Borrar
El escocés Andy Murray, en uno de los partidos del reciente Laver Cup, disputada en Londres. AFP
Otro grande para el Gijón Open ATP 250

Otro grande para el Gijón Open ATP 250

El escocés Andy Murray, exnúmero 1 del mundo, se suma a la cita gijonesa, mientras la Federación Española trabaja para incorporar a otros dos 'top 10' del mundo

ALEJANDRO FORCELLEDO

GIJÓN.

Sábado, 1 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón se guardaba un 'as' en la manga. O, más bien, una tarjeta de invitación o 'wild card' para su Open ATP 250 que sirviera como guinda para un pastel que ya ofrecía una buena imagen. Y esa sorpresa es el escocés Andy Murray, todo un ganador en dos ocasiones de Wimbledon (2013 y 2016) y en otra ocasión del US Open (2012).

Hoy, el tenista nacido en Glasgow ocupa el puesto número 47 del ránking ATP, pero hace escasos seis años llegó a ocupar el número 1 cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, algo que logró retenerlo durante 41 semanas consecutivas. En su palmarés también se aparecen dos oros olímpicos, uno en Londres 2012 y otro el de los Juegos disputados en Río en 2016. Ahora, con 35 años, viene de hacer un buen tenis como miembro de la Selección de Europa en la última Laver Cup disputada en Londres.

Fernando Castaño, presidente de la Federación de Tenis del Principado, afirmó durante la rueda de prensa que sirvió para anunciar el nombre de Murray que «cuando nos embarcamos en este proyecto siempre nos preocuparon tres cosas: el dinero, la parte ejecutiva y sobre todo, la deportiva y con Murray cerramos un gran papel».

Murray se alzó con dos Wimbledon (2013 y 2016) y un US Open (2012), lo que le llevó a encabezar el ránking ATP

Esta parte deportiva corre a cargo de Tomás Carbonel, que es el director del torneo y quien también tiene gran parte de culpa de que el tenista escocés llegue al Gijón Open ATP 250. Así lo reconoció el propio José Ramón Tuero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, quien no pudo esconder su satisfacción con la participación en Gijón del antiguo número 1 del mundo.

«Todavía podemos tener alguna sorpresa, mala o buena, porque siempre hay lesiones o percances, pero, aunque no me lo dejan decir, llevamos tres días para intentar traer a dos 'top 10' mundiales, pero nosotros ya no podemos», explicó Castaño. Y es que Gijón ya ha usado su tarjeta de invitación para Andy Murray y es ahora la Federación Española de Tenis la que podría tener en su mano que Gijón fuera el escaparate mundial del tenis durante todo el torneo si usa sus dos 'wild cards'.

A la espera de otro

Además de todo esto, Gijón dispone de dos exenciones especiales, 'SE' por sus siglas en inglés. Este tipo de invitaciones pueden ser pedidas por tenistas que, por estar jugando un torneo que coincide en el tiempo con otro campeonato, no pueden inscribirse en este. Lo normal es que este tipo de peticiones las hagan jugadores que llegan lejos en el primer torneo en el que están participando -semifinales o final- y, una vez terminado el torneo, pidan una 'SE' para poder jugar el siguiente. Para evitar problemas, de organización suele ponerse una fecha y hora límite para que los tenistas se apunten.

Estas dos exenciones especiales podrían ser pedidas por tenistas que en estos momentos estén disputando los torneos de Seúl, Sofía o Tel Aviv. Nombres como los de Nishioka, Kovacevic, Sinner, Musetti y el propio Novak Djokovic. Todos ellos están inmersos en el cuadro final de estos tres torneos. Fernando Castaño se mostró muy optimista con la posible invitación por parte de la Federación Española de algún nombre de relumbrón: «Nunca soñamos con este cuadro de torneo, se podría comparar incluso con algún ATP 500».

Andy Murray, el último de los nombres anunciados para este torneo, que se disputará entre el 8 y el 16 de este mes de octubre, es además campeón de la Copa Davis con Gran Bretaña y actualmente está siendo entrenado por uno de los tenistas más laureados de la historia, el checo Ivan Lendl, ganador de dos Opens de Australia, tres Roland Garros y tres US Open durante los años ochenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios