Borrar
Más de 2.500 asturianos afectados por un ERTE siguen sin cobrar la prestación de desempleo

Más de 2.500 asturianos afectados por un ERTE siguen sin cobrar la prestación de desempleo

El Sepe asume los retrasos, que algunos casos llegan hasta los dos meses, y afirma que en los próximos días se procederá a los pagos

sandra s. ferrería

Sábado, 16 de mayo 2020, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después de la entrada en vigor del estado de alarma, entre 2.500 y 2.600 asturianos que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen sin cobrar la prestación del paro, según reconocieron a EL COMERCIO fuentes del Gobierno central. Ayer fue el último día de mayo –lo hace entre el 10 y el 15 de cada mas– para que el Servicio Público de Empleo (Sepe) ingresara en la cuenta de los inscritos en sus registros los pagos correspondientes a esta mensualidad, pero una buena parte de los casi 60.000 asturianos afectados por una regulación siguen sin percibir la prestación que este organismo les debe abonar.

El motivo de estos retrasos, según informan desde el Sepe, se debe al elevado número de solicitudes que deben tramitar. También a problemas en la identificación de los solicitantes de la prestación, ya que hay un buen número de casos en los que los datos aportados por las empresas son icnorrectos.«A veces falla un número de la Seguridad Social, del NIF o de la cuenta bancaria del solicitante, por lo que hay que pedir de nuevo la documentación», explican desde este servicio como una de las explicaciones para este atasco.Lo cierto es que este retraso en la tramitación ha llevado a que más de 2.500 asturianos que se encuentran en un expediente de regulación por la crisis delCOVID-19 aún no han cobrado la prestación desde que la Administración aprobó el ERTE presentado por sus empresas.

La mayor parte de estos afectados corresponden a solicitudes presentadas durante el mes de abril.No obstante, también hay un buen número de asturianos cuyos ERTE se presentaron en marzo que tampoco han percipido la prestación. O lo que es lo mismo, que el último ingreso que han tenido corresponde a la nómina de febrero, cuando no se había decretado el estado de alarma, el pasado 15 de marzo.Desde entonces no han tenido ingreso alguno.

En la región se encuentran afectados por un ERTE unos 60.000 trabajadores. De ellos, alrededor de 47.000 corresponden a expedientes presentados por empresas cuya actividad se desarrolla íntegramente enAsturias.Otros 13.000 son de compañías con actividad en varias provincias –sector del textil o centros comerciales y grandes almacenes, por ejemplo– y que han sido presentado en la Comunidad de Madrid.

Según afirmó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de los 4,3 millones de personas afectadas por uno de estos expedientes de regulación en España, «ya solo faltan por resolver 46.000». Respecto a las críticas ante el retraso en los pagos de las prestaciones, aseguró que «en los mpróximos días estará resuelto».

El número de afectados por ERTE que aún no han cobrado la prestación delSepe supone un 4% del total.Se trata de un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que según el sindicato CSIF puede ser del 20% de los regulados (860.000, según el sindicato de funcionarios).

Esta menor incidencia en Asturias podría deberse a la menor incidencia de sectores vinculados a turismo (hostelería y alojamiento) en la economía de la región que en otras comunidades, como las del Levante o las islas. También por los acuerdos suscritos a mediados de abril entre elPrincipado y Liberbank, Banco SabadellHerrero, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón, Abanca y CaixaBank para adelantar a la prestación por desempleo a las personas que han visto suspendido su empleo hasta la fecha en que se haga efectivo su pago. El Gobierno central no ha suscrito acuerdos similares con entidades bancarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios