Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El grupo cangués capitaneado por Juanín abatió cuatro macarenos y dos gamos en La Toya. E. C.
Sin tregua ni respiro frente al jabalí

Sin tregua ni respiro frente al jabalí

Con sol, lluvia, calor y viento, los cazadores de la comarca oriental abatieron el pasado fin de semana 87 verracos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de enero 2020, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un fin de semana muy variable, con dosis de sol, calor, frío y viento, los cazadores de la comarca oriental no levantaron el pie del acelerador y abatieron 103 piezas: 87 jabalíes, nueve venados y seis gamos.

Quince jabalíes, nueve venados y dos gamos entregaron el salvoconducto en Piloña. En Cayón, Fabián Huerta, Enrique Longo y Florentino Carreño apiolaron tres verracos de 60, 55 y 50 kilos. En La Castañar, Adrián García y Daniel Cabielles tumbaron dos navajeros de 70, cada uno. En Cereceda, Emanuel Solares Arena y Miguel Ángel Pérez Durán fusilaron dos suidos de 75 y 35. En Los Montes, Alejandro García y Juan Antonio Rodríguez Lastra fulminaron dos cerdos salvajes de 35 y 30.

La palomilla colunguesa conocida como 'La Roja' por su tremenda efectividad tumbó cuatro jabalíes en el cuartel de Libardón.
La palomilla colunguesa conocida como 'La Roja' por su tremenda efectividad tumbó cuatro jabalíes en el cuartel de Libardón. E. C.

Por su parte, en Anayo, Pedro García Montequín y José Ramón García Estrada voltearon dos bermejos de 30, cada uno. En Beroñes, Florentino Vázquez acertó sobre un navajero de 80. En La Carbazosa, Alejandro Vega Ortíz cobró un macareno de 70. En La Cueva, Jesús Fernández Moral atinó sobre un guarro de 50. En El Castellanu, Daniel Cabielles prendió un marrano de 30. En Rollamiu, la cuadrilla de Efrén Barbón capturó tres venadas en batida.

En El Castellanu, La Cueva y Rollamiu se abatieron tres venados selectivos con disparos de Javier Estrada, Miguel Rosete y Mario Ampudia, respectivamente. En Beroñes, El Estelleru y La Carbazosa se apiolaron tres hembras de venado por medio de José Mauricio Fernández, Luis Alfonso González y Manuel Estévez. En Cereceda, Javier Robledo cobraba un gamo selectivo, en tanto que Félix Llera tumbaba un gamo en ese lote. De La Carbazosa bajó con una percha de cuatro arceas el grupo de Ricardo Montes y tres becadas apeó en El Castellanu la palomilla de Joaquín Nuño.

Dieciséis jabalíes y dos gamos abatieron los cazadores de Parres y Cangas de Onís. En La Toya, Adrián González apioló un verraco de 60 kilos, mientras que Eladio González Quirós, Manuel García Marcos y Ángel Escobio Cayarga fulminaron otros tres de 40 kilos, cada uno, y Juan Carlos Morán Medina cobraba dos gamos. En Bustevela, César Rodríguez fusiló dos macarenos de 70 y 50, en tanto que Bautista García Argüelles pasaportaba un bermejo de 30. En Triongo, Celestino Prieto de la Roz, Juan Carlos Fernández Díaz y Pablo Díaz Escandón tumbaron tres gorrinos de 60, 40 y 30. En el Aspru, Manuel García Marcos, Iván Alonso Suárez y Gerardo Laria San Martín voltearon tres cerdos salvajes de 60, 40 y 25. En Sinariega, Andrés Díaz Soto atinó sobre un navajero de 80. En Següencu, el llanisco Rafael Antuña Isla prendió un suido de 70. En La Cuesta, Adrián González acertó sobre un marrano de 40.

Iñaki Crespo, a la derecha, en Baenu.
Iñaki Crespo, a la derecha, en Baenu. E. C.

Quince jabalíes, en cinco monterías, doblaron la rodilla en el coto de Llanes. En Sierra Plana, Alberto Sobero abatió dos navajeros de 95 y 65 kilos, mientras que Ángel Villa Díaz cobraba otro de 80. En el Cuetu Meré, Emilio Cuanda del Río, Félix González Blanco y Jovino Santoveña Llaneza tumbaron tres macarenos de 80, 60 y 40. En El Barracón, Santos Riestra, Ricardo del Campo y José Ramón Pardo Cortina voltearon tres suidos de 70, 60 y 40. En La Verde, Miro Riestra pasaportó dos navajeros de 60 kilos, cada uno, mientras que Jorge Borbolla 'Tato' atinó sobre otro de 45. En Mañanga, Juan Antonio Fernández, Pedro Jesús Ruenes Piquero y Antonio José Ruisánchez fusilaron tres cerdos salvajes de 50, 35 y 30 kilos.

Trece jabalíes entregaron el pellejo en cuatro cacerías celebradas en el coto de Colunga. En Lue, David Álvarez apioló dos gorrinos de 60 y 50 kilos, en tanto que José Luis Fernández Penabad y Juan José Tomás Pidal tumbaban otros dos de 40 y 30. En Libardón, Alberto José Prieto Cueto pasaportó un verraco de 50, mientras que Miguel Crespo Villar, Manuel Adolfo Fernández Iglesias y Sergio Fernández Villar prendían tres bermejos de 30 kilos, cada uno. En Carrandi, Fernando Elías Martínez, José Manuel Díaz Balbín y Emilio Ortiz García abatieron tres suidos de 50, 30 y 25. En Selorio, José Manuel Vega y Jaime Fresno Riva fusilaron dos cerdos salvajes de 70 y 30 kilos.

Siete macarenos en el Sueve

Siete jabalíes y dos gamos se cobraron en la Reserva del Sueve. En Caravia-Alea, la cuadrilla riosellana de Toto Peón tumbó tres verracos de 80, 85 y 90 kilos. En Libardón, una palomilla de Salas pasaportó tres macarenos de 30, 60 y 50. En Cofiño, el grupo parragués gestionado por Javier Peruyero apioló un gorrino. Un cazador regional volteó un gamo selectivo en El Potril y un gamo hembra se abatió en Fontanielles.

El ribadedense Miro Riestra, en Llanes.
El ribadedense Miro Riestra, en Llanes. E. C.

Cinco macarenos caían en tierras de Peñamellera Baja. En Cuñaba, Marcos Esparza Zuloaga y Antonio Sánchez Romiña fulminaron dos verracos de 70 y 30 kilos. En el Argayu, José Manuel García Palazuelos y Celestino Mateo Vázquez Dobarganes 'Carra' voltearon dos guarros de 60 y 30. En Cavandi, José María Alonso Barrio apioló un navajero de 80. En espacios de Peñamellera Alta se abatieron tres jabalíes. En el lote de Peleas, Millán Martínez y Manuel Eduardo Roque acertaron sobre dos cerdos salvajes de 50 y 40 kilos. Y en Jana, Marco Antonio Sampedro Añel atinó sobre un gorrino de 60.

En la zona de Baenu, del concejo de Amieva, una cuadrilla local pasaportó seis jabalíes, cuatro de ellos fulminados por Iñaki Crespo.

Tres jabalíes perdieron el pellejo en una montería celebrada en el lote cabraliego de La Ría, donde Matías Mier Rojo volteó dos macarenos de 50 y 30 kilos, mientras que Ramón Guerra prendía otro de 60. En La Cuestona, territorio del coto de Onís, el riosellano Francisco Suárez Linares pasaportó dos verracos de 60 y 40 kilos. En el lote ribadedense de Ulpiones, Juan Carlos Camacho no falló sobre un suido de 50. Y en el cuartel riosellano de Llovio, Javier Martínez Núñez fusiló un cerdo salvaje de 40.

Brian Pumarada, en el lote de Selorio.
Brian Pumarada, en el lote de Selorio. E. C.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios