
Secciones
Servicios
Destacamos
La quincuagésimo tercera edición de la Subida Internacional al Fito quedará para siempre en el recuerdo de Joseba Iraola (Nova Proto NP01), al lograr ... en Arriondas su primera victoria absoluta en el campeonato de Europa de montaña.
El vasco, que había sido tercero el año pasado y segundo en 2023, ya dejó patente el sábado, con su mejor tiempo del día, que sería uno de los candidatos al triunfo. Una apuesta que redobló ya desde la primera manga oficial, en la que volvía a ser el más rápido, estableciendo el mejor registro de todo el fin de semana, 2.30.162, superando en 1,8 segundos al francés Kevin Petit (Nova Proto NP01).
En la segunda de las mangas oficiales, en una jornada soleada con los termómetros superando los 20 grados, Iraola volvía a ser el más veloz sobre los 5,8 kilómetros del recorrido, mejorando en 0,3 segundos el registro del italiano Christian Merli (Nova Proto NP01), lo que dejaba prácticamente asegurada su victoria. Pasaba así toda la atención en la última manga a conocer el orden que ocuparían Petit y Merli en el podio, al estar el cuarto en discordia, Sebastien Petit (Nova Proto NP01-2), alejado de la cabeza.
La manga final se la anotó Merli en su casillero para asegurarse el segundo puesto, como ya hiciese en 2016, siendo el tercero para el pequeño de los hermanos Petit, quien precedió a Sebastien en la general, con el italiano Fausto Bormolini (Reynard K02) cerrando el top 5.
La victoria de Iraola pone fin a la sequía más larga de los pilotos españoles en la prueba parraguesa, al ser el último triunfo patrio el del gijonés José Antonio López Fombona en 2008.
En la categoría 1 del europeo el triunfo final no se conoció hasta la última manga, donde el macedonio Igor Stefanovski (Ferrari 488 Challenge Evo) lograba su segunda victoria parcial del día, lo que no fue suficiente para superar al polaco Grzegorz Rozalski (Mitsubishi Lancer), que le aventajaba en el cómputo global en nueve décimas.
La tercera posición fue para el colungués Javi Villa (Ford Fiesta N5), que le devolvía la moneda al italiano O' Play (Mitsubishi Lancer Evo IX), quien el año pasado le dejaba sin podio, invirtiéndose en esta edición los puestos. Quinto acabó el croata Domagoj Perekovic (Mitsubishi Lancer Evo IX).
Dentro del campeonato de España, victorias de Iraola en la categoría 2, y de Villa en la 1, en la que los gijoneses Hugo Martínez (Hyundai i30 N TCR) y José Antonio López Fombona (Porsche 911 GT3 Cup), fueron cuarto y quinto, respectivamente. En la 3, triunfo del riosellano Benito Pérez (BRC B59) por menos de un segundo sobre el piloñés Adrián Artidiello (Silve-Car S2). Dentro del Trofeo de Parres, victoria holgada del alemán Alexander Hin (Osella PA 30).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.