Borrar
(De izd. a dcha.) David Guerra, Presidente del Real Sporting; José Ramón Lobo, Presidente de la Federación de Fútbol del Principado, y Martín Pelaez, Presidente del Real Oviedo. José Simal
Derbi asturiano

'Borrón y cuenta nueva' en las relaciones entre el Sporting y el Oviedo

Los presidentes de ambos clubes se muestran resignados por las restricciones del dispositivo de seguridad y hacen un llamamiento para que la rivalidad se quede en el terreno de juego

Carlos Amado

Gijón

Martes, 13 de diciembre 2022, 14:19

Comenta

El primer encuentro oficial entre los consejos del Sporting y del Oviedo, con sus presidentes David Guerra y Martín Peláez a la cabeza, tuvo lugar esta mañana en la sede de la Federación de Fútbol del Principado, que ejerció de mediadora para que ambos clubes recuperaran la normalidad institucional, como adelantó EL COMERCIO. Los dirigentes de los dos clubes coincidieron en señalar que esta nueva etapa, con dos grupos accionariales mexicanos al frente de las dos entidades, se abre con un 'borrón y cuenta nueva' y que solo miran al pasado «para aprender de los errores», en palabras de Martín Peláez. «Entendemos el pasado y la rivalidad de lo que es un Sporting-Oviedo con el valor que tiene, pero para nosotros es una página en blanco», comentó David Guerra.

El anfitrión del encuentro, el presidente de la Territorial, José Ramón Cuetos Lobo quiso destacar el grado de colaboración que se encontró en los dos clubes cuando planteó la idea de celebrar este acto previo al derbi regional. «Es un paso muy importante para la normalización de los derbis y espero que tengamos la suerte de que no se produzcan incidentes graves», señaló el máximo responsable del fútbol asturiano. También explicó Cuetos Lobo que no se trataba del primer encuentro que había propiciado entre ambas entidades. «Hace dos meses celebramos una comida con nueve personas, que parece mentira, pero afortunadamente no transcendió», dijo.

Los presidentes de los dos clubes hicieron una llamada a que la rivalidad se viva con intensidad, pero dentro del terreno de juego. «Las directivas tenemos la responsabilidad de que el partido sea un espectáculo en el campo y fuera lo que queremos es que se disfrute de la fiesta», señaló David Guerra. Para el dirigente azul el derbi se trata de «una fiesta del fútbol asturiano de la que tienen que disfrutar los oviedistas que hay por todo el mundo y la rivalidad se debe quedar en el campo porque nosotros queremos ganar, pero dentro del respeto». Diplomático, el presidente de la Territorial se limitó a bromear con que «quiero que gane el que más goles meta».

Tanto Martín Peláez como David Guerra valoraron con resignación el dispositivo de seguridad en torno al derbi y que ha generado rechazo entre las asociaciones de peñas rojiblancas. «Hemos estado en la Delegación del Gobierno y desde el primer minuto hemos intentado dotar de normalidad a un partido así entre asturianos, pero al estar considerado de alto riesgo hay unos parámetros de seguridad, como las dos horas de antelación, que hay que cumplir. El dispositivo no es el ideal, pero hay restricciones a cumplir por la calificación del encuentro», explicó David Guerra. El presidente del Oviedo mostró su confianza en el trabajo de los responsables de la seguridad públicos y privados para que «las medidas sean las óptimas para que todo discurra con normalidad y disfrutemos de una fiesta del fútbol».

Respecto al anuncio de las peñas sportinguistas de no acudir al derbi, el dirigente rojiblanco explicó que el club ha creado un foro social para tratar de dar solución a asuntos como este, pero «siempre dando prioridad a los abonados». En este sentido, Guerra adelantó que «en 12 horas se han vendido el 70% de las entradas enviadas por el Oviedo, por lo que la afición del Sporting va a llenar el espacio que tiene reservado en el Tartiere».

Guerra y Peláez evitaron realizar un pronóstico sobre el resultado del partido del próximo sábado, pero sí aseguraron que cada equipo saldrá a ganar por lo especial del enfrentamiento, después de reconocer que ninguno llega al choque en la situación clasificatoria deseada. «Los derbis son para ganarlos sin mirar la tabla de clasificación», explicó el presidente azul.

Mundial de 2030

En el acto de confraternización entre Sporting y Oviedo, el presidente azul se manifestó públicamente por primera vez sobre la posibilidad de que el club carbayón forme parte de la candidatura gijonesa como sede para el Mundial de 2030. «Lo que sea bueno para Asturias es bueno para el Oviedo», se limitó a decir tras esquivar el tema porque «hoy venimos a hablar del derbi y en otro foro ya hablaremos de eso». El presidente ejecutivo del Sporting incidió en el mensaje de que se trata de una candidatura de Asturias y que «un derbi como este es un valor de toda Asturias y, a partir de ahí, seguiremos construyendo para que el Mundial llegue a la región, porque será bueno para todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Borrón y cuenta nueva' en las relaciones entre el Sporting y el Oviedo

Derbi asturiano: 'Borrón y cuenta nueva' en las relaciones entre el Sporting y el Oviedo