Borrar
Rafa Nadal.
Nadal esquiva una trampa
tenis

Nadal esquiva una trampa

El balear vence en su debut en el Masters 1000 de Madrid con una durísima batalla ante el italiano Fabio Fognini

manuel sánchez

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal también gana sufriendo. Tras dos torneos -Montecarlo y Roma- donde el balear prácticamente se paseó al exhibir un juego excelso y cargado de agresividad, le llegó una prueba de fuego, enmascarada en la siempre imprevisible cara de Fabio Fognini. El italiano, capaz tanto de hacer golpes espectaculares a la línea como de encararse con el público de Madrid por abuchearle al lanzar su raqueta, dio una batalla de casi tres horas sobre la Manolo Santana. Y salvo en contadas ocasiones, esas batallas llevan el signo de Rafa Nadal.

El manacorense consiguió su victoria 43 en Madrid al derrotar a Fognini por 7-6 (3), 3-6 y 6-3. La otitis que sufrió Rafa en las jornadas previas a su debut, y que le obligó a jugar en miércoles, pudo empeorar debido a los rugidos de una grada que no quiso que su héroe se despidiese a las primeras de cambio.

El partido ya empezó raro cuando las gotas de lluvia que cayeron sobre la capital amenazaron con que el choque se disputase bajo techo. No hubo chaparrón, pero sí diluvio de golpes de Fognini, que rompió dos veces el saque del balear, y solo sus propios miedos y errores le impidieron hacerse con el primer set. Nadal salvó un 0-40 épico con 5-5 y se llevó la primera manga en el tie break. Un alivio que no serviría para amargar a Fognini. El italiano juega mejor cuanto más encima tiene al público y más grande es el escenario. Comenzó como un ciclón 1-4 arriba y no cedió su saque ni una vez para igualar la contienda. Todo igualado y los miedos de 2015 otra vez a escena.

El temor a un descalabro aumentó por instantes según avanzó el marcador. 1-1, 2-2 y al fin se rompió la igualdad con un desastroso juego al saque del italiano. 4-2 y todo parecía en el bolsillo. Pero Fabio, experto en trucos finales, tuvo algo más que decir. El italiano rompió cuando Rafa sacó para partido con 5-3 y solo un Rafa rocoso desde el fondo pudo devolver la rotura para apuntarse el partido.

Los gritos de ¡Rafa, Rafa! Retumbaron en la pista al son de un Nadal que miró al cielo de Madrid mientras gritaba. Alaridos de éxtasis y alivio, porque estas victorias aúpan al manacorense a un quinto título en Madrid que cada vez está más cerca. No he jugado mal, he jugado muy mal, realmente mal, aun así he tenido una actitud positiva, indicó Rafa en rueda de prensa. El próximo rival será el australiano Nick Kyrgios, verdugo del balear en Wimbledon 2015. Es un oponente muy difícil, uno de los peores con los que te puedes encontrar, finalizó el balear.

Arrubarrena, Almagro y Carla KO, continúa Feliciano

En el primer turno de la jornada la vasca Lara Arruabarrena se despidió de Madrid al caer con la letona Anastasija Sevastova en sets corridos 7-5 y 6-2. La española alcanzó por primera vez en su carrera la tercera ronda de Madrid, pero no pudo avanzar más en el cuadro al encontrarse con una rival superior tanto en ranking -Sevastova es la 22 del mundo-, como en tenis, puesto que superó a la tolosarra en todo momento.

En el siguiente partido en la Manolo Santana Nico Almagro estuvo a un paso de dar la sorpresa del torneo. El murciano tuvo a Novak Djokovic contra las cuerdas en el tercer set, cuando llegó a disponer de rotura a favor. Tras un primer set desastroso, Nico recuperó su mejor juego para salvar cuatro bolas de break en el segundo y anotarse el parcial en el décimo juego sobre el saque del serbio. Pese a tener a una pista volcada con él, Nico se enredó como tantas veces le ocurrió en el pasado y acabó por entregar el partido por 6-1, 4-6 y 6-4. Djokovic se enfrentará en la siguiente ronda al toledano Feliciano López, que derrotó al francés Gilles Simon por 6-3, 3-6 y 7-6 (3).

Carla Suárez no pudo superar el impresionante saque de Coco Vandeweghe y cayó eliminada en tercera ronda del torneo por 5-7, 6-4 y 7-5. La española, siempre arropada por un público que no dejó de darle calor, claudicó ante la estadounidense a la que la altura de la capital ayudó para sus golpes planos y su gran servicio. Creo que a veces el público te ayuda a ganar partidos y a ganar puntos, hoy fue así, pero no pude ganar el encuentro, apuntó la gran canaria en rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios