Laura Fuertes derriba un muro para el deporte femenino
La gijonesa será la primera boxeadora española en unas olimpiadas tras ganar su combate y acceder a las semifinales de los Juegos Europeos
Fran Gayo
Gijón
Jueves, 29 de junio 2023, 01:18
Toda una gladiadora destinada a lograr grandes retos en el mundo del boxeo. En su momento fue la primera boxeadora española en lograr una ... medalla en un Mundial, cuando se colgó la medalla de bronce en la edición del 2022 disputada en Estambul. Ese mismo año mágico para ella, también logró otra medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos celebrados en la localidad argelina de Orán. Y ahora Laura Fuertes se convierte en la primera púgil española en lograr el pasaporte a unos Juegos Olímpicos. La gijonesa consiguió esta nueva hazaña al derrotar en su combate de la categoría de menos de 50 kilos de los cuartos de final de los Juegos Europeos a la portuguesa Rita de Pinho Soares. Lo hizo además de forma contundente, pues los cinco jueces de la contienda dieron ganadora a los puntos a Laura. Un demoledor 5-0 que no dejó lugar a dudas sobre quién había sido la mejor sobre el ring B del Nowy Targ Arena.
Laura Fuertes, que vistió con camiseta roja dejando el otro color, el azul, para Rita de Pinho Soares, vio cómo su rival salía con mucho ímpetu. La lusa, consciente de su inferioridad física, inmediatamente quiso llevar el combate a las distancias cortas, enfrascándose en refriegas sin demasiado recorrido que solían terminar en enganches y 'abrazos' con la asturiana.
Los hitos de Laura
-
2015. Inicios en el boxeo Ese primer año se proclama campeona de España por clubes.
-
2018. Estreno mundialista Su primera toma de contacto con la gran competición.
-
2022. El año del despertar Se convierte en la primera española en conseguir una medalla en un Mundial. Ese mismo año logra otro bronce en los Juegos del Mediterráneo.
-
2023. La confirmación Su sueño era estar en las Olimpiadas y ahora lo ha conseguido colándose en semifinales de los Juegos Europeos.
Laura Fuertes, por el contrario, prefirió dejarle la iniciativa a su rival, pero sin dejar de controlar en todo el momento la pelea. Más alta y con mejor técnica la boxeadora del Club Asturbox se replegó, manteniendo la distancia y esperando su momento. Rita de Pinho Soares se había hecho con el centro el ring, pero su dominio teórico era totalmente fútil. En realidad, la que controlaba la situación era la asturiana. Cuando encontraba el instante adecuado, Laura soltaba su puño izquierdo mandando puñetazos certeros a su adversaria, siempre con el derecho reservado para las grandes ocasiones. Por momentos, la gijonesa pudo alternar combinaciones con ambas manos, acumulando poco a poco acciones positivas que terminarían decantando la balanza de su lado.
Noticia Relacionada
«Me alegra mucho haber hecho historia por segunda vez»
El combate fue desgranando sus tres asaltos sin variar la decoración. La boxeadora portuguesa insistía en embarrar el combate, pero fue perdiendo fuelle a la par que se le agotaba la energía. Por el contrario, Laura Fuertes siempre mantuvo la buena colocación y la cabeza fría.
Llegaba el último de los asaltos donde cualquier giro inesperado podía torcer el camino de Laura. Con un gran movimiento de pies, la púgil perteneciente al Asturbox se mantuvo muy segura sobre ring y terminó el combate con muy buenas sensaciones, las que deja una campeona. Tras el protocolario saludo con la esquina de la rival, tocó el momento de escuchar el veredicto de los jueces, que fue inapelable, victoria de Laura Fuertes, triunfo de España por 5-0. La joven asturiana de tan solo 22 años rompió a llorar mientras saltaba de alegría, desatando la euforia tras el logro conseguido. Estará en los Juegos Olímpicos de París el próximo año y lo hará haciendo de nuevo historia en el boxeo español.
Pero los Juegos Europeos aún no ha terminado y Laura Fuertes aún tiene al menos otro combate por dirimir. Será el correspondiente a las semifinales con la francesa Wassila Lkhadiri como rival en una contienda que se celebrará mañana viernes a partir de las 18.15 horas. En el caso de meterse en la gran final, luchará contra la vencedora de la otra semifinal entre la turca Buse Naz Cakiroglu y la italiana Giordana Sorrentino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión