

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo el lema de 'Mujeres que transforman el mundo' y con motivo de la celebración del 8M, el colegio Santa María del Naranco de ... Oviedo reunió a tres profesionales que explicaron a los alumnos de segundo de la ESO su experiencia en el mundo de la política y cómo desde su posición contribuyen a mejorar la sociedad.
María Velasco, concejal delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo por el PP; María Sigrid Pulgar, miembro del grupo municipal del PSOE en Lena; y Noelia Pereira, segunda teniente de alcalde de Morcín por IU, respondieron a las preguntas formuladas por los alumnos en una charla dirigida por Carlos Hevia, coordinador pedagógico de Secundaria y Bachillerato del centro, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Llevamos tiempo preparando este encuentro y es una forma de trasladar con ejemplos una educación en valores».
Cada año eligen un referente femenino de distintos campos, y en esta ocasión optaron por mujeres que desempeñan cargos políticos, cada una con una profesión previa a su incorporación a la vida pública. Las tres políticas coincidieron en la importancia de conmemorar el 8M. Y a aquellos que lo critican, «no les vamos a dedicar ni un sólo minuto», advirtió la edil de IU.
Los alumnos se lanzaron pidiendo consejos y formularon preguntas relativas, por ejemplo, al techo de cristal: «Los límites a veces nos los ponemos nosotras mismas», aseguró la edil popular María Velasco. También sobre si han si han sentido en algún momento la desigualdad por ser mujeres. «En mi carrera política no he notado nada de discriminación por ser mujer, aunque como minera sí que he tenido que aguantar ciertas conductas», aseveró María Sigrid Pulgar.
Por su parte, Noelia Pereira apeló a la autoestima. A su hija de 12 años le aconsejaría, respondió, «que fuera más segura de sí misma» y razonó: «Siempre me han llamado jirafa y a todas las niñas les diría que no se dejen influenciar por nadie».
Para el alumno Mario Boto, el 8M «es un día importante porque todavía queda mucho por hacer. En el colegio, por suerte, no noto nada, pero fuera hay un trato que a veces no es el más correcto hacia las mujeres». Sus compañeras Cecilia Oliveira y Camila Ramón, de trece años, lamentaron que «a veces, por ser mujer, muchas personas no son amables». En cuanto a sus referentes, no dudaron: Marie Curie y Marilyn Monroe. «Son dos mujeres que lucharon por sus ideales y son fuente de inspiración», aseguraron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.