Lennon se corona en el Gran Premio

Dermott Lennon, a lomos de ‘Loughview Lou Lou’, supera un obstáculo durante la disputa del Gran Premio./
Dermott Lennon, a lomos de ‘Loughview Lou Lou’, supera un obstáculo durante la disputa del Gran Premio.

Se impone por menos de un segundo a Abdel Said tras realizar dos recorridos sin faltas

TONI BERGÉS

Las Mestas puso la bandera de Irlanda en el mástil para premiar a Dermott Lennon, último jinete en salir en la manga decisiva del Gran Premio del CSIO 2016 y vencedor de la prueba más importante del Concurso, a lomos de la yegua Loughview Lou Lou.

Tarde soleada en Las Mestas y lleno hasta la bandera (10.026 espectadores) para ver el Gran Premio Sabadell Herrero, juzgado bajo un baremo A de dos mangas, las dos con cronómetro. A las 17 horas entró en escena el primero de los 43 binomios que formaban parte de la prueba más importante de todo el Concurso. Una prueba que ganaría el participante que menos puntos lograra entre las dos partes.

Para el primer viaje se diseñó un largo recorrido que estaba compuesto de trece obstáculos y 16 esfuerzos, con la ría como número 4 que venía condicionada con un fondo contra querencia a siete trancos y un triple con motivos gijoneses compuesto por vertical, fondo, vertical, también en contra de querencia.

Con la salida del segundo participante ya se conoció el nombre de la primera clasificada para la segunda manga. Fue la amazona suiza Nadja Peter-Steiner, con la yegua Saura de Fondcombe, quien pasaba sin falta a la ronda final en un perfecto viaje con un perfecto cálculo de los terrenos y muy bien de tiempo (poco más de 77 segundos).

Poco después, fue el francés Bernard Brian Chevalier a lomos de Qadillac du Heup quien volvía a realizar un viaje sin penalidad para acceder a la final. Sin derribo, aunque con un punto de lastre por superar el tiempo concedido, terminó el español Alberto Márquez Galobardes.

No fue fácil. Tras atravesar el ecuador de la competición quedaba bien a las claras que el cero cotizaba muy alto. Solo se contabilizaban los de Peter-Stejner y Briand Chevalier y ya habían pasado alguno de los favoritos. Con una penalización de 4 puntos, por no atravesar la ría, se quedaron Coree y Gregory Whatelet, aunque con posibilidades de acceder a la segunda manga por el tiempo empleado. Las Mestas en ese momento registraba la mejor entrada del concurso con la grada a rebosar. Influyó mucho el bote generado en la apuesta triple gemela que atrajo a multitud de curiosos que tentaron a la suerte.

El tercer cero de la tarde llegó antes de la mitad de la prueba. El mexicano Antonio Chedraui, con Ninloubet, se clasificó tras un estupendo recorrido.

Con la salida de Eric Lamaze llegaba el momento de los máximos favoritos al premio. Check Piccobello, con el canadiense, lo consiguió. Trazando con pausa y controlando en todo momento a su montura, el canadiense iba a pelear por el Gran Premio.

Era el tiempo de Abdullah Al-Sharbatly con Talan, que había ganado la grande del primer día. No fue su tarde y tras saltar el muro, un mal cálculo de los trancos hasta la ría fue vital para penalizar en el agua y no llegar ni siquiera a finalizar el recorrido.

Muy sobrio el irlandés Cian OConnor con Good Luck significó el quinto cero de la tarde, muy apurado por los 82 del tiempo concedido que a punto estuvo de superar. Para ver el sexto hubo que esperar unos cuantos binomios. Lo realizó la holandesa Sanne Thijssen, vencedora en la prueba de la mañana, a lomos del caballo de 10 años Con Quidam Rb. Solo quedaba la salida de 10 binomios a pista.

No dejó escapar su oportunidad el irlandés Dermott Lennon con la veterana yegua de 14 años Loughview Lou Lou. Hizo el séptimo recorrido sin penalidad y fue además el mejor tiempo de todos. Eso le daría ventaja al ser el último en salir en la segunda manga.

El egipcio Abdel Said, con California, y la suiza Claudia Gisler, montando a Cordel, fueron los últimos ceros. Con todos los ceros, Alberto Márquez Galobardes con 1 punto y los dos mejores cuatros que fueron Epaillard y Whatelet se pasó a la segunda manga.

Manga decisiva

OConnor abrió la ronda de ceros. Derribó el último vertical, lo que le dejó ya sin opciones. Era el turno del favorito, de Eric Lamaze con Check Piccobello, pero un error a la entrada del fondo número 5 le costó muy caro y le alejó del triunfo.

La emoción crecía y llegaba el primer doble cero. La suiza Claudia Gisler se colocó en cabeza, pero con un tiempo demasiado excesivo y fácil de superar. El mexicano Chedraui también finalizó con dos recorridos sin penalidad, pero con un tiempo elevado.

Así se llegó a la parte decisiva, la salida de los favoritos y de los que mejores tiempos habían cosechado en la primera manga. Por escasas centésimas se colocó al mando de la clasificación la jovencísima holandesa Sanne Thijssen con Con Quidam RB. El tiempo, 66,25 seguía siendo alto y los binomios que quedaban eran lo suficientemente capaces de superarlo.

El egipcio Abdel Said estuvo perfecto y superó por más de 10 segundos el registro de la holandesa, poniendo un listón muy difícil de superar para sus rivales. Su yegua a punto estuvo de derribar el último obstáculo por un fallo en los trancos en el galope final, pero finalmente la barra se mantuvo encima de los soportes.

Ya solo quedaban dos binomios por salir, pero la noticia llegaba desde la pista de ensayo. La amazona suiza Nadja Peter Steiner no iba a tomar parte de la segunda manga. Solo faltaba Dermott Lennon.

El irlandés salió clarísimamente a jugarse el tipo y sabedor del tiempo del egipcio. Le costó sujetar a la yegua antes del penúltimo obstáculo pero lo consiguió. Solo quedaba la calle final, afrontar a galope tendido el vertical que cerraba recorrido. Finalmente pasó limpio y con menos tiempo que Said, con lo que se llevó la victoria para Irlanda 4 años después de que lo hiciera Trevor Coyle.

Dermott Lennon se convierte en el quinto jinete de Irlanda en ganar en Gijón y la montura ganadora se trata de una yegua irlandesa de 14 años Loughview Lou Lou, que ya había ganado trofeos internacionales en concursos de 4 y 5 estrellas.

 

Fotos

Vídeos