Borrar
Luis Suárez festeja el primer gol del Barça.

Ver fotos

Luis Suárez festeja el primer gol del Barça. Andreu Dalmau (Efe)
Jornada 32

La primera sesión de terapia corre a cuenta de Coutinho

El Barça vence al Valencia con dos asistencias del brasileño y firma el récord de jornadas sin perder en Liga

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Sábado, 14 de abril 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la catástrofe de Roma, sin tiempo para asimilar una nueva decepción en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Barça afronta un peligroso partido de Liga que aclarará si ha entrado en una depresión y si debe preocuparse o no por el título de Liga. Llega al Camp Nou el Valencia, tercer clasificado con aspiraciones de ser subcampeón, oliendo sangre, con ganas de vengar su eliminación ante el equipo azulgrana en semifinales de la Copa del Rey. Y el martes le toca visitar un estadio maldito para el conjunto culé como Balaídos. Con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético y 21 en juego, una victoria le acercaría a los 10 que necesita para ser campeón y además supondría el récord ya en solitario de jornadas invicto en Liga con 39, pero una derrota conllevaría inquietantes dudas, interrogantes y miedos.

Ernesto Valverde, que no podrá contar con los lesionados Digne y Rakitic (operado de un dedo de la mano pateado por Kolarov en Roma y duda para la final de Copa del próximo sábado ante el Sevilla), se defendió como pudo de la críticas por su pobre planteamiento táctico en Roma y por su inacción como entrenador en un partido que pintaba mal desde el primer minuto. Intentó ser positivo centrando la atención en los dos títulos que se pueden ganar, pero la debacle europea todavía estaba caliente y no acabó de transmitir la energía pretendida.

«Ya sabía cuando llegué que el día que perdiéramos habría barra libre para todo. Imagino que estoy señalado. Va con el cargo y lo acepto, pero no podemos quedarnos en casa lloriqueando y pensando en un partido que perdimos el martes y que vamos a seguir perdiendo cada día que pensemos en él. Lo que tenemos que hacer es enchufarnos y pelear por dos objetivos que no hemos conseguido todavía», comentó el técnico, negando que Messi y Piqué le pidieran explicaciones por pensar más en cómo frenar la cualidades de un equipo menor como la Roma que en explotar las propias: «Nada de eso ha sucedido, pero lo dicho, barra libre para todo. Es un momento malo, el segundo de la temporada tras la Supercopa de España en agosto y de aquello que parecía una hecatombe salimos fortalecidos y más juntos, que es lo que tenemos que hacer ahora. ¿Si traicioné el estilo? No lo creo, una cosa es no superar una circunstancia y otra escribir una película de terror». La respuesta de la afición es una incógnita, aunque Valverde considera que «dependerá de nuestra puesta en escena».

El técnico del Barça sí avanzó que Sergio Busquets volverá a forzar su dedo del pie lesionado «porque es un partido importante» y no dudó de la titularidad de Messi pese a sus molestias en los isquiotibiales: «Está tocado, como todos, pero con ganas de que comience a rodar el balón otra vez». Yerry Mina y Aleix Vidal vuelven a ser los descartados.

En el Valencia Marcelino ha dejado fuera de la lista a Montoya, que sólo suele jugar de lateral derecho titular en Mestalla, y a los canteranos Ferran Torres y Nacho Vidal. Es baja el lesionado Coquelin y vuelven Lato y Murillo. «Vamos con la ilusión y motivación de ganar al Barça pero no creo que su eliminación en Europa vaya a tener repercusiones negativas, es difícil que pierdan dos partidos seguidos», señaló el entrenador.

La primera sesión de terapia tras el durísimo varapalo de Roma trajo consigo una respuesta positiva por parte del Barça. Ganó al Valencia, un rival que llegaba al choque tras cinco victorias seguidas, y logró hacer suyo un récord con casi 40 años de vigencia. El triunfo ante el conjunto ché le hace ser ya el equipo con más partidos seguidos sin perder en Liga superando a la Real Sociedad.

El título de Liga está pues más cerca para los de Valverde. Que levantaron la cabeza del diván por el que han pasado estos días tras el mazazo continental. Lo hace, bien es cierto, dejando aún ciertas dudas, como la fragilidad defensiva, pero también refrendando otras evidencias. Como la presencia de Coutinho en este equipo y lo que puede llegar a aportar el brasileño al Barça en temporadas venideras.

Más allá del resultado, más allá de la imagen mostrada por el equipo, estaba claro que todo lo que ocurriera sobre el verde ante el Valencia iba a estar analizado en clave Champions. Tanto juego como resultado quedaban impregnados de antemano del fracaso continental ante la Roma. Y será así hasta que el conjunto azulgrana comience a levantar títulos (véase Liga y Copa) o hasta que el Real Madrid gane o pierda en Europa. Así de simples son los análisis que pululan estos días por la ciudad condal. Del posible doblete al fracaso total, parece que no hay término medio.

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto (Semedo, min. 93), Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Paulinho, Iniesta (Denis Suárez, min. 84), Coutinho (Dembélé, min. 79), Messi y Luis Suárez.

2

-

1

Valencia

Neto, Vezo, Garay, Gabriel, Gayà, Parejo, Kondogbia, Soler, Guedes (Pereira, min. 69), Rodrigo (Zaza, min. 80) y Santi Mina (Vietto, min. 70).

  • Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Piqué, Kondogbia, Gabriel Paulista y Dembélé.

  • Goles: 1-0: min. 15, Luis Suárez. 2-0: min.51, Umtiti. 2-1: min. 87, Parejo, de penalti.

  • Incidencias Estadio Camp Nou. 69.544 espectadores.

Bien haría el Barça en centrarse en lo que queda por ganar y, de paso, ir asumiendo cuáles serían los posibles retoques para el equipo del próximo curso. Como la participación de Coutinho en todas las competiciones (este curso no ha podido jugar en Champions porque lo hizo con el Liverpool). El brasileño va a más y fue clave en el duelo ante el Valencia. Fue una de las dos novedades en el once de Valverde que podría parecerse mucho al equipo tipo venidero con el permiso de Rakitic y Dembélé, aunque el francés estuvo poco afortunado en los minutos con los que contó.

Pero volviendo a Coutinho, de sus botas salieron los dos primeros goles azulgrana. Luis Suárez y Umtiti acertaron a marcar tras sendos pases del brasileño. La asistencia al charrúa fue magistral, y refleja lo que puede llegar a incidir en el juego del Barça cuando el equipo no encuentre puerta. También fue protagonista al patear el saque de esquina que restaría al fondo de la red Umtiti nada más iniciarse el segundo tiempo y que dejaba muy tocado al Valencia.

Pues entendía el Valencia que el marcador era totalmente inmerecido. La escasa fortuna, la falta de puntería y un magistral Ter Stegen evitaron que el equipo de Marcelino mojara antes en el Camp Nou y devolviera algo más de nerviosismo a la grada local. Y no fueron pocas las ocasiones creadas por el Valencia. Rodrigo las tuvo de todos los colores, pero también Guedes y Santi Mina dejaron evidencias de que el Barça no pasa por su mejor momento en el plano defensivo.

En partido atractivo, de enormes ocasiones y buen juego, las llegadas a las porterías rivales eran continuas. Ambos equipos querían ofrecer la mejor de sus versiones, aunque el Valencia cayera algunos enteros con el segundo gol local. Tras una racha de cinco victorias seguidas, el conjunto ché se golpeó con el Barça y su necesidad de espantar fantasmas.

El gol de Parejo de penalti (la pena máxima a Gayà fue la única aportación de Dembélé) en los últimos minutos del choque devolvió los fantasmas al barcelonismo aunque el cuadro catalán gestionó algo mejor la ventaja.

Sea como fuere, el triunfo del Barça ante el tercer clasificado de la Liga le acerca al objetivo liguero y, de paso, amplía esa mastodóntica racha sin conocer la derrota en esta competición. De hecho, el récord de partidos sin perder en Liga ya es suyo, 39, tras superar a la Real Sociedad con 38.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios