Gijón competirá con Cancún por contar con los mejores jugadores de pádel del mundo
La cita asturiana tiene a su favor con que muchas de las palas más destacadas del planeta residen en España
Gijón será sede de una de las citas de Premier Padel, el circuito más importante de este deporte en el mundo. Con los acuerdos ya ... firmados para que esta prueba recale en el Palacio de Deportes entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, queda por saber la nómina de jugadores que saltarán a la pista. A la espera de que se abran las inscripciones, lo que es seguro es que Gijón cuenta con algunos puntos a su favor para poder atraer a la élite de este deporte.
El circuito, con 26 paradas a lo largo del año, comienza el 10 de febrero en Riyadh (Arabia Saudí), un torneo de clase P1, la más alta después de los cuatro grandes de la temporada. La siguiente cita será la de Gijón, de categoría P2. Una semana después de que finalice, llegará la de Cancún, inscrita en la misma clase. Aunque hasta ahora los jugadores no acostumbran a renunciar a ninguna parada del campeonato, la cercanía de ambas citas y el largo viaje a afrontar puede provocar que algunas de las mejores palas piensen en renunciar a alguna de las dos competiciones.
A favor de Gijón juega que el torneo se dispute en suelo español, donde residen muchos de los mejores jugadores de un circuito dominado por españoles y argentinos. Además, de cara a 2025, se han recompuesto varias parejas de los puestos altos de la clasificación mundial, un hecho que rema a favor de Gijón al necesitar los nuevos binomios un periodo de rodaje antes de afrontar los P1 de Miami y de Santiago de Chile y de cara a llegar en la mejor forma posible al primer grande de la temporada, el torneo de Qatar, que se disputa entre el 14 y el 19 de abril.
Tradicionalmente, los P2 no han sido los torneos más atractivos para la parte más selecta del ránking. Estas competiciones repartían hasta ahora 500 puntos, lo que las convertía en menos deseables frente a los P1, con 1.000 puntos, y los grandes, con 2.000. La Federación Internacional de Pádel decidió cambiar esa norma para la presente temporada, incrementando hasta los 600 los puntos de los torneos P2 y manteniendo el resto inalterado.
Con todos estos condicionantes sobre la mesa se espera que Gijón cuente con una importante nómina de jugadores de primer nivel que llegarán al torneo en pleno inicio de la temporada y con la pretensión de sumar puntos para mejorar posiciones en el ránking internacional.
Gijón ha firmado un acuerdo que le llevará a ser sede de este circuito por un periodo de dos años, asegurándose además que ninguna otra ciudad del norte de España organice un torneo de este tipo. Dentro de esta competición internacional están también Valladolid, Málaga y Madrid, además de Barcelona, sede de las finales que se disputan en diciembre. Después de que Sevilla se cayese en el actual calendario, queda una sexta ciudad española por designar.
En el evento deportivo gijonés se darán cita unos 150 profesionales de este deporte, que competirán en una pista central instalada en el Palacio de Deportes. Además, habrá otras dos auxiliares ubicadas en la sala anexa. La competición comenzará con las rondas previas del sábado y el domingo y no se detendrá hasta las finales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión