¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Real Oviedo - Sporting de Gijón

Los últimos en llegar al derbi asturiano

La peña del Sporting de Gijón Nuevo Gijón-Perchera y la peña del Real Oviedo Azul Tarambana, fundadas este curso, afrontan con ilusión el derbi asturiano del sábado

E. C.

Gijón / Oviedo

Miércoles, 8 de enero 2025, 13:12

Las eliminaciones de Sporting de Gijón y Real Oviedo en el 'play off' de ascenso de la pasada temporada supusieron un ... fuerte varapalo para sus dos aficiones. Tras una temporada extenuante, con unas dos últimas jornadas de infarto, los dos equipos asturianos lograban sellar en la fecha 42 su presencia en la fase de promoción de ascenso, desatando un estado de ilusión en las respectivas parroquias cuyos ecos aún resuenan en el presente curso.

Publicidad

Los dos equipos murieron en la orilla. Los rojiblancos, en semifinales, y los azules, en la final, vieron frustradas sus esperanzas de ascenso. Sus aficiones, sin embargo, vibraron y se ilusionaron como hacía años que no se recuerda. «En esos momentos duros es cuando florecen los sentimientos», resume Alberto Farpón, presidente de la peña sportinguista Nuevo Gijón – Perchera. El de este sábado será el segundo derbi para su colectivo, el primero en territorio carbayón.

«La idea de fundar esta peña surgió en mayo, después del partido en Leganés», recuerda Farpón. Una decisión que ya venían meditando de tiempo atrás, pero que no acababan de dar «porque siempre te da un poco de vértigo tomar ese paso».

Finalmente, el pasado mes de septiembre, un grupo de amigos –que actualmente componen la junta de la asociación sportinguista– dieron el paso de fundar la peña que uniese a estos dos barrios de la zona sur de Gijón, que rápidamente se ha convertido en una de las más numerosas de la institución rojiblanca. «Nosotros tenemos en común el haber ido al mismo colegio, al mismo instituto, parar en los mismos bares... En definitiva, somos una peña de barrio», sintetiza Farpón.

Publicidad

Para la agrupación de aficionados sportinguistas que él preside, el de este sábado será el primer derbi asturiano como visitante, tras el disputado en la primera vuelta en Gijón. Ni él, ni el resto de miembros ocultan lo especial de la cita. «¡Qué vamos a decir de este partido...! Es verdad que el Sporting no llega en su mejor momento, pero en estos choques siempre se igualan las dinámicas y yo creo que importa un poco menos como llegas», continúa Farpón.

Los escasos cuatro meses desde que la peña de la zona sur de Gijón echó a andar no impiden que ya se haya convertido en una de las agrupaciones con más miembros, superando holgadamente el centenar de socios y convirtiéndose en una de las más multitudinarias en los últimos desplazamientos. El propio Sporting, con Nacho Méndez y Cote a la cabeza, asistió a la inauguración oficial de la peña, el pasado mes de noviembre. «¿Qué nos une? Yo creo que tenemos en común ese sentimiento de pertenencia doble: por un lado el ser del Sporting y por otro del barrio, de El Nuevo Gijón y Perchera», destaca Farpón, quien no oculta la inestimable colaboración de algunos de los negocios más emblemáticos del barrio como el bar Sergio, punto de unión de la peña y desde el que este sábado buena parte de sus integrantes seguirán con ilusión y nervios el partido que mide a los dos principales equipos de Asturias. «¿Un resultado? Vamos a poner 1-2, con doblete de 'El Pingüino' Dubasin», se aventura a vaticinar el propio Farpón, quien considera que «ya toca» una victoria del Sporting en el Carlos Tartiere, donde el primer equipo rojiblanco no se impone desde hace más de dos décadas. Más allá de ese partido, Farpón tiene claro que lograr el ascenso «sería un debut espectacular», aunque confía en que si no se consigue, al menos la gente de su barrio «siga estando orgullosa y sintiendo que merece la pena formar parte de nuestra peña».

Publicidad

28 kilómetros al sur y en pleno corazón de la capital, en la Ruta de los Vinos de Oviedo, un puñado de aficionados del conjunto carbayón comenzaron a agruparse en torno a uno de los negocios de la zona de ocio de la capital asturiana: la Bodega de Avelino. «De tanto quedar para ver los partidos te vas conociendo y acabas estrechando lazos», comenta Ángel Menéndez. De aquella unión, nacería la peña Azul Tarambana el pasado verano que él preside. Ahora, en vísperas de su primer Oviedo - Sporting, tampoco oculta la gran ilusión y expectación con la que afrontan esta semana. «Es un día especial para todos y que se vive con mucha pasión. Seguro que ya desde el sábado por la mañana vamos a tener la mente puesta en el encuentro y esperando a que llegue la hora del pitido inicial y el balón eche a andar».

El origen de la peña comenzó a fraguarse en el final de la temporada pasada. «Nosotros comenzamos siendo un pequeño grupo de aficionados del Oviedo que nos juntábamos en la Bodega de Avelino». Las últimas jornadas de la temporada pasada y las eliminatorias frente a Eibar y Espanyol en la fase de ascenso hicieron que «el número de gente se multiplicase». Y así, pese a la desilusión por el no ascenso, el día de la final perdida contra el Espanyol decidieron continuar y dar rienda suelta a su pasión, esa a la que deben el nombre. «Tarambana es un poco eso, 'alocado', porque fue lo que se originó en aquellos partidos en los que se desbordó ese sentimiento de ilusión y de oviedismo con la cantidad de gente que comenzó a venir».

Publicidad

Peña Azul Tarambana

Peña Nuevo Gijón – Perchera

Tras el parón del verano y ya con la pretemporada de los equipos de fútbol en marcha, aquel deseo tomó forma con la peña Azul Tarambana, que el pasado 3 de enero se unía de forma oficial a la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO). «Estamos contentos, ahora nos gustaría plantear algún desplazamiento para la segunda vuelta, quizás a alguna salida como Burgos».

Actualmente su peña la integran unos 60 miembros, aunque «confiamos en que cada año podamos ir creciendo y atraer a más gente», continúa su presidente, quien se muestra más cauto a la hora de dar un marcador para el sábado, aunque tiene claro el signo del partido: «Cualquier victoria del Oviedo, sea como sea».

Publicidad

La primera vuelta de los azules, con 35 puntos logrados y una quinta posición, invita al optimismo. A los de Javi Calleja solo les separan tres puntos de los puestos de ascenso directo. Por eso, Menéndez tiene claro lo que le pide al nuevo año, una vez pasadas las Navidades y con el regreso de la competición doméstica: «El ascenso, sin duda. Decir cualquier otra cosa sería mentirte».

La rivalidad, en el campo

En lo que los dos presidentes coinciden es en que esperan que el partido sea únicamente noticia por lo puramente deportivo y en que esperan que la rivalidad no vaya más allá del terreno de juego en un Carlos Tartiere que volverá a presentar una de las mejores entradas del curso, repleto de aficionados del Oviedo y con los 570 aficionados del Sporting que ya han despachado las entradas a 25 euros enviadas por el Oviedo.

Noticia Patrocinada

Ángel Menéndez, presidente de la peña Tarambana, asistirá al encuentro como socio del Real Oviedo. Alberto Farpón, como el resto de miembros de su peña que no han logrado entrada, animarán al Sporting desde el bar Sergio. A buen seguro que, desde la Bodega de Avelino, un buen puñado de aficionados carbayones que no puedan acudir al campo harán lo propio.

Así será el primer derbi en suelo azul para estas dos peñas de aficionados azules y rojiblancos, con una pasión común y sentimientos encontrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad