La Premier revienta el mercado frente a una Liga 'low cost'
La competición inglesa invierte más de 750 millones en la ventana de fichajes invernal, 30 veces más que una Liga sin músculo financiero
ANTONIO GARRIDO
Madrid
Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:11
La ventana de fichajes de invierno no ha hecho otra cosa que agudizar la pérdida de músculo financiero sufrida por la Liga en las últimas ... temporadas. De los cinco grandes campeonatos europeos, el español es el segundo que menos ha gastado en fichajes en este mercado, apenas 25 millones, solo por delante de la Serie A italiana. La Premier League inglesa se sitúa claramente en cabeza con una inversión de más de 750 millones de euros y el Chelsea como gran agitador. Una radiografía preocupante del modelo actual del deporte rey y unas diferencias abismales.
Como era previsible tras el Mundial de Qatar, la Premier ha hecho saltar la banca con una inversión estratosférica que prácticamente multiplica por 30 el desembolso de la Liga y por diez el de la Ligue 1 francesa, su principal perseguidora. Prácticamente la mitad del dispendio ha corrido a cargo del Chelsea, que con su nuevo propietario, Todd Boehly, ha tirado la casa por la ventana con tal de reforzar a un equipo que se venía abajo. Solo los fichajes del centrocampista argentino Enzo Fernández -121 millones de euros- y del extremo ucraniano Mijailo Mudryk -casi 100 millones-, ambos del Chelsea, elevan por ocho el gasto total en España. Benoit Badiashile (38), Noni Madueke (35), Malo Gusto (30) o Joao Félix (11) completan los más de 300 millones de euros que ha gastado el conjunto 'blue' en enero.
El español Pedro Porro al Tottenham por 45 millones de euros, Anthony Gordon al Newcastle por la misma cantidad, Cody Gakpo al Liverpool por 42 o Georgino Router al Leeds United por 30, son otras de las operaciones millonarias que destacan en el pujante fútbol inglés. Una Premier que se encuentra a años luz de sus competidoras y que supone un atractivo salarial para la mayoría de futbolistas. La mejor demostración es la desbandada de jugadores de la Liga que marchan a Inglaterra en busca de un gran contrato, como los casos de Álex Moreno o Joao Felix, haciendo que el nivel del producto español caiga en picado frente a un rival que se agiganta.
En total, el gasto medio por equipo de Primera saldría a poco más de un millón. Para poner en contexto, en el mismo mercado, la temporada pasada, la cifra ascendió a un total de 80 millones de euros invertidos, más del triple que en esta ventana. Un dato revelador: César Montes, fichaje del Espanyol procedente del Monterrey mexicano a cambio de ocho millones, ha sido el refuerzo más caro en España.
Contrastes brutales
Como ya viene siendo habitual, la mayoría de movimientos en el torneo doméstico han sido cesiones, como la de Bryan Gil al Sevilla o la de Denis Suárez al Espanyol. Algunos jugadores también han llegado libres, como el caso de Darwin Machís al Valladolid. El Real Madrid, al igual que la temporada pasada, no ha movido ficha en este mercado de invierno y el Barcelona, con serios problemas de límite salarial, ya sabía que tenía mínimo espacio para incorporaciones.
La española es solo superada en datos negativos por la Serie A, con una cifra aproximada de 20 millones en refuerzos. El aterrizaje de Matheus Martins en el Udinese es el movimiento más relevante. La liga italiana ajustó hace unos meses su regla de 'fair play' financiero ante el despilfarro realizado por equipos como la Juventus, el Inter y el Milan. De hecho, el conjunto turinés ha sido castigado recientemente con 15 puntos menos en la tabla por incumplir las reglas de límite salarial y cometer irregularidades en los últimos traspasos.
En un tercer escalón se encuentra la Bundesliga, que cifra sus altas invernales en aproximadamente 70 millones. El Bayern de Múnich ha sido uno de los grandes protagonistas, firmando al portero suizo Yann Sommer para sustituir a Manuel Neuer, y cerrando la cesión con opción de compra de Joao Cancelo, procedente del City. El fichaje de Isco por el Unión Berlín se frustró finalmente.
Por su parte, la Ligue 1 francesa escala a la segunda posición del ranking de gastos con más de 70 millones. Paradójicamente, el PSG no ha sido esta vez protagonista en el mercado francés. El conjunto parisino, que normalmente se caracteriza por arrollar a sus oponentes en cada ventana, no ha firmado a ningún jugador este enero, aunque tiene cerrada ya alguna incorporación de cara al verano, como la del central esloveno Milan Skriniar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión