El Sporting trabaja para tener cerrado su proyecto para el Mundial a principios de 2024
Un estudio estima que el Mundial podría dejar en Asturias un retorno de 450 millones
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Martes, 26 de septiembre 2023, 01:19
Desde Orlegi siempre se ha defendido que la llegada de un Mundial a Gijón tendría un impacto económico directo muy importante para Asturias. Incluso reactivador para muchos sectores. Y ahora hay una primera valoración. Un estudio realizado por el comité organizador del Mundial que acogerán Estados Unidos, Canadá y México ('United Bid Committee Between The Nacional Soccer Federations of Canada, United States and Mexico'), al que ha tenido acceso EL COMERCIO, detalla que la cita de 2026 generará un retorno directo de unos 5.000 millones de euros, sin contar otras variables, para estos países. La cifra que se valora para el final de la década no se alejaría mucho de ese umbral. Trasladándolo al caso de Asturias, en 2030, el impacto se cree que sería de más de 450 millones de euros.
Pero falta mucho camino por recorrer y muchas incógnitas por despejar. La primera, saber si El Molinón será finalmente una de las sedes españolas elegidas, lo que parecía un hecho hace unos meses por la buena sensación que causó su propuesta. Ahora hay más dudas con todo lo que ha sucedido en este 2023, sobre todo con la ampliación del proyecto a un tercer país. Lo segundo: si la candidatura de España, Portugal y Marruecos será la elegida por la FIFA.
Mientras tanto, el Sporting ya trabaja con un calendario de actuaciones para cerrar su proyecto mundialista para El Molinón, con el que espera poder tener todos los requisitos administrativos orientados -incluido el visto bueno del Ayuntamiento a su planteamiento de remodelación del estadio-, para comienzos de 2024. En este final de año, en ese sentido, el club pretende avanzar distintas gestiones. Los plazos definitivos, en todo caso, los marca la Federación, inmersa en una grave crisis interna, pudiendo variar los tiempos. Pero ahora mismo, la previsión con la que trabajan todas las candidaturas es que la Federación tenga decidida la lista definitiva de sedes en esos primeros meses de 2024. De ahí la premura para acelerar la hoja de ruta.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento fijará una fecha para reunirse y trasladar al resto de partidos la propuesta de Orlegi para El Molinón
Dentro de ese calendario de movimientos que se están sucediendo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto establecer hoy una fecha para reunirse con el resto de los portavoces de los grupos municipales para informarles del proyecto de El Molinón, que fue presentado a Foro, Partido Popular y VOX la semana pasada. A estos encuentros podría asistir de nuevo el Sporting, que ya participó en la reunión de hace unos días.
Entonces, la presentación incluyó una participación por videoconferencia del arquitecto mexicano Fernando Sordo Madaleno, yerno de Alejandro Irarragorri, así como de representantes de la multinacional estadounidense 'Legends', especialista en dinamizar estadios. De forma presencial, la delegación sportinguista estuvo liderada por el presidente David Guerra, acompañado por Joaquín y Carlos Llamas, así como el arquitecto de la reforma de Mareo, José Ramón Fernández Blanco, y Eliana Freile, de Acciona.
Apuesta por el macroproyecto
A nivel federativo, incluso por parte de la FIFA, los plazos se han ido dilatando. Pero ese primer trimestre del próximo año apunta a ser clave para tener el mapa de los estadios españoles de la candidatura ibérica, con la anexión de Marruecos. Pese a los escándalos que rodean a la gestión de Luis Rubiales, ya expresidente de la Federación, España sigue en la carrera. El propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, transmitió una postura de fuerza de la candidatura durante un encuentro que mantuvo la semana pasada con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una cumbre celebrada en Nueva York.
«España está trabajando con Portugal y Marruecos en una candidatura sólida para el Mundial 2030, con un proyecto ambicioso. Así se lo he transmitido al presidente de FIFA Y lo hacemos con una idea clara: el fútbol es un deporte de alcance global que puede transmitir valores sociales positivos», explicó Pedro Sánchez tras el encuentro.
Inicialmente, como quedó de manifiesto en la reunión de la semana pasada en el Ayuntamiento, el Sporting apuesta por mantener su proyecto inicial, con la gran reforma de El Molinón, que experimentaría una renovación integral, transformando su entorno. La inversión estaría en torno a los 300 millones de euros.