Así es el santuario de Quini en El Molinón

Villa regaló su camiseta de la Selección a Quini./
Villa regaló su camiseta de la Selección a Quini.

EL COMERCIO accede al nuevo museo del mito rojiblanco, que se inaugurará el próximo sábado | La muestra reúne material de toda la carrera de 'El Brujo' y tendrá un espacio preferencial dedicado a sus años en el Sporting

VÍCTOR M. ROBLEDOGIJÓN.

La zona mixta de El Molinón es un hervidero estos últimos días. Una quincena de trabajadores -electricistas, carpinteros u operarios de la limpieza, entre otros- se afanan en rematar sus trabajos a contrarreloj. Allí mismo, justo al fondo del espacio por el que desfilan los futbolistas al término de los partidos para atender a los medios de comunicación, se levanta ahora la puerta con más magia de las entrañas del estadio: la del Espacio Quini by Caja Rural de Gijón. El sábado, a las 12.30 horas, aprovechando la visita de la Selección Española a Gijón, se inaugurará el museo en el que el Sporting ha trabajado con mimo en los últimos meses para honrar la memoria del mayor mito de su historia y compartir su legado entre sus seguidores. EL COMERCIO descubrió ayer sus primeros secretos.

Una puerta de madera que reproduce los parches de un balón de fútbol da acceso a un 'photocall' en el que se ha instalado la imagen de la volea de Quini captada por Puche en 1976. Será muy probablemente uno de los puntos más fotografiados por jóvenes y adultos en su visita al museo. Desde ese punto se accede a las tres salas dedicadas al ídolo sportinguista. Dos de ellas aún se encuentran vacías, aunque los trabajadores confían en rematarlas a tiempo y que todo esté listo para el estreno. La primera repasará la etapa de 'El Brujo' como sportinguista a través de sus camisetas, sus fotografías y diversos trofeos. Allí estarán, por ejemplo, sus siete Pichichi, la pieza estelar de la muestra.

En la segunda sala habrá material de Quini como barcelonista y como delantero de la Selección Española. En una de las paredes se instalará una enorme pantalla con imágenes de sus mejores goles. También está prevista la instalación de una pantalla táctil con fotografías de toda su carrera, así como otras sorpresas de carácter audiovisual.

La tercera sala es quizás la que mejor pone en relieve la magnitud del legendario delantero del Sporting. Se trata de un espacio dedicado a los amigos y admiradores de Quini, pero al mismo tiempo una especie de museo del fútbol mundial. Allí se exponen las camisetas que le regalaron, entre otros, futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iniesta, David Villa o Piqué. Un lugar especial lo ocupa la que utilizó David Silva hace dos años en el último partido de la Selección en Gijón, firmada por todos los jugadores convocados. Hay también otras de un carácter más rojiblanco, aunque no menos importantes para 'El Brujo', como las de Nacho Cases, Javi Fuego o Diego Castro.

Las paredes de esa última sala están decoradas con frases que futbolistas de la talla de Sergio Ramos, Cazorla o Julio Alberto dedicaron a Quini tras su fallecimiento.

Boceto ha sido la empresa encargada de la ejecución del 'Espacio Quini by Caja Rural', que abrirá el próximo lunes a las 10.15 horas. Las entradas estarán a la venta en la tienda oficial del club de El Molinón, con descuentos para abonados del Sporting. El embrujo de Quini vuelve a su casa.

Más información