Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tenistas de la escuela del Real Club Tenis Gijón, con su entrenador Alfredo Louzao, el presidente del club Tito Cueto-Felegueroso y el gerente Víctor Méndez. LUIS MANSO
Gijón Open ATP 250

La cantera gijonesa apuesta por Carreño

Un grupo de pequeños integrantes de la escuela del Club Tenis Gijón visitan las instalaciones donde va a jugar su ídolo la próxima semana con la esperanza de que gane

Carlos Amado

Gijón

Jueves, 6 de octubre 2022

Comenta

«Tengo muchas ganas de venir el lunes y de ver a Pablo Carreño y a todos los demás». Eugenia Díaz Gómez, estudiante de 5.º de Primaria en el Colegio Peñamayor, espera con ansia que llegue la próxima semana para «poder ver en directo aquí a jugadores que ves habitualmente en la tele, como en el US Open y va a ser mi primera vez». La pequeña Eugenia formó parte ayer del grupo de media docena de jóvenes promesas de la escuela del Club Tenis Gijón que acudieron a visitar las instalaciones que acogerán el Gijón Open ATP 250 y que el lunes volverán, esta vez acompañados de más compañeros -hasta casi 60- pero para ver la competición como público.

Con caras de asombro y bocas abiertas recibieron las explicaciones de su entrenador Alfredo Louzao, que al llegar les enseñaba cómo estaba hecha la pista que ocupa la cancha central del Palacio de Deportes. Les aclaró el por qué de las dos tonalidades -en el caso de este torneo el rojo en homenaje a Gijón y el gris oscuro alrededor- que deben hacer contraste y cómo el suelo está formado por tablones de madera cubiertos con una pintura.

El presidente de la Federación de Tenis del Principado, Fernando Castaño, que ejerció de anfitrión, les confesó que había tenido la oportunidad de probar la pista y que era «superlenta, lo que va a favorecer mucho a Pablo Carreño». «La pista es preciosa», sentenció el presidente del club gijonés, Tito Cueto-Felgueroso, que acompañó al grupo, junto a su gerente, Víctor Méndez.

Los pequeños también accedieron a la pista auxiliar del Palacio, que acogerá encuentros de la fase previa y muchos de dobles. Allí Castaño les habló de cómo se organizan las competiciones de la ATP, de lo importante que es que Gijón haya podido organizar este torneo y les interrogó sobre el conocimiento que tenían acerca de los jugadores que vendrán a la ciudad, una prueba que superaron con éxito.

Presentación en el Ayuntamiento y muestra fotográfica

Cada vez queda menos para que el Gijón Open ATP 250 se convierta en una realidad. Mientras, comienzan a celebrarse actos y actividades relacionadas con el torneo. Esta mañana, el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón va a acoger la presentación de los trofeos que se entregarán en la jornada final del Open.

También hoy se inaugura la exposición fotográfica «Cien años de tenis en la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies (1908-2008)», que se podrá visitar hasta el próximo 6 de noviembre en el espacio museístico aledaño al Palacio de Deportes. Con esta muestra de 27 fotografías, el Muséu hace públicos por primera vez los fondos que conserva su archivo acerca del tenis, con imágenes de algunos fotógrafos anónimos y otros profesionales, como Modesto Montoto (1875-1950) o José Vélez (1933-2012).

Por otro lado, la Colegiata de San Juan Bautista acogerá mañana, a las 19.30 horas, un coloquio entre Anabel Medina y Sergi Bruguera, de acceso libre hasta completar aforo.

Finalizado el recorrido, la mayoría accedió a hacer su particular apuesta sobre una competición inédita en la ciudad, en la que el gijonés Pablo Carreño, lógicamente, fue el protagonista. «Tengo muchas ganas de verlos a todos, pero a Carreño al que más y seguro que va a ganar», comentó Adrián Canal, que a sus 8 años, cursa 3.º de primaria en el C.P. Río Piles. Para su compañero Alejandro Ramírez, de la misma edad y curso, pero alumno del C.P. Cabueñes, lo que había visto en el Palacio le pareció «una maravilla». «Cambia mucho de verlo en la tele, aquí se ve todo mucha más grande, espacioso y con muchos asientos, y la pantalla grande igual, está todo mejor que en el Mutua Madrid Open», explicó el joven, que había asistido a la última edición del torneo de la capital, donde también estuvo su compañera Jana Meana Pérez, que a sus 10 años cursa 6.º en el Inmaculada. Para Jana, esa experiencia estuvo «muy bien porque vimos a muchos jugadores en directo, como a Nadal y a Djokovic, pero ahora vamos a ver a Pablo Carreño», concluyó ilusionada.

Álvaro Cosío, de 9 años y estudiante de 4.º en el Virgen Reina resumía todo lo que había visto como «una locura», en referencia a haber asistido al Palacio cuando aún se estaban ultimando los preparativos y un trajín de operarios se afanaban ayer en la colocación de la señalética, vinilos y pantallas 'led', entre otras cosas. «Ver a tanta gente trabajar para montar esto impresiona», dijo. Respecto a sus favoritos tiene clara su querencia por Carreño, pero también se confiesa fiel admirador del austriaco Dominic Thiem, al que también verá en Gijón.

A Mateo Súarez Vigil, que «con casi 9 años» cursa 4.º en el C.P. Begoña, le pareció «muy chulo y potente» todo lo que vio en el Palacio, pero echó de menos más pantallas. «Tenían que poner más, como en el Mutua, que están por todas partes», afirmó. Sus ídolos son Alcaraz, Nadal y Carreño y como solo este último competirá en Gijón «estoy seguro de que ganará», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La cantera gijonesa apuesta por Carreño

Gijón Open ATP 250: La cantera gijonesa apuesta por Carreño