Las feministas lamentan que los jueces «no rechacen las sentencias machistas»
El TSJA arremete contra una viñeta crítica hacia «la justicia patriarcal»
«Pudo provocar, si acaso inocentemente, al acusado con su vestimenta». «No puede considerarse particularmente vejatoria o degradante la conducta del acusado, porque posteriormente le ofreció un vaso de agua». «Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite son de excitación sexual».
Asturies Feminista 8M podía haber utilizado cualquiera de las tres frases anteriormente citadas. Corresponden todas ellas a sentencias dictadas en España en los últimos años. La primera, al famoso caso 'de la minifalda', donde un jefe fue condenado por abusos sexuales a una empleada en Lérida. La segunda, habla de un hombre que violó vaginal y bucalmente a una mujer a la que retuvo a punta de navaja en Pontevedra. La tercera, es el voto particular de uno de los jueces de 'La Manada', el tristemente caso de violación múltiple en los sanfermines.
Sin embargo, para criticar «la justicia patriarcal» contra la que también se movilizarán hoy personas en todo el país, el colectivo Asturies Feminista 8M apostó por colocar, en los soportales del Ayuntamiento de Oviedo, una viñeta en la que se ve un juez diciendo a una víctima de malos tratos 'Yo, como juez, considero que usted con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido'. Una caricatura que ha enfadado, y mucho, al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Un 53% de juezas
En un comunicado oficial, el TSJA considera que la viñeta, «aún estando ampara por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión», traslada «a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial». En opinión de la sala de gobierno del TSJA, «la identificación simplista» del juez con un hombre «no se corresponde, en absoluto, con la realidad actual de la carrera judicial, formada por un 53% de mujeres».
Explica, además, que «la labor diaria de los miembros del Poder Judicial con respecto al drama personal y familiar que supone la violencia de género se dirige, muy al contrario de lo que refleja la viñeta, en centrar todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas».
Por ese motivo, considera «inaceptable» que se traslade «una injustificada sospecha respecto de las actuaciones de los miembros del Poder Judicial ante una lacra social como es la violencia de género».
La queja ha sorprendido, y mucho, al colectivo Asturies Feminista 8M. «Ningún juez o jueza que defienda los derechos de las mujeres puede sentirse agraviado por la viñeta objetada», aseguran. Lamentan que «el rechazo explícito de esta alta instancia esté ausente en múltiples casos en que personas con claros prejuicios machistas han marcado la vida de víctimas de violaciones, vejaciones, malos tratos, acoso o discriminación por razones de sexo». En esa línea, piden que «en vez de criticar a quienes identificamos sus limitaciones», centre sus fuerzas «vigilar que no se dicten sentencias motivadas en informes sobre el síndrome de alienación parental».
Más información
- El Ayuntamiento de Oviedo coloca un cartel con un juez que justifica la «crueldad» de un marido contra su mujer
- El Parlamento asturiano, unánime: «Hay que visibilizar la desigualdad que persiste»
- El Ayuntamiento de Oviedo coloca un cartel con un juez que justifica la «crueldad» de un marido contra su mujer
- Ciudadanos exige al alcalde de Oviedo que retire el cartel que «insulta a jueces y fiscales»
- «El mundo entero tendrá que escuchar este grito feminista»
- Los empresarios asturianos defienden que «hay que promover que las mujeres vayan ocupando los puestos mejor retribuidos»
- Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijon: «Mañana estamos en huelga»
- Imprescindibles en primera línea
- Los otros 8M de mamá
- «Sigue habiendo doctoras a las que solo les ofrecen ser azafatas»
- Los sindicatos exigen una reforma laboral para acabar con la brecha
- La opinión de las mujeres asturianas sobre el 8-M
-