Campeonato de Europa de hípica

El suizo Martin Fuchs se corona de oro en la final de saltos en Rotterdam

Martin Fuchs en la final de saltos de la Longines FEI Jumping European Championship./Efe
Martin Fuchs en la final de saltos de la Longines FEI Jumping European Championship. / Efe

La cita no deja buen recuerdo para la expedición española que apenas tendrá un mes para recuperar el ánimo antes de Barcelona

JESÚS BALLESTEROSRotterdam

Las lágrimas en los ojos de Martin Fuchs al escuchar el himno suizo desde lo más alto del podio en la final de saltos de la Longines FEI Jumping European Championship celebrados en Rotterdam eran prueba suficiente de lo que suponía para este joven jinete (27 años) ganar su primera medalla de oro como profesional en una cita de la Federación Internacional (en 2010 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur).

También por cómo llegó el preciado metal. De forma inesperada y tras un fallo del jinete británico Ben Maher que, cuando saboreaba el oro en la final, erró en el salto del agua y fue penalizado con cuatro puntos tras un campeonato perfecto donde no había sumado ni una sola penalización. Así es este deporte, hasta el último obstáculo no hay nada decidido.

Por apenas 0,16 centésimas se imponía el suizo en una prueba muy reñida y de enorme dificultad en sus dos rondas (sobre todo el triple de la primera de ellas) y que dejó un podio final formado por Martin Fuchs, Ben Maher y el belga Jos Verlooy ganador de la medalla de bronce.

El mejor de los españoles ha sido Santiago Nuñez Riva, en un discretísimo puesto 43. Por ello, el aficionado español tuvo que mirar la final con cierta amargura al no tener representación en la última de las pruebas celebradas en la cita hípica de Rotterdam. Un evento que deja más sinsabores en el equipo de Salto que en el de Doma.

Por ello, y sin apenas tiempo para el lamento, los de Eduardo Álvarez Aznar y compañía tendrán apenas un mes para resarcirse en la cumbre de Barcelona por donde pasa la última oportunidad de España para estar en Tokio en la modalidad de salto.

Temas

Hípica