pero que en la sesión de este miércoles parecía estar recuperado del golpe en el tórax que sufrió.

Una de las decisiones que deberá tomar el nuevo técnico, que también descartó a Ander Iturraspe, Iñigo Lekue y Alex Remiro, es si ensaya un equipo de cara el trascendental partido liguero del lunes frente al Girona en San Mamés o cuenta ya con los sancionados para ese encuentro Yuri Berchiche, Iñigo Martínez y Peru Nolaskoain.

Las dudas a despejar llegan hasta la portería con el que será elegido titular. Unai Simón era el portero para la Copa de Berizzo y Iago Herrerín el titular en Liga desde que se recuperó de la lesión en un brazo que le tuvo de baja en el arranque de la temporada.

Para el Huesca, el partido no es una prioridad y centrará esfuerzos en enderezar su rumbo en la Liga, en la que es colista y en la que su próximo partido, ante el Real Madrid, deja en un segundo plano el duelo copero.

La alineación de Francisco Rodríguez será, otra vez en Copa, para dar minutos y oportunidad a jugadores que no son titulares. No la aprovecharon en Bilbao y tendrán que mostrar más antes de que el equipo oscense se refuerce en el mercado de invierno.

Con varios jugadores lesionados, como Alex Gallar, Carlos Akapo y Rubén Semedo, Francisco tiene limitaciones para confeccionar el once inicial. En la portería estará Axel Werner, que sólo juega ahora los partidos de Copa tras perder la titularidad a favor de Aleksandar Jovanovic, y en la defensa volverá Pablo Insua al centro formando pareja con Jorge Pulido, completando la zaga el lateral izquierdo serbio Brezancic, que fue sustituido en el descanso por su floja actuación en San Mamés.

En el centro del campo podrían estar jugadores que no son habituales en Liga como Juan Aguilera, Lluis Sastre y Cristian Rivera, mientras que también tendrían su oportunidad el argentino 'Chimy' Ávila y, como hombre más adelantado, el italiano Samuele Longo. Sólo habría dos habituales titulares: Miramón y Ferreiro.

El Athletic Club estará en el bombo del sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey tras dejar en la cuneta a la Sociedad Deportiva Huesca, a la que también goleó en la vuelta de dieciseisavos, en lo que supuso el debut de Gaizka Garitano en el banquillo del conjunto bilbaíno.

Al Athletic, con sendos dobletes de Aritz Aduriz y de Iñaki Williams, no le hizo falta hacer valer el 4-0 de la ida, que ya había dejado sentenciada la eliminatoria en San Mamés, para pasar de ronda en un encuentro marcado por dicho resultado que hizo que pareciera más un bolo de pretemporada que uno de competición oficial.

Con todo decidido ya, y con ambos equipos pensando en sus respectivos enfrentamientos ligueros del fin de semana, el partido fue aburrido y con escasa tensión. De hecho, lo más interesante de los primeros 45 minutos, aparte del gol logrado por Aritz Adúriz, fueron los rifirrafes entre Damián Musto y Raúl García y las ganas de 'Chimy' Ávila por la banda derecha.

Huesca

Werner; Almerge (Miramón, min.62), Etxeita, Insua, Brezancic; Musto (Aguilera, min.46), Sastre (Camacho, min.71); 'Chimy' Ávila, Melero, Gurler; y Longo.

0

-

4

Athletic

Unai Simón; Capa (De Marcos, min.58), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Susaeta, Beñat (San José, mn.83), Dani García, Córdoba; Aduriz (Iñaki Williams, min.63) y Raúl García.

  • Goles: 0-1: min. 37, Aduriz. 0-2: min. 59, Aduriz. 0-3: min. 81, Iñaki Williams. 0-4: min. 92, Iñaki Williams.

  • Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Musto y 'Chimy' Ávila.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca ante 5.561 espectadores.

El fútbol se quedó en las respectivas casetas y ni siquiera llegó a saltar al césped de El Alcoraz que lo único que vio fue a dos equipos en algo más parecido a un entrenamiento con público que a un partido y en el que el equipo foráneo aprovechó su superioridad moral ante un equipo tocado psicológicamente.

El encuentro llevó al aburrimiento porque unos y otros parecían tener claro un guión que no iba a hacer variar el resultado de la eliminatoria. Ni siquiera el conjunto local, que pretendía al menos ganar para recomponer su maltrecha moral de cara al partido del domingo contra el Real Madrid, puso algo más de intensidad porque parece que le pesan más los malos resultados que la ilusión por ganar su primer partido en casa esta temporada.

Por ello, apenas hubo ocasiones de marcar en los primeros 45 minutos. Un remate de cabeza desviado del turco Serdar Guler nada más comenzar el encuentro y un intento de Beñat de marcar un gol olímpico al cuarto de hora.

Y de entre el bostezo y la nada apareció la experiencia de Aritz Aduriz en el minuto 37 para aprovechar un pase de Iñigo Martínez a la espalda de la defensa, y la indecisión del meta Axel Werner, para hacer subir el 1-0 al electrónico y cercenar cualquier utópica idea del conjunto azulgrana de que se pudiera remontar el resultado.

Tras el paso por el vestuario las cosas no variaron y el partido siguió por los mismos derroteros aunque hubo algo más de actividad sobre el césped. 'Chimy' Ávila, con un disparo potente en el minuto 69, obligó a Unai Simón a intervenir y el rechace acabó en el palo.

Y como «a perro flaco todo son pulgas», nueve minutos después un penalti favorable a los propietarios del terreno fue lanzado fuera por Juanjo Camacho tras haber engañado al meta.

Para cerrar la trilogía de desgracias locales el Athletic enlazó un contragolpe letal en el minuto 81 en el que Iñaki Williams puso el 0-3 y el propio delantero culminó la goleada ante un Huesca hundido con el segundo de su cuenta en el tiempo añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios