Borrar
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Miguel Ángel Moreno (Efe)
Miedo en LaLiga a más pasos en falso

Miedo en LaLiga a más pasos en falso

La patronal avisa por carta a los clubes de que actitudes como las de los sevillistas Banega, Ocampos, Mudo Vázquez y De Jong incumpliendo las normas de la desescalada son «inadmisibles»

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fotografías que dejaban constancia de la reunión que cuatro futbolistas del Sevilla –Éver Banega, Lucas Ocampos, Franco 'Mudo' Vázquez y Luuk De Jong- mantuvieron en el domicilio de uno de ellos el sábado, donde aparecían junto a otras ocho personas celebrando una barbacoa, en flagrante incumplimiento de las normas establecidas para la fase 1 de la desescalada en la que la provincia andaluza permanecía hasta este lunes, han causado estupor e indignación en LaLiga. La patronal considera «incomprensibles e inadmisibles» ese tipo de actitudes, que ponen en riesgo el regreso del fútbol español a la competición y desafían el estricto protocolo diseñado para que el balón vuelva a rodar con la máxima seguridad posible.

El mismo sábado en que Pedro Sánchez anunciaba que la Liga volverá a partir de la semana de 8 de junio, Javier Tebas advertía de la necesidad de no bajar la guardia, ya que cualquier paso en falso podría arruinar los planes meticulosamente trazados para salvar la temporada y los centenares de millones de euros que se perderían en caso de no poder completarse el curso. Por eso, LaLiga reaccionó de inmediato ante la polvareda que levantaron esas instantáneas subidas a las redes sociales y luego borradas en las que aparecían los cuatro jugadores del Sevilla sin respetar las directrices del Gobierno ni el distanciamiento social.

Aunque los cuatro implicados pidieron perdón en vista del revuelo causado y prometieron que no volvería a repetirse una estampa similar, LaLiga remitió una contundente carta a los clubes avisando de la necesidad de mantener la disciplina para que no se vaya al traste la reanudación del fútbol.

«En las últimas horas hemos detectado que algunos jugadores de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank han incumplido las normas sanitarias, reflejando tal incumplimiento en redes sociales y denotando una relajación ante esta etapa final del camino», se señala en la misiva, que incide en el peligro que corren todos los actores implicados. «Esas actitudes son incomprensibles e inadmisibles, ya que ponen en riesgo la finalización de la competición», subraya el texto.

Falta de respeto

La patronal calculaba pérdidas de unos mil millones de euros si se cancelaba la temporada, teniendo en cuenta que no pudiesen retomarse tampoco las competiciones europeas. El daño se reducirá a unos 300 millones con partidos a puerta cerrada, ya que se salvarán los ingresos por derechos televisivos, el auténtico maná del fútbol español.

«El protocolo de vuelta a los entrenamientos, que actualmente se encuentra en la Fase 3 de entrenamiento en grupo, es una de las claves para haber conseguido volver a jugar. Su cumplimiento es obligatorio, no sólo en el aspecto puramente deportivo y de instalaciones, también en lo que respecta a alejarnos de cualquier peligro que pueda poner en riesgo la competición», recuerda LaLiga.

Tebas no tolerará más acciones como las de los jugadores del Sevilla: «Cualquier síntoma de relajación es una falta de respeto hacia LaLiga y el resto de clubes, jugadores y técnicos», remarca en la carta. «Ante esto, de nuevo les instamos a que adviertan a sus jugadores de que poniéndose en riesgo ellos mismo también ponen en riesgo a sus compañeros de plantilla, al resto de clubes, y por tanto a toda la Liga Santander y la Liga Smartbank», finalizaba la nota.

LaLiga se mira en el espejo de la Bundesliga, cuyo draconiano protocolo sanitario permitió que el Gobierno alemán autorizase el reinicio del campeonato el 16 de mayo. Sus estipulaciones son tan estrictas que el entrenador del Augsburgo, Heiko Herrlich, no pudo dirigir el primer encuentro de su equipo tras la reanudación al saltarse la cuarentena para ir a comprar pasta de dientes.

El Sevilla pasa página

Por su parte, el Sevilla trata de pasar página. Ramón Rodríguez 'Monchi', director deportivo del club de Nervión, considera un «tema zanjado» lo ocurrido con sus cuatro futbolistas, al estimar que «lo importante es que han perdido perdón». «Todos nos equivocamos y yo me quedo con la capacidad de pedir perdón, algo bueno en los tiempos que corren», ha señalado.

El gaditano opina que «el Sevilla, posiblemente, no ha sacado el diez en protocolo, pero sí un nueve y medio», al entender que sus futbolistas han «sido un equipo modélico en este sentido» pese a la comisión de un «error inconsciente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios