¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

TAREK HALABI
Asturias, ante el 8-M

El Principado se suma al 8-M porque «la desigualdad resulta cada vez más insoportable»

Guillermo Martínez ha ensalzado el trabajo desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia

Pepe García-Pumarino y Chelo Tuya

Luanco | Gijón

Jueves, 7 de marzo 2019, 21:51

«La desigualdad hoy en día resulta cada vez más insoportable». Con esta frase cerró ayer su discurso el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el acto institucional en ausencia por motivos de salud del presidente Javier Fernández, que tuvo lugar este jueves organizado por el Gobierno del Principado de Asturias en Candás. Y fue el Teatro Prendes el escenario elegido en el que se rindió homenaje a las mujeres rederas y vinculadas con el oficio de la mar. Sobre este colectivo, el consejero de la Presidencia en su intervención ensalzó el trabajo desempeñado a lo largo de la historia: «Fueron por los que nuestras abuelas, mujeres que salían adelante en momentos muy difíciles. Por ello, es justo en una celebración como la de hoy recuperar del olvido sus aportaciones y su contribución al desarrollo económico de Asturias».

Publicidad

El acto contó con la asistencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela y una amplia representación de las directoras generales que integran el Ejecutivo regional, así como autoridades civiles y militares. Fue la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes con un discurso en el que puso de relieve la necesidad de abogar por una sociedad más igualitaria «en la que se haya eliminado la desigualdad de género». También tuvo palabras hacia las mujeres rederas de Carreño, a la vez que anunció que este año será distinguida con el galardón Mujer del Año, a Dominica Fernández, conocida popularmente como 'Ica la Redera'. Una mujer que ejerció un papel importante en actividades vinculadas al mar, concretamente como profesional que se dedicó a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca. «Una profesión de carácter fundamentalmente manual y que requiere de una alta cualificación».

En el transcurso del acto, que fue presentado por el coordinador del Teatro Prendes Alain Fernández y Arancha Nieto, tuvo lugar una representación teatral 'Puntadas de mar', a cargo de la compañía de teatro profesional La Tejedora de Sueños. Tras la escenificación hubo una lectura de unos poemas obra del poeta y colaborador de EL COMERCIO José Marcelino García, cerrando el mismo una actuación musical de la Escuela de música 'Miguel Barrosa' de Carreño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad