JJ OO de Pyeongchang

En Pyeongchang se repartirán 102 títulos en 16 días

En Pyeongchang se repartirán 102 títulos en 16 días

Estos Juegos de Invierno de 2018 supondrán un récord de galardones, que saldrán de siete deportes y quince disciplinas

COLPISA/AFPPyeongchang (Corea del Sur)

Un total de 102 títulos olímpicos, en siete deportes y quince disciplinas, serán distribuidos en Corea del Sur con ocasión de los Juegos de Invierno de Pyengchang 2018 (9-25 de febrero), un récord. El esquí se compone de 6 disciplinas: esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica, esquí freestyle y snowboard.

- Esquí alpino:

El esquí alpino está dividido en pruebas de velocidad y pruebas técnicas. El descenso y el supergigante, sobre una manga, pertenecen a la categoría velocidad, mientras que el eslalon y el eslalon gigante, que se disputan en dos mangas, son las citas técnicas.

La prueba de combinada cuenta con un descenso y un eslalon. Una novedad en el programa del esquí alpino en 2018: la prueba por equipos, que contará con cuatro representantes de cada país (dos hombres, dos mujeres), compitiendo unos contra los otros en eslalons paralelos. En total, el esquí alpino entregará 11 medallas de oro.

- Esquí de fondo:

Doce medallas de oro en juego (seis para las mujeres y seis para los hombres) en pruebas en circuito de diferentes distancias, recorridas en estilo clásico o estilo libre. El clásico implica llevar los esquíes por trazos en línea, gracias a un movimiento de los brazos, mientras que el libre (también llamado paso de patinador) autoriza a los esquiadores a ir con sus esquíes también de manera lateral.

- Saltos de esquí:

La rampa de lanzamiento puede ser de longitud normal o grande (pequeño o gran trampolín, de 90 a 120 metros). Los participantes se lanzan y saltan lo más lejos posible. Estos saltos tienen en cuenta la fuerza del viento en el momento del salto, la altura del punto de salida en la rampa fijada por los jueces en el momento de lanzarse, lo que hace que el salto se transforme en puntos. El total más alto de puntos gana. Los cuatro títulos concedidos en estos saltos son en individual masculino y femenino en trampolín pequeño, en individual masculino en trampolín grande y en la prueba por equipos.

- Combinada nórdica:

Es la única disciplina por entero masculina en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno. Se trata de una mezcla de saltos de esquí y esquí de fondo. El salto se transforma en tiempo y los competidores empiezan luego 10 km de esquí de fondo, situándose en función de su retraso con respecto al líder. Se entregan tres medallas de oro, con recompensas individuales para trampolín pequeño y trampolín grande, y una prueba por equipos (los cuatro representantes saltan y luego realizan un relevo de 4x5 km).

- Esquí freestyle:

Este deporte extremo propone recorridos ondulados para hacer figuras artísticas aéreas, a menudo acompañadas de un vocabulario propio, con flips, grabs o switchs, entre otros. Se entregan diez medallas de oro, con baches, esquí acrobático, halfpipe, skicross y slopestyle.

- Snowboard:

Ahí también hay saltos, estilo y figuras en el programa, pero con una tabla de snowboard en los pies en vez de esquíes. El programa se compone de diez pruebas. El Big Air se estrena en los Juegos Olímpicos este año. Se trata de una especie de trampolín gigante, que permite hacer figuras más amplias en el aire.

Habrá once títulos en juego en el biatlón (cinco masculinos, cinco femeninos y una prueba mixta). Es un deporte que combina esquí de fondo y sesiones de tiros a objetivos. La velocidad sobre los esquíes es crucial, pero la precisión con los tiros lo es todo, ya que cada fallo genera una penalización (150 m más de esquí de fondo por fallo, o un minuto por fallo en la prueba individual).

El bobsleigh agrupa dos disciplinas: el bobsleigh y el skeleton.

- Bobsleigh:

Bob a 2 (hombres y mujeres), bob a 4 (únicamente hombres): en las tres disciplinas del bobsleigh, los participantes se impulsan y se dejan deslizar estando en el interior de un trineo, para luego recorrer una pista de hielo a velocidades que se acercan a 135 km/h. Un piloto y un encargado de frenar componen el bob a 2, al cual se añaden dos impulsores para el bob a 4.

- Skeleton:

La plancha del skeleton se parece a un trineo de luge, pero a diferencia de en el luge, el competidor se posiciona sobre su vientre, con la cabeza saliendo de la plancha. Se conceden dos medallas de oro, en individual masculino y femenino, basándose en los tiempos realizados.

Reparte únicamente tres medallas de oro. Es un deporte menos conocido y que el gran público redescubre cada cuatro años con los Juegos Olímpicos.

Una prueba mixta por equipos

En Pyeongchang habrá una novedad, ya que por primera vez habrá una prueba mixta por equipos, que se añade a las históricas pruebas de equipos femeninos y masculinos. Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores que, según los turnos, lanzan y hacen deslizar sobre el hielo piedras de granito, con el objetivo de hacer que se aproximen lo máximo posible a un punto, ‘la casa’. Cada equipo dispone ocho piedras por ronda y un partido puede llegar a diez rondas.

Dos títulos en juego, masculino y femenino. Las selecciones están compuestas por 20 jugadores. Sobre el hielo, seis jugadores de cada equipo se enfrentan en tres terceros tiempos de 20 minutos, con el objetivo de marcar en la portería rival.

Deporte de sensaciones para los ‘lugers’, que se deslizan por circuitos de hielo a alta velocidad, solos o a dos, tumbados en su trineo. ¿El freno? Su propio cuerpo, que levantan o utilizan para dirigir el trineo. Cuatro medallas de oro en juego: hombres, mujeres, por parejas y por equipos.

Existen tres disciplinas en patinaje: short-track, patinaje de velocidad y patinaje artístico.

- Short-track:

Carreras espectaculares en anillos de hielo de 111,12 metros de circunferencia. De 2 a 8 patinadores se enfrentan a la vez. En total hay 8 pruebas, cuatro masculinas y cuatro femeninas (500 m, 1.000 m, 1.500 m y relevos).

- Patinaje de velocidad:

El mismo principio que el short-track, salvo que en lugar de carreras ante adversarios se trata a menudo de carreras contrarreloj y el anillo es mayor longitud (400 metros). Se entregan 14 títulos, lo que le convierte en la disciplina que da más recompensas en los Juegos Olímpicos de invierno. Pyeongchang acogerá por primera vez en la historia olímpica pruebas de mass start masculinas y femeninas.

- Patinaje artístico:

Técnica y habilidad deben combinarse para obtener las mejores notas posibles, fijadas por un jurado internacional que escruta la precisión y el nivel artístico. Reparte cinco medallas de oro: mujeres, hombres, danza sobre hielo, por parejas y por equipos.

 

Fotos

Vídeos