El Urraca se cita con la historia
El conjunto dirigido por Pablo Detori anhela un triunfo que le permita enfrentarse el próximo mes en Asturias a un equipo de Primera El club de Posada de Llanes debuta en la Copa del Rey ante el también novato Becerril
IVÁN ÁLVAREZ
GIJÓN.
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 00:11
En el frío anochecer de Becerril de Campos, el Urraca luchará porque no se congele su sueño de enfrentarse a un equipo de Primera División, el premio gordo que se reparte hoy (19 horas) sobre el césped del campo municipal Mariano Haro. Allí tiene el club que preside Eugenia Menéndez una cita con la historia, en forma de uno de los partidos más ilusionantes en sus siete décadas de vida con su bautismo en la Copa del Rey.
Escaparate tradicional para alimentar las ilusiones de los clubes más modestos, la competición del K.O. abre un poco más la puerta con el nuevo formato para que se crucen los caminos de los componentes de la máxima categoría del fútbol nacional con los que están fuera del profesionalismo. Para alcanzar esa meta, el Urraca, que se ganó la oportunidad como vigente campeón de la regional preferente asturiana, deberá superar a su homólogo castellanoleonés, el Becerril.
Al abrigo de los 300 aficionados que viajan hasta tierras palentinas para vivir una jornada subrayada en el calendario desde el inicio de temporada, el equipo de Posada de Llanes vivirá un duelo de novatos con la ilusión de obtener el pasaporte para una cita inolvidable en la que sus jugadores cohabiten sobre el terreno de juego con un rival de élite. El equipo que entrena el gijonés Pablo Detori se está erigiendo en la revelación en su regreso a la Tercera asturiana y llega al encuentro tras encadenar cuatro semanas invicto, espoleado por su reacción para obtener un empate en el derbi ante el Llanes el pasado sábado en La Corredoria.
Ubicado en la sexta posición, el equipo de Posada ha conseguido cuatro de sus cinco victorias a domicilio y anhela mantener ese buen rendimiento como visitante para contrarrestar la ilusión del pueblo más pequeño en formar parte de la Copa del Rey, en el que más de la mitad de sus habitantes son socios del club. Hora y media separa a dos entidades familiares, forjadas entre el barro y la hierba sintética, de compartir terreno de juego el próximo mes con un rival de élite.
Hijos y nietos del pueblo palentino confluyeron en un vestuario que a las órdenes de Edu Narganes logró el ascenso a Tercera al primer intento y ahora amenaza el anhelo del Urraca, esperanzado en plasmar su solidez defensiva ante un conjunto que navega más cerca de la zona baja que de la primera mitad clasificatoria en su campeonato liguero. Desde que el sorteo emparejó a ambos equipos ha seguido a los palentinos el excentrocampista del Sporting Gerardo Noriega, director deportivo del club del oriente asturiano y encargada de confeccionar un bloque que mezcla la veteranía de jugadores como su capitán Suero y el meta Davo con jóvenes como el recién llegado Jordi Pola y Cayetano.
Solo Lealtad y Caudal han recibido menos goles en la Tercera asturiana que los de Posada de Llanes, con la ambición de dejar su huella en la historia del club. Para ello se encomiendan a su buen funcionamiento colectivo y la velocidad en ataque que imprime Bala, quien con media docena de dianas aglutina la 0mitad del caudal goleador del equipo en los tres primeros meses de campeonato liguero. Ayer se afinaban todos los preparativos para vestir de gala el Mariano Haro, campo que homenajea al prolífico fondista local, donde el Urraca confía en mantener el ritmo para codearse el próximo mes con un equipo de Primera, uno de los dieciséis (excluidos Barça, Madrid, Valencia y Atlético) que estarán el domingo (12.30 horas) en el bombo.