El Principado aprueba un convenio para que las mutuas gestionen bajas y contener así el absentismo
Podrán tramitar la prestación de la incapacidad temporal para determinadas contingencias de origen traumatológico que afecten a trabajadores asegurados con ellas
Las mutuas colaborarán en la gestión de las bajas para aliviar las listas de espera de la sanidad pública e intentar así reducir también ... las faltas al trabajo en Asturias, una de las grandes preocupaciones de los empresarios de la región. El Consejo de Gobierno aprobó este lunes la firma de un convenio entre la Consejería de Salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas colaboradoras y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para mejorar la gestión de la incapacidad temporal.
Publicidad
El acuerdo permitirá a estas entidades tramitar la prestación de la baja para determinadas contingencias de origen traumatológico que afecten a trabajadores asegurados con ellas. En concreto, establece la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores –incluidas intervenciones quirúrgicas– para varias patologías específicas de lesiones de hombro, de menisco y rodilla, y trastornos del disco intervertebral dorsal y lumbar.
Se trata de una medida largamente reclamada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que está incluida en el acuerdo de concertación social vigente, firmado también por el Gobierno autonómico y los sindicatos UGT y CC OO. El objetivo es que las mutuas sean más activas en las incapacidades temporales por contingencias comunes ligadas a procesos traumatológicos, de forma que permitan acelerar los diagnósticos y los tratamientos.
Se busca, así, desatascar la sanidad pública y reducir el absentismo, que es la «principal» preocupación de los empresarios asturianos, tal como ha repetido en sucesivas ocasiones la presidenta de Fade, María Calvo. Sin ir más lejos, el jueves, durante el acto institucional del Día del Empresariado en la Feria de Muestras. La patronal asturiana valora esta medida, «reclamada por Fade», que espera que permita «reducir los tiempos de gestión de las bajas y facilitar la recuperación de los trabajadores». Este acuerdo con las mutuas «supone un avance importante en casos concretos», remarcó.
Publicidad
Con el objetivo de reducir el absentismo, la idea es «seguir avanzando, agilizando trámites y profundizando en las causas de este problema complejo». Para Fade, «la salud de las personas y la competitividad de las empresas están directamente ligadas a una gestión eficiente de la incapacidad temporal».
"No pueden dar altas ni bajas"
Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, recordó que se trata de una medida prevista «en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el último pacto de pensiones y que teníamos recogido también aquí en la concertación» y quiso subrayar que es «voluntario por parte del trabajador». «En ningún caso, las mutuas pueden dar las altas y las bajas, y siempre es una decisión reversible por parte del trabajador, si de mano quiere que intervengan las mutuas y luego hacer las pruebas diagnósticas con la Seguridad Social», puso como ejemplo Lanero.
Publicidad
En este sentido, el secretario general de UGT Asturias apuntó que la idea es «ver si somos capaces de que los trabajadores que enfermen sanen antes, que al final es por lo que los sindicatos llegamos a ese acuerdo, y así también se incorporarán antes a trabajar».
Para CC OO de Asturias hay dos cuestiones fundamentales, detalló su secretario de Acción Sindical, Damián Manzano. Una, que se cumpla «estrictamente» lo que se refleja en el AENC respecto a que este tipo de actuaciones por parte de las mutuas «solo se pueden dar en determinadas circunstancias, en determinados cuadros clínicos y cuando las listas de espera de la sanidad pública alcancen una situación determinada».
Publicidad
En segundo lugar, dio un toque de atención al Principado para exigir que este acuerdo no sirva para derivar recursos a la sanidad privada, y también que se constituya una comisión de seguimiento entre el Gobierno asturiano y las organizaciones patronales y sindicales «para ver el alcance real de este tipo de medidas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión