«Cuando te dedicas al deporte de élite es muy difícil trabajar»

«Cuando te dedicas al deporte de élite es muy difícil trabajar»
Alberto Estrada, Rocío Ríos, Ángela Pumariega, Janel Cuesta y Luis Rubio Bardón, ayer, en el Ateneo Jovellanos. / ARNALDO GARCÍA

Ángela Pumariega y Rocío Ríos, protagonistas en el Aula de Cultura de EL COMERCIO, destacan la complicación que supone competir al alto nivel en España

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Las deportistas olímpicas Ángela Pumariega y Rocío Ríos protagonizaron ayer la charla coloquio celebrada en el Ateneo Jovellanos, organizada por el Aula de Cultura de EL COMERCIO, bajo el título 'Figuras del deporte gijonés'.

La regatista, medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, explicó las dificultades con las que se encuentran los deportistas de élite debido a las pocas ayudas económicas que se reciben en la actualidad. Pumariega también se refirió a los problemas para compaginar la alta competición con los estudios, sobre todo si se compara la situación en España con otros países como Alemania y Estados Unidos. Su compañera de mesa, Rocío Ríos -quinta en la maratón de los Juegos de Atlanta 1996-, comentó, en esa misma línea, que «cuando te dedicas al deporte de alta competición, es muy difícil dedicarse a trabajar». Ambas también compartieron sus vivencias y recuerdos de todo lo que supone participar en unos Juegos.

En la conferencia también participó Janel Cuesta, quien repasó una notable lista de deportistas gijoneses que triunfaron a nivel nacional e internacional, como Masángeles, Kity Cangas, Cholo Dindurra y los hermanos Entrerríos, entre otros. Por su parte, Alberto Estrada centró su ponencia en los clubes de la ciudad, que mueven un importante número de socios. Al acto asistieron el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador; el presidente del Codis, Juan Manuel Feliz, y el presidente de los veteranos del Grupo, Lisardo Argüelles, entre otros representantes institucionales.