Ver fotos
El derbi asturiano se queda sin dueño
Oviedo y Sporting firman un empate con los goles de Lucas y Djuka
El derbi asturiano se quedó sin dueño. Después de que el Oviedo se llevara los tres últimos duelos ante el Sporting, los dos equipos asturianos que militan en Segunda División sumaron un punto en un duelo marcado por la superioridad local en la primera parte y el dominio visitante en la segunda mitad.
El duelo por excelencia en el Principado de Asturias comenzó con un buen Sporting. Los rojiblancos sorprendieron por su saber estar en el terreno de juego. Fue superior al Oviedo simplemente con la posesión del balón. Mantener el esférico en su poder le llevó a generar las primeras ocasiones del partido. Fran Villalba y Aitor García con dos disparos, probaron a Femenías, que despejó sin mayor problemas las dos acciones. Apenas habían pasado diez minutos del inicio liguero. Fue exactamente lo que le duró al equipo de Gallego su protagonismo ofensivo.
El Oviedo, paciente en su terreno de juego, supo aguantar los ataques rivales. Lo intentó con una acción de Obeng en el minuto veinte que obligó a Mario a sacar su mano izquierda. Los azules mejoraron con el paso de los minutos ante la falta de ideas de los gijoneses. Babin y Valiente se aburrieron de pasarse el balón sin encontrar a más compañeros. Un hecho que impacientó a los centrales y que sirvió para que los de Ziganda dieran un paso hacia adelante.
El preparador el cuadro ovetense lo tuvo claro. Con la disposición táctica de David Gallego, que se volvió a equivocar tras situar a Fran Villalba en la banda izquierda, las cosquillas al rival las iba a encontrar en su banda derecha. Dicho y hecho. Un centro al área desde la izquierda a la media hora del encuentro Lucas se encontró un balón en el segundo palo sin oposición. Villalba, su marcador, no estaba a su lado y remató con una sensacional volea para marcar el primer tanto del encuentro. Una vez más, el lateral derecho del Oviedo volvía a ser protagonista en un derbi al igual que lo fue Diegui.
El gol descolocó más si cabe a un Sporting que se desdibujó. Sin ideas claras en ataque, ofreció al Oviedo la posibilidad de rematar la contienda. No estuvo afortunado en sus ataques con un Diego Mariño que volvió a ser protagonista en la portería rojiblanca. Paró todo lo que estuvo en su alcance y salvó a su equipo nada más empezar la segunda parte con un remate de Viti.
Real Oviedo
Femenías; Luas, David Costas, Dani Calvo, Mossa; Jimmy, Brugman (Pombo, m. 83), Viti (Sangalli, m. 70), Borja Sánchez, Obeng y Borja Bastón (Javi Mier, m. 70).
1
-
1
Sporting
Mariño; Guille Rosas (Bogdan, m. 25), Babin, Valiente (Berrocal, m. 83), Kravets; Gragera, Pedro Díaz (Nacho Méndez, m. 83), Aitor García, Campuzano (Berto, m. 58), Villalba y Djuka.
-
Goles: 1-0: m. 28, Lucas. 1-1: m. 82, Djuka.
-
Árbitro: Ávalos Barrera. Amonestó en el Oviedo a Lucas, Brugman, Jimmy, David Costas, Viti; y en el Sporting a Babin, Aitor García.
-
Incidencias: partido disputado en el Carlos Tartiere ante 21.053 espectadores.
Precisamente esa acción de Viti fue de las pocas que se vio del Oviedo en la segunda mitad. Los de Ziganda comenzaron a dar pasos hacia atrás para defender el marcador. Los azules no quisieron el balón y se lo cedieron al Sporting. El problema para los ovetenses es que Valiente y Babin adelantaron su posición. Los centrales pasaron de tener la posesión en la frontal de su área a estar presentes en el campo contrario.
Mientras el Oviedo se defendía y el Sporting buscaba el empate, Gallego volvió a corregir su error táctico. Al igual que lo hizo el pasado fin de semana en Lezama dio entrada a un hombre de Banda, en este ocasión fue Berto, en lugar de Campuzano y así recuperar a Fran Villalba en la mediapunta. Fue clave en el empate rojiblanco.
El atacante encontró a Djuka con un soberbio pase entre líneas. Otro más en su haber. El delantero no falló y silenció al Carlos Tartiere a falta de cinco minutos para el final. El empate fue tan justo como merecido. Sin apenas haber hecho sufrir a Femenías, el Sporting se repuso en la segunda mitad y encerró al Oviedo. Y aguantar toda la segunda parte ante un rival con la dinamita del Sporting resulta complicado.
El empate deja mejor sabor de boca al Sporting. Simplemente porque los últimos derbis se tiñeron de azul y a falta de diez minutos pocos podían pensar que Villalba y Djuka aparecieran de la nada para que la victoria ovetense terminara en empate. La fiesta del fútbol asturiana terminó con un reparto de puntos más que justo. Al Oviedo le faltó atrevimiento y al Sporting que Gallego utilizara a Villalba en su sitio.