Borrar
Los presidentes alternos de la OPEP, Ahmed Messili (i) y Mohammed bin Saleh Al Sada (c), y el secretario general Abdalla Salem El-Badri (d).
La OPEP mantiene su techo de producción

La OPEP mantiene su techo de producción

La organización prolonga así la estrategia adoptada en la reunión de noviembre para sacar del mercado a los productores no convencionales y descarta defender un determinado nivel de precios

colpisa / afp

Viernes, 5 de junio 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tomado la decisión de mantener su techo oficial de producción, para defender su parte de mercado frente a la competencia de los productores no convencionales. Cumpliendo con lo esperado por inversores y analistas, la OPEP ha establecido conservar su tope oficial de 30 millones de barriles diarios, invariable desde hace tres años y medio.

La organización formada por doce países prolonga así la estrategia adoptada en la reunión de noviembre, consistente en seguir produciendo en grandes cantidades para sacar del mercado a los productores de petróleos no convencionales, y no en defender un determinado nivel de precios.

La reciente ralentización de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y de las arenas bituminosas de Canadá, más costosa, ha sido percibida como una victoria para el cártel, que extrae el 30% del crudo mundial. "Fue una muy buena decisión", se ha felicitado el ministro kuwaití Ali al Omair, al salir de la reunión con sus homólogos. Por su parte, el ministro emiratí, Suhail al Mazrouei, se ha declarado "muy feliz" con lo acordado.

Precio del barril de crudo

"Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado", ha señalado el ministro venezolano Asdrúbal Chávez, pese a que su país, muy dependiente del crudo, está sufriendo con este contexto de precios bajos del crudo. "Seguimos trabajando para tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso", ha añadido Chávez, que desea una colaboración amplia con países no miembros de la OPEP para estabilizar el mercado y vigilar mejor su evolución. Tras la decisión, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio valía 61,84 dólares, 19 centavos menos que el jueves, y el de "light sweet crude" (WTI) para el mismo plazo de entrega caía 11 centavos, a 57,89 dólares.

En un seminario previo a la reunión ministerial, varios países -Angola, Venezuela, Ecuador, Irak, Irán y Kuwait- han manifestado su desacuerdo con los precios actuales, ya que preferían un barril entre 75 y 80 USD. En un mercado sobreabastecido, la época del barril a más de 100 dólares, como era el caso hace un año, ha quedado lejos, y los países de la OPEP esperan ahora una recuperación vigorosa de la demanda, gracias a la política de precios bajos a la que están contribuyendo.

"La realidad es que no podemos tener más esos 100 dólares por barril. Eso es un hecho, nuestro barril vale menos. Y lo que hicimos en noviembre es en beneficio de los países ricos y los países pobres del cártel", ha aseverado el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, en conferenca de prensa. "La OPEP no tiene un objetivo de precio, eso se lo dejamos al mercado", ha añadido.

Exceso de producción

El ministro catarí de Energía, Mohammed Al Sada, ha incidido en que "la demanda y la oferta presentan ambas una tendencia natural sana", y que los países de la OPEP están respondiendo con su vigorosa oferta a esa demanda "fuerte". La OPEP produce en realidad por encima de su tope oficial, y en abril sacó al mercado 31,21 mbd, según la Agencia Internacional de la Energía.

El sobreabastecimiento del mercado puede verse acentuado con el regreso pleno de Irán al mercado petrolero, si firma con las grandes potencias un acuerdo nuclear de aquí a fin de junio y se le levantan las sanciones internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios