Ver 16 fotos
Derbi: Real Oviedo - Sporting de Gijón
Cote: «Sabemos que tenemos buen equipo y que podemos ganar al Real Oviedo»«En el Tartiere hace mucho que el Sporting no gana, pero en los últimos años estuvimos cerca», asegura el capitán rojiblanco, al que le gustaría que Cazorla pudiera «disfrutar» del derbi
E. C.
Martes, 7 de enero 2025, 14:01
«En los últimos derbis, creo que, como siempre digo, controlamos mejor los pequeños detalles y los ganamos. Hay muchas más cosas y fuimos superiores en un conjunto global, pero sabemos que en el Tartiere hace muchos años que no se gana». Cote, capitán del Sporting de Gijón, se refirió este mediodía a las dos estadísticas contradictorias con las que el equipo afronta y camina hacia este clásico partido. Por un lado, el equipo no gana en el Tartiere desde 2001. Por otro, no ha perdido ninguno de los cuatro últimos partidos ante el Real Oviedo, con dos victorias consecutivas en los más recientes.
«Vamos con mucha ilusión, con muchas ganas, sabiendo que es un partido muy importante para el club y para nuestra gente. Desde ese punto, la plantilla está mentalizada, sabiendo la importancia de este encuentro. Espero que seamos capaces de afrontarlo bien, hay equipo para poder ganar», detectó el lateral, que apunta a titular, con la competencia de Pablo García.
«Sabemos que en el Tartiere hace muchos años que no se gana, pero los últimos partidos estuvimos cerca», continuó. «Las sensaciones son positivas y tenemos que ir con esa mentalidad. Sabemos que tenemos buen equipo y que les podemos ganar», subrayó a renglón seguido.
Con este punto de partida y pese a que el Oviedo, quinto, aventaja en cinco puntos al Sporting en la tabla, noveno, el capitán rojiblanco no vio un equipo más favorito que otro. «Creo que no hay favoritos», opinó, argumentando que «en un derbi hay cosas emocionales que son difíciles de controlar, que igual en otros partidos no las tienes». «No hay favoritos y tenemos que ser capaces de controlar todo eso y seguro que vamos a estar en disposición de poder ganar», sentenció.
En todo caso sí que reconoció la necesidad con la que va el Sporting al partido, después de un mes de diciembre negro, con una mala racha de resultados, a lo que se suma la rivalidad histórica con el Oviedo. «Se juntan las dos cosas: tenemos que volver a encontrar sensaciones positivas, poder ganar, y más en el derbi. Tenemos la plantilla y la capacidad para poder ganar, pero será importante afrontarlo como lo tenemos que afrontar y seguro que el equipo está a la altura».
«Desde dentro no percibía eso, no tenía esa presión por ganar», explicó más tarde sobre la mala racha de resultados en los derbis, cortada en los cuatro últimos por, bajo su punto de vista, la misma fórmula, en la que machacó: «En estos últimos derbis estamos siendo capaces de controlar esos pequeños detalles». Y recordó, en ese punto, la victoria de la primera vuelta, por 3-1, con un gol suyo, el más «importante» de su carrera: «Lo dije porque lo sentía y lo sigo sintiendo. Va a ser difícil igualar ese partido, estuvimos bien, metimos tres goles y es difícil en el futbol de hoy marcar tanto en un partido. Vamos con la mentalidad de hacer un buen encuentro».
Preguntado por el momento del equipo y la clasificación, Cote no quiso alejarse ni un milímetro del clásico asturiano. «No tenemos que pensar más allá del partido, hay que centrarse en el derbi», remarcó, valorando la baja de Santi Cazorla, con cuya situación empatizó, al perderse Cote uno de los dos encuentros del curso pasado: «Es una baja sensible y desde aquí lo siento porque me gustaría que disfrutara del derbi. Sé lo que le debe estar pasando».