¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa de Gijón durante la lectura del manifiesto 'Mujeres, adelante. Ni un paso atrás' con motivo del 8 de marzo Joaquín Pañeda
Asturias, ante el 8M

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijon: «Mañana estamos en huelga»

Cerró el acto un minuto de silencio en recuerdo de Teresa Escudero García, figura importante del movimiento vecinal, recientemente fallecida

Jueves, 7 de marzo 2019, 18:45

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, abrió los actos reivindicativos del 8 de marzo con asistencia a la presentación del manifiesto 'Mujeres, adelante. Ni un paso atrás'. En su condición de presidenta de Consejo de Mujeres de Gijón introdujo la lectura del mismo y aprovechó para subrayar «la libertad para acogerse al derecho a huelga» al tiempo que animaba «a seguir luchando por la conquista de los derechos» porque «no es el momento para recortarlos sino de impulsar medidas que hagan una sociedad mejor».

Publicidad

Moriyón invitó a participar en la manifestación del viernes como gesto de «reivindicación de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres». «Es necesario seguir luchando por nuestros derechos», recalcó. A este respecto, la regidora incidió en «la brecha en las pensiones y la violencia que ejerce los hombres sobre las mujeres por el mero hecho de serlo», como ejes centrales para alzar la voz el 8 de marzo.

En ese tono reivindicativo que protagonizó su discurso también hubo lugar para criticar la elevada tasa de desempleo femenino, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la precariedad de los mismos.

Lectura de ocho puntos reivindicativos

Tras sus palabras dio paso a las representantes del Consejo de Mujeres de Gijón que leyeron los ochos puntos del manifiesto. Estos establecen como principales líneas de lucha: el empoderamiento a las mujeres con diversidad funcional, el reparto de tareas de cuidados entre hombres y mujeres para la equidad o eliminación de las barreras que impiden a las mujeres llegar a los puestos de decisión en los poderes públicos y económicos.

Asimismo, la declaración insta a los poderes públicos a la abolición de la prostitución, el rechazo de la gestación subrogada y la defensa del aborto libre.

El acto se cerró con un minuto de silencio en recuerdo de Teresa Escudero García, figura importante del movimiento vecinal, recientemente fallecida.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad