Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sara Loehr y Susana Rodríguez celebran su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ver fotos

Sara Loehr y Susana Rodríguez celebran su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. EFE

La médica Susana Rodríguez, de la portada de 'Time' al oro en Tokio

La gallega, portada de la popular revista por su lucha contra la covid como facultativa del Hospital de Santiago, se impone en la prueba de triatlón para deportistas con discapacidad visual junto a su guía Sara Loehr

Isabel Gómez y Agencias

Gijón

Sábado, 28 de agosto 2021, 13:35

Comenta

La dedicación, la constancia, el esfuerzo, el no rendirse parecen ser rasgos del carácter de la triatleta gallega Susana Rodríguez, desde este sábado medalla de oro de triatlón en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual). Y es que, durante el último año, marcado por la pandemia, ha repartido sus días entre los duros entrenamientos que exige la disciplina en la que compite y las largas jornadas trabajando como médico en el Hospital de Santiago de Compostela, donde ejerce tras ser la primera mujer ciega de España en licenciarse en Medicina. Un doble rol que la llevó a la portada de la revista 'Time' el pasado mes de julio.

Rodríguez, con una agudeza visual de un 5% en un ojo y de un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, se preparó para lograr una medalla en esta cita deportiva y lo ha conseguido con creces junto a su guía Sara Loehr. De hecho, con esta victoria en los Paralímpicos de Tokio la gallega se hace con la triple corona, ya que en su palmarés cuenta con un campeonato del mundo y un europeo.

La deportista no ha ocultado su satisfacción tras subir al podio, pero la celebración tendrá que esperar: «Esta noche sí que habrá cena con algún dulce de más, pero hay que posponer la celebración», ya que competirá en la prueba de 1.500 el lunes y el martes. Eso sí, «posponerla solo significa que se hará una fiesta más grande», ha bromeado Rodríguez, que en los peores momentos de la pandemia ha trabajado resolviendo las dudas de los posibles contagiados a través del teléfono y, después, rehabilitando a los pacientes con mayores problemas físicos tras pasar por la UCI.

Hay que tener en cuenta, además, que Susana Rodríguez será la primera paralímpica española en competir en dos disciplinas en unos mismos Juegos. «Voy a intentar relajarme ahora y recuperar las piernas. Necesito mantener la calma, porque esta situación me ha dado mucha adrenalina». Con todo, admite que la mejor forma de enfrentarlo es ir día a día: «Estoy acostumbrada a concentrarme un día, descansar después, y después a lo siguiente», dijo, al timpo que añadió: «Soy mejor en triatlón, pero realmente me encanta la pista».

Rodríguez relató a los medios antes de la prueba de este sábado que, ante el avance del coronavirus, ya intuía que los Juegos de 2020 se aplazarían. Entonces, decidió poner su especialización en medicina física y rehabilitación al servicio de los pacientes y, entre turnos, encajaba algunas horas para practicar en la cinta o la bicicleta estática.

Y eso que no fueron tiempo fáciles para ella, pues temía contraer la covid: «Una persona ciega depende mucho de tocar cosas y, cuando (la pandemia) comenzó, todo iba de mantener distancias. Tocar no era la mejor idea. Fue difícil, especialmente al principio».

Rodríguez, que ha competido en paratletismo desde niña, terminó tomándose una pausa en su carrera médica para prepararse para la cita japonesa. «En el mundo de los deportes, esto lo es todo», dijo a los periodistas tras su victoria de este sábado, asegurando que había hecho «los deberes» entrenando duro para la carrera.

Una medalla compartida con «una amiga»

Su guía Sara Loehr también recibió la medalla de oro el sábado. En el podio, ambas se tomaron de las manos y sonrieron triunfantes. Las atletas guías son «mis ojos durante la competición» y «me conocen realmente bien», dijo Rodríguez. «No necesitamos hablar, porque saben si puedo empujar un poco más o no». La ayuda se extiende a la villa paralímpica. «Por ejemplo, cuando vas a cenar o a desayunar, te dicen qué comida tomar. Al final, son mis amigas», asegura.

La victoria de Rodríguez es todavía más meritoria si se tiene en cuenta que a principios de 2020 se le diagnosticó y trató una enfermedad cardíaca genética. «No sabía si podría volver a practicar deporte a nivel profesional», reconoció. Pero «el equipo de cardiología de mi hospital fue muy bueno conmigo, ayudándome a tomar decisiones, y puedo estar aquí en Tokio, sana y contenta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La médica Susana Rodríguez, de la portada de 'Time' al oro en Tokio