Hípica

'Overbooking' en el CSIO de Gijón

Peder Fredricson, actual campeón de Europa, competirá en el Hípico de Gijón. / E. C.

97 jinetes de 21 países y 200 caballos competirán durante los cinco días del Hípico | La 77 edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial, que contará con el actual campeón de Europa, se disputará del 28 de agosto al 1 de septiembre

TONI BERGESGIJÓN.

Con mayor expectación si cabe que en años anteriores entre los propios jinetes y los aficionados, el edificio del Ayuntamiento de Gijón acogió ayer, a mediodía, la presentación de la 77 edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO), que se disputará del 28 de agosto al 1 de septiembre. Allí se dieron cita, entre otros, la alcaldesa Ana González; el presidente de la Federación Asturiana de Hípica, José Manuel Valdés; el responsable de la dirección técnica del concurso, Alejandro Ancín, y el edil de Deportes José Ramón Tuero.

En la sala sobrevoló en todo momento la celebración de las bodas de plata de la Copa de Naciones, que este año celebrará su vigésimo quinto aniversario. Se celebrará el viernes 30 de agosto con una participación récord de doce países. España defiende el título que logró el año pasado con un equipo al que volverá el avilesino Sergio Álvarez Moya y que completan Eduardo Álvarez Aznar, Laura Roquet y Alberto Márquez Galobardes.

Otro detalle destacado de forma unánime durante la presentación fue el magnífico aspecto que presenta el terreno de las instalaciones de Las Mestas, que se ha cuidado con especial mimo desde hace más de un mes. Para ello se han utilizado medios humanos y mecánicos, incluido la presencia de un robot que se ha paseado por el verde de lado a lado todos los días.

Ana González, José Manuel Valdés, Alejandro Ancín y José Ramón Tuero coincidieron a la hora de señalar la buena salud de la que goza el certamen gijonés, que este año batirá el récord de monturas y de participantes, así como el número de países representados. Los cinco días de concurso congregarán en Gijón a 97 deportistas, con más de 250 caballos, que representarán a 21 países. Como viene siendo habitual, en horario matinal tendrán lugar las competiciones destinadas a caballos jóvenes, dejando para la tarde las pruebas del 5 estrellas.

El montante económico destinado a premios asciende a 425.000 euros para las 13 pruebas que se disputarán. El Gran Premio, con 147.000, será la cita más importante de todo el certamen.

Entre la lista de participantes sobresale la figura del sueco Peder Fredricson, el actual número 2 del ránking FEI y el actual campeón de Europa. En la actual temporada lleva acumuladas varias victorias en importantes concursos internacionales y es un fijo en el equipo sueco de la Copa de Naciones. Este jinete está disputando actualmente el Campeonato de Europa en Rotterdam en los primeros lugares de la general. Fredricson vuelve al internacional gijonés después de que compitiera con Suecia en la Copa de Naciones de 2011, en la que dejó buen sabor de boca.

Otros protagonistas

Otros competidores destacados serán la americana Lauren Hough, el holandés Jür Vrieling y el saudí Abdullah Al-Sharbatly, que vuelve a Gijón después de unos años ausente, así como el equipo egipcio al completo. El actual campeón del Gran Premio 2018, el irlandés Richard Howley, también ha matriculado sus caballos en esta edición.

La participación asturiana también será destacada merced a la colaboración del Concurso con la Federación Hípica Asturiana, por la cual se concederán invitaciones a los mejores jinetes de la región en los diferentes concursos del verano, como la Ruta Costa Astur.

Más información