Borrar
Presentación en La Escandalera de los actos del viernes, organizados por el Movimiento Feminista 8-M. PABLO LORENZANA
«El mundo entero tendrá que escuchar este grito feminista»

«El mundo entero tendrá que escuchar este grito feminista»

Asturias, ante el 8M ·

Más de cien colectivos participarán en la jornada que prevén sea «un éxito». A las doce, habrá concentraciones en los ayuntamientos. La manifestación feminista partirá de la plaza de toros de Gijón, a las 19 horas

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Jueves, 7 de marzo 2019, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desde el movimiento feminista tenemos claro que el año pasado dimos un paso de gigante y nuestro objetivo es continuar avanzando para conseguir un mundo realmente igualitario». Más de cien colectivos participarán este año en la jornada del 8-M .

Artistas, periodistas, pensionistas, mujeres de la política y un sinfín más acompañaron ayer al Movimiento Feminista 8-M, que presentó la programación de la jornada en la Plaza de La Escandalera. Ni la lluvia ni el viento pudieron con los cánticos igualitarios de las mujeres.

Desde la organización, Xana Ebrecht, afirmó que esperan una jornada «de éxito», como la de 2018, en la que todas las mujeres estén y venzan. «Es una huelga feminista pero mixta, ya que están llamados tanto los hombres como las mujeres a participar», explicó. Durará 24 horas y para facilitar que todas las mujeres puedan acudir a la huelga, se habilitarán espacios de cuidado para niños y personas dependientes. En Oviedo, estos centros se encontrarán en el Local Cambalache, en La Llegra y en El Manglar. También habrá espacios en Gijón, Avilés y Mieres, aunque aún no se conoce la localización.

La jornada, que tiene cuatro ejes -consumo, cuidados, estudiantil y laboral- comenzará a medianoche, con piquetes nocturnos en la Plaza Porlier de Oviedo, en la del Parche de Avilés, y en la del Humedal de Gijón. «Nosotras reivindicamos que tanto la noche como la calle son nuestras», explicó Ebrecht.

A las ocho de la mañana, comenzarán los piquetes de apoyo a los estudiantes. Se producirán en el campus del Milán y en El Cristo, en Oviedo, y en el IES de la Luz, en Avilés. Dentro de sus reivindicaciones se encuentra «la educación inclusiva, de igualdad y sin acoso en las aulas».

El Día Internacional de la Mujer continuará a las once de la mañana con un bicipiquete musical que saldrá de Las Termas del Campo Valdés, de Gijón, y que culminará a las doce en la concentración que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento.

Como ya ocurriera el año pasado, a mediodía habrá concentraciones en las plazas de todos los consistorios asturianos. «Se constatará que es una jornada de éxito», aseguró Ebrecht.

El broche de oro a la jornada tendrá lugar en Gijón, como el año pasado. A las 19 horas saldrá la manifestación de la plaza de toros El Bibio y finalizará en la plaza del Humedal, donde se leerá el manifiesto feminista y donde habrá actuaciones musicales del coro 'Al Altu La Lleva' y 'Pandereteras'.

«Que tengan bien claro los que nos quieren arrebatar nuestros derechos que no lo vamos a permitir. No vamos a dar ni un paso atrás», advirtió el Movimiento Feminista.

Por otro lado, la organización anunció que hoy, a las 11 horas, está previsto un acto simbólico ante las inmediaciones de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para denunciar que «somos las mujeres las que tenemos que trabajar en precario».

Jennifer Burbano, de la Comisión de Inmigración y Antirracismo del 8-M insistió en que esta jornada «sirve para visibilizar a las mujeres», especialmente a las que están en casa, en el servicio doméstico, en el mundo rural, las que son pensionistas y las estudiantes. Por ello hizo un llamamiento a la participación masiva para tomar las calles. «Una nueva sociedad empieza a construirse y esa es la que reconoce los derechos de las mujeres», advirtió. «El mundo entero tendrá que escuchar el grito feminista. Temblarán quienes quieren devolvernos a casa».

Bajo gritos de «aquí estamos, nosotras no explotamos», «Aquí estamos, nosotras no violamos», «Manolo hazte tú la cena», la organización repartió en un pasacalles cuartillas informativas de la huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios